Público
Público

De la Vega: "En la Constitución no cabe la autodeterminación"

La vicepresidenta primera del Gobierno respalda la suspensión del referéndum independentista en Arenys de Munt

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha parapetado en la Carta Magnapara respaldar la suspensión del referéndum independentista en Arenys de Munt (Barcelona). 'En la Constitución no cabe la autodeterminación y la independencia', zanjó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se ha referido a la decisión de un juzgado de Barcelona de suspender el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arenys de Munt que apoyaba la celebración el próximo día 13 de un referéndum popular en este municipio sobre la autodeterminación de Cataluña, y que recogía la cesión de una sala municipal a tal fin.

De la Vega recordó que ya ha intervenido un juez y 'la posición de la abogacía del Estado es muy clara' y 'no hay lugar a dudas'.

Ha añadido que 'cualquier otro comentario más allá del que ya ha hecho el propio juez no llevaría más que a ratificar la posición expresada por el abogado del Estado', que es el que ha mostrado la posición del Gobierno, que ha sido además ratificada por dicha decisión judicial.

Así las cosas, y a la espera de lo que el lunes dictamine la jueza tras escuchar al abogado del Estado y al consistorio, los impulsores del referéndum se jactaban este viernes de haber recibido el espaldarazo de ciudadanos y entidades del pueblo, que se han ofrecido a ceder espacios alternativos como 'colegio electoral'.

En el ámbito político, el líder de CiU, Artur Mas, se pronunció por primera vez para calificar de 'ridícula' la reacción del Estado y asegurar que, personalmente, votaría sí en la consulta. Esta afirmación sirvió al PSC para denunciar la 'deriva radical' de CiU.

En un tono más jocoso, las Candidatures de Unitat Popular (CUP) agradecieron al Estado que hayan convertido en una 'votación épica' el 'juego' del referéndum.

La iniciativa tomó notoriedad cuando Falange convocó una manifestación contraria para el mismo día de su celebración. Desoyendo la orden de Interior, que cambió la fecha de esta marcha, el partido de extrema derecha avisó ayer que mantiene su concentración para el día 13. Hoy se realizará en Arenys de Munt el mitin central de la campaña, en el que participarán dirigentes destacados de CiU y ERC.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias