Twitter"No estás solo, no nos callarán": los tuiteros se vuelcan con Valtonyc antes de conocer si el Supremo ratifica su condena a prisión

Publicado el 17 de enero del 2018

Josep Miguel Arenas, alias Valtonyc, fue condenado el pasado 22 de febrero a tres años y seis meses de prisión. El joven rapero de las Islas Baleares ha cometido presuntamente tres delitos en sus canciones: injurias a la corona, enaltecimiento al terrorismo y amenazas, según el fallo de la Audiencia Nacional.

Este martes, casi once meses después de conocer su sentencia, ha sido informado de que a finales de enero sabrá si va a la cárcel por algunas de sus letras, en las que se dirigía, entre otros, al rey emérito Juan Carlos o a María Dolores de Cospedal.

"Toca cruzar los dedos. Me acaba de comunicar mi abogado que día 30 de este mes se reúne el Tribunal Supremo para decidir si es firme la sentencia de 3 años y 6 meses de cárcel, a la cual me condenaron por las letras de unas canciones. No sé ni qué decir", ha relatado en Twitter.

En menos de un día, el tuit de Valtonyc ha recibido 9.675 retuits y 7.741 me gusta. Asimismo, más de 700 tuiteros le han respondido con mensajes de ánimo y apoyo. Y algunos de ellos saben de lo que hablan.

Es el caso de Pablo Hasel, el rapero "al que el Estado español puede condenar hasta a 12 años de prisión por hacer canciones y escribir en Twitter", según explica él mismo en un vídeo. Hasel fue condenado en 2014 a dos años de cárcel, pero el magistrado acordó la suspensión de la pena. Ahora, con otras dos causas pendientes en la Audiencia Nacional, pueden caerle hasta 12 años de prisión.

Cassandra, la tuitera condenada a un año de prisión por mofarse del asesinato de Luis Carrero Blanco, también ha deseado suerte al rapero.

El humorista Facu Díaz se ha sumado a los mensajes de apoyo. Él también ha pasado por la Audiencia Nacional tras ironizar sobre "la quema de iglesias". Afortunadamente, la Justicia archivó la causa.

Los doce jóvenes raperos que integran el colectivo La Insurgencia han sido condenados recientemente a dos años y un día de prisión acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El grupo también se ha solidarizado con Valtonyc.

Otros compañeros de profesión como Arkano o Niño de la hipoteca, periodistas como Josep M. Ganyet, o partidos políticos, como la CUP, han arropado al rapero antes de conocer si el Supremo ratificará su condena.