Ruta del arte por el "Camino del agua" de la Sierra de Francia

En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, el rumor del agua pone la nota musical a los bosques de castaños, alisos, madroños, cerezos y olivos que hacen de este paraje del sur de la provincia de Salamanca un espacio natural privilegiado. Desde hace un tiempo, con ellos conviven una serie de esculturas que ponen la nota contemporánea a este paisaje milenario.

CARMEN V. VALIÑA Mogarraz, Salamanca 04/06/2009 17:32 Actualizado: 04/06/2009 17:56

5 Comentarios

 

Media: 2.67

Votos: 6

Sorprenden al viajero los frondosos paisajes de este rincón del sur de la provincia de Salamanca

Sorprenden al viajero los frondosos paisajes de este rincón del sur de la provincia de SalamancaFrancisco Martín / Diputación de Salamanca

Algo más de dos horas de tiempo, capacidad para caminar siete kilómetros por un recorrido de dificultad baja y el deseo de sorprenderse a cada paso son los tres elementos básicos que se necesitan para realizar la ruta que propone "Camino del agua". Este itinerario circular entre Mogarraz y Monforte, en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, propone una fusión entre arte y naturaleza: de un lado, los frondosos parajes de este rincón del sur de la provincia de Salamanca; del otro, un conjunto de obras de destacados artistas contemporáneos que irrumpen ante los ojos del caminante como auténticas sorpresas visuales en medio del paisaje.

La primera propuesta artística, tras las Pasaeras del Bocino, es creación de Miguel Poza. Con el enigmático título de "k´oa", una instalación con forma de jaula protege y vigila la naturaleza, como queriendo preservar para el futuro su carácter único. En el puente de Monforte espera al viajero la peculiar invitación de Virginia Calvo a la ensoñación: "Serena", una evocación del mágico mundo de las sirenas que causaban la perdición de los hombres con sus cantos (y encantos) femeninos de seducción. "S/T", de Alfredo Sánchez, traduce el murmullo del agua, la llovizna y las cosas sencillas de la naturaleza desde el mirador de Monforte.

El rumor del agua pone la nota musical a los bosques de castaños, alisos, madroños, cerezos y olivos que hacen de estos parajes un espacio natural privilegiado

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es sin duda un lugar idóneo para simplemente pararse, sentarse, contemplar y no pensar en nada. O en todo. Para desconectar de la rutina y sentirnos en íntimo contacto con la naturaleza. Manuel Pérez de Arrilucea captó esa esencia y la plasmó en sus "Siete sillas para escuchar", ubicadas en el Puente de los Molinos y el Puente del Pontón. Pozos de reposo y contemplación son también los asientos circulares de Juárez & Palmero y Juanvi Sánchez.

Y al final de la ruta espera la "Cruz de Mingo Molino", de Florencio Maíllo. Imponente el granito en estado natural con el que la ha concebido el artista. Imponente, también, el sentido de origen del paisaje que con ella ha querido transmitir. Se termina el viaje y esta obra reivindica, para cerrarlo, la naturaleza que, aun en medio de un mundo que en ocasiones se aleja tanto de ella, sigue teniendo la capacidad de sobrecogernos y admirarnos.


Información práctica

En la web del Ayuntamiento de Mogarraz (www.mogarraz.es ) es posible acceder, a través de la sección "Camino del agua", a un PDF muy útil en el que se resume la ruta y se incluye, además, un mapa para realizarla.

Dónde dormir
El hotel Doña Teresa es un alojamiento de cuatro estrellas cuyas habitaciones siguen conservando el encanto de la arquitectura popular tradicional. Los que busquen el máximo relax pueden optar por Villa de Mogarraz Hotel & Spa , que dispone de spa, solarium y gimnasio. La Posada de San Martín (tel. 923 08 29 01), en San Martín del Castañar, ofrece un trato personalizado en uno de los pueblos más bellos de la Sierra de Francia.

Dónde comer
Las Petronilas (tel. 923 43 20 30), en Miranda del Castañar, está especializada en cocina tradicional con selectos productos locales. En La Alberca, La Catedral (tel. 923 41 51 51) ofrece cocina castellana en pleno centro histórico. También en La Alberca, El Balcón de la Plaza permite disfrutar de una panorámica de la plaza mayor de esta localidad mientras se degustan carnes rojas, pescados, embutidos ibéricos y quesos de la zona.

 

PUBLICIDAD

  • Elena
    #1 Vota Vota

    5 i Elena 05-06-2009 16:37

    Las Batuecas es una obra de arte por si sola... estoy deseando verla decorada. Me alegro de ver este parque en prensa. UN saludo y a los que lo visiteis, espero que os guste.

  • felix
    #2 Vota Vota

    2 i felix 05-06-2009 18:12

    Esperemos que este parque, en el cual era una autentica aventura acampar, no se vuelva a cerrar por la irresponsabilidad de los visitantes, que lo dejabam lleno de basura, gozar de este maravilloso lugar que linda con la hurdes de Caceres, os aconsejo que vallais con alguien de la zona, para ver las pinturas rupestres.

  • Laura Gmez Hernndez
    #3 Vota Vota

    2 i Laura Gmez Hernndez 06-06-2009 12:23

    Uno de los parques y zona más bonitas que yo he visto. No sólo por sus alrededores, sino por los pueblos en sí: Monforte, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar y la Alberca.

  • jurdano
    #4 Vota Vota

    0 i jurdano 06-06-2009 14:37

    Hay que recordar que Las Batuecas son parte de Las Hurdes, aunque en la provincia de Salamanca. Una zona increíble!

  • Enrique
    #5 Vota Vota

    -1 i Enrique 06-06-2009 21:35

    ¿ y la instalacion de estos esgorcios no requiere informe de impacto ambiental i visual?

No se admiten más comentarios en esta noticia