Antifascistas de Vicálvaro responden al ataque nazi limpiando el monolito a las Brigadas: "Un barrio organizado os espera"

Publicado el 10 de enero del 2018

El monumento a las Brigadas Internacionales instalado en Vicálvaro (Madrid) el pasado mes de noviembre fue atacado ayer, por el lunes, con una esvástica y una pintada en la que se podía leer "rojos asesinos".

Sin embargo, las pintadas no han durado ni 24 horas. El colectivo Vicálvaro en Lucha, constituido por feministas, antifascistas y anticapitalistas, limpió durante la madrugada del lunes al martes las pintadas y dejó un aviso a los atacantes: "Nazis: cuando tengáis el valor de dar la cara, un barrio organizado os espera. Vicálvaro antifascista". El monumento, además, también fue limpiado por Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que está estudiando el ataque por si pudiera considerarse un delito de odio. La inauguración del monumento tuvo lugar al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales, las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros antifascistas. El cuartel general de la XI Brigada Internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

No es el primer homenaje a las Brigadas Internacionales que ha sido vandalizado: también ha sufrido ataques previos el monumento a las Brigadas levantado en la Universidad Complutense, con insultos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al que arrojaron pintura roja. Anteriormente había aparecido otra pintada en la que acusaba de "asesinos" a los brigadistas.