HUELGA 8 DE MARZOLa 'huelga a la japonesa' de Tejerina y Cifuentes

Publicado el 09 de marzo del 2018

Al ser preguntada por los paros del 8M la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina contesto que "mi manera de celebrarlo sería una 'huelga a la japonesa', trabajando más horas y demostrando la capacidad que tenemos las mujeres de este país", pero llegada la fecha, la responsable de Agricultura solo tuvo ocupada su agenda por dos compromisos: un desayuno en el Palace y una reunión en el Ministerio. Cifuentes fue otra de las dirigentes populares que se decidió por esta forma de hacer huelga, pero su agenda estuvo compuesta por tres actos.

La ministra sí cumplió su planteamiento de no apoyar la huelga y paros convocados por el 8M y tampoco asistió a la manifestación, pero su declaración de intenciones quedó en agua de borrajas.

La agenda pública del Ministerio de Agricultura solo mencionaba dos cuestiones que ocupaban a Tejerina. A las 9:00, un desayuno informativo en el hotel Palace para presentar al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, y una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura con la presidenta de la Fundación Cotec, la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Durante su asistencia al desayuno informativo, Tejerina ha declarado que "la lucha contra la desigualdad es una cuestión de todos, no tiene ideologías, es una cuestión de justicia y hay que respetar todas las formas de reivindicarla".

"No entendería no estar hoy aquí, defendiendo a las mujeres, hoy también a las que pasan hambre", ha enfatizado la titular de Agricultura, que lucía un lazo morado. Además, ha apostillado: "Y si se pretende politizar mal servicio estamos haciendo a las mujeres", ha advertido.

Tras el desplante de Rajoy ante la propuesta de la 'huelga japonesa' de sus compañeras de partido, Cifuentes reafirmó su postura aclarando que "yo personalmente lo que voy a hacer mañana es lo que hago siempre: que es trabajar y trabajar muchísimo" y hoy, en una entrevista en COPE, Cifuentes ha señalado que "no he contado las horas que he trabajado, pero muchas al día, como siempre".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, asistió a las 10 de la mañana al pleno de la Asamblea, tuvo una reunión con mujeres del ámbito rural de la comunidad a las 11 y a las 13 entregó los 'Reconocimientos 8 de marzo'.

La forma en que están configuradas las agendas no permite saber si los representantes políticos realizan otras actividades más allá de los actos públicos, pero al menos en este sentido, parece que las dos dirigentes del PP no cumplieron con sus intenciones.