TwitterEl montaje de Carlos Herrera con la cara de San José en el belén de la COPE: ¿Esto también es ilegal?

Publicado el 09 de febrero del 2018

Las redes sociales se rebelaron este jueves contra la multa de 480 euros impuesta a un joven por hacer un fotomontaje con la cara de Cristo. Incluso un exletrado del Tribunal Constitucional se sumó a las críticas, publicando su propio montaje.

El acusado, por consejo de su abogada, reconoció en el juicio su culpabilidad y aceptó el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios. Recientemente también se han enfrentado a denuncias por ofensa a los sentimientos religiosos el Gran Wyoming y Dani Mateo; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, Javier Krae y Leo Bassi entre otros. Aunque en la mayor parte de las veces los jueces archivan este tipo de casos, para los que se suele exigir que exista voluntad de ofender, ahora no ha sido así.

¿Dónde termina la caza de brujas? ¿Es entonces ilegal hacer un montaje con la cara de Cristo? ¿Y con otras figuras de la Biblia? Ahora algunos han recordado el día en que Carlos Herrera publicó un montaje con la imagen de un belén en el que el niño Jesús, la Virgen María, San José e incluso el arcángel San Gabriel eran sustituidos por las caras de varios presentadores de la cadena de radio de la Conferencia Espiscopal, la COPE.

La cara del propio Herrera, que criticó e insultó a la Drag Queen del carnaval de Las Palmas (aseguró que era una falta de respeto a la creencia católica), sustituye a la de San José. Los otros protagonistas parecen ser Goyo González (arcángel San Gabriel), Isabel Gemio, Paloma Tortajada (otro ángel), María José Navarro (la Virgen María) y el niño Jesús… (¿Alguien sabe quién es este hombre?).

De hecho, varias personas criticaron en su día a Herrera acusando su montaje de "profano" y "blasfemo", mientras otros defendían que el humor no está reñido con la religión:

Relacionado:

El efecto Streisand en la cara de Cristo: la red se rebela ante la multa a un joven por su montaje
Un exletrado del Tribunal Constitucional publica un montaje con la cara de Cristo en protesta por la multa a un joven
Condenado un joven a 480 euros de multa por sustituir la cara de Cristo por la suya y subirlo a Instagram