Dubai, entre el desierto y los rascacielos

La próxima inauguración de Burj Dubai, el edificio más alto del mundo, coincide con las primeras noticias de crisis en este emirato, que ha hecho de la desmesura su principal atractivo.

ÁNGEL M. BERMEJO Madrid 18/12/2009 08:50 Actualizado: 04/05/2010 17:03

Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 10

Los imponentes y modernos rascacielos conviven con la cara tradicional de Dubai.

Los imponentes y modernos rascacielos conviven con la cara tradicional de Dubai.Ángel M. Bermejo

Habrá quien no guste de este tipo de ciudades que parecen romper la lógica y donde el sentido común es el menos común de los sentidos. Pero hay algo claro: no hay nada igual en el mundo. Y si uno de los atractivos de viajar es conocer lugares diferentes no hay duda de que Dubai cumplirá con todas las expectativas. Mucha gente lo piensa: este emirato recibe al año más visitantes que la India.

Parece que en Dubai sólo vale "lo más". Por ejemplo, el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, que probablemente se inaugure en enero de 2010 y alcance los 818 metros de altura (todos los datos sobre esta torre han estado siempre ocultos). En la torre se abrirá el primer hotel Armani , y en el mismo complejo se encuentra The Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo. Y si la crisis no lo impide, en algún momento se inaugurará Dubailand, que aspira a ser la atracción turística más grande y espectacular del planeta. Si alguien se pregunta qué puede ofrecer para pretender ese calificativo le responderán que tendrá, entre otras cosas, una copia de Venecia, de la torre Eiffel y de las pirámides de Egipto. A tamaño más grande que los originales.

Dubai es un conglomerado urbano que se extiende a lo largo de 25 kilómetros junto a la costa del golfo Pérsico. Y luego están las islas artificiales que tienen la forma de palmeras, el mundo y los planetas (con las obras detenidas). Por un lado están Bur Dubai y Deira, los dos barrios que mantienen algo de historia. Se encuentran a ambos lados del Creek, la desembocadura de un antiguo río y donde se levantó la ciudad original. Bur Dubai es el lugar para conocer la arquitectura tradicional. Un detalle peculiar de la misma son las llamadas torres de viento, una estructura que capta la brisa y genera una cierta corriente de aire que refresca las casas. El mejor lugar para verlas es Bastakia, un barrio muy restaurado pero que permite hacerse una idea del Dubai antiguo. Después hay que cruzar el Creek y llegar a Deira donde se encuentran los zocos tradicionales: el de las Especias, el de los Perfumes y el Cubierto (que está al aire libre). Y el del Oro, que es realmente el del oro.

El Ski Dubai, la mayor pista interior del mundo, permite practicar este deporte sea cual sea la temperatura imperante fuera.

A unos pocos kilómetros de distancia sorprende la avenida Sheikh Zayed Road. El tramo que se inicia en el Dubai World Trade Center y llega hasta Burj Dubai es una sucesión interminable de rascacielos y, aunque muchos de ellos no son imponentes en sí mismo, el conjunto forma una imagen extraordinaria. Aquí está el centro financiero de Dubai y muchos de los hoteles de lujo, y entre todos los edificios destacan las Emirate Towers , dos torres de planta triangular.

Otras zona en la que brilla el Dubai del futuro es el tramo de costa en el que se encuentra el hotel Burj al Arab, con su característica forma de vela inflada por el viento, probablemente el más caro del planeta- y Madinat Jumeirah, un centro comercial con forma de pueblo tradicional con todo tipo de tiendas que incluye dos hoteles de lujo. Un par de kilómetros hacia el interior está el Mall of Emirates, con una de las atracciones más extravagantes del emirato: el Ski Dubai, la mayor pista de esquí interior del mundo. Afuera puede hacer 50º, pero dentro se esquía sin problemas.

El desierto empieza justo donde acaba el último rascacielos, y es un lugar para hacer un cambio de aires. El contraste más extremo se puede encontrar en la Reserva de Conservación del Desierto de Dubai, a unos 45 km. de la ciudad. Más allá de excursiones a pie, a caballo, a camello o en todo terreno por las dunas de color albaricoque, lo más interesante son las demostraciones de caza con halcón y la observación de fauna salvaje, entre los que destacan los orix. En esta reserva uno se siente muy muy lejos de los rascacielos de Dubai.

Cómo ir y moverse
Qatar Airways vuela varias veces por semana entre Madrid y Dubai, vía Doha. Para recorrer Dubai lo mejor es el metro, inaugurado en septiembre. Los taxis son abundantes y de precios asequibles.

Dónde alojarse
Hay una impresionante colección de hoteles de lujo, con decenas más en proyecto. Probablemente el que tiene el ambiente árabe más conseguido es el One & Only Mirage, ideal para vivir el sueño de las Mil y Una Noches. El único alojamiento dentro de la reserva de los orix es Al Maha Resort, que imita un campamento beduino, eso sí, con todos los lujos.

El desierto
Hay numerosas agencias que organizan excursiones de todo tipo por el desierto. Balloon Adventures Dubai propone vuelos en globo. Desert Rangers organiza todo tipo de actividades en la arena. Siempre queda el recurso de las playas, y cada una tiene su carácter: para buscar tranquilidad la mejor es Al Mamza, para el bullicio, Jumeirah Beach Park, y por eso los surferos prefieren Kite Beach.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • uno
    #1 Vota Vota

    -9 i uno 21-12-2009 16:20

    No sabía que el edificio más alto del mundo era Burj Dubai.

  • Catetos nuevos ricos
    #2 Vota Vota

    30 i Catetos nuevos ricos 21-12-2009 16:43

    Lo de esta gente se define con tres palabras y es más viejo que el rascarse: CATETOS NUEVOS RICOS.

  • jose
    #3 Vota Vota

    13 i jose 21-12-2009 18:09

    Con emigrantes procedentes de Pakistan y India que cobran sueldos de 100 € al mes y si los cobran, a sin cualquiera contruye edificios y ciudades, Hitler hacia lo mismo con los Judios loa utilizaba de mano de obra gratis

  • Grandeza o miseria
    #4 Vota Vota

    7 i Grandeza o miseria 21-12-2009 19:30

    jose, no solo Hitler, así también se construyó Nueva York. Las "grandezas" están construidas a base de la sangre, el sudor y la vida de muchos anónimos que nadie recuerda.

  • asco
    #5 Vota Vota

    5 i asco 21-12-2009 19:37

    me echa para atrás esta boñiga ficticia que representa sólo una cosa: AMBICIÓN

  • O_o
    #6 Vota Vota

    7 i O_o 21-12-2009 20:06

    Pensaba que Las Vegas era el culmen de lor ortera y artificial... Pero veo que no...

  • carlos aponte
    #7 Vota Vota

    -1 i carlos aponte 04-01-2010 03:27

    es sorprendente hasta donde puede llegar la imaginacion del ser humano y eso que se usa solo el 10% del cerebro que sera dentro de 15años no quiero imaginarmelo

  • desertsafarisdubai
    #8 Vota Vota

    0 i desertsafarisdubai 23-05-2013 18:33

    brilliant information for perfect holidays in united Arab Emirates, we found great information on tourism on - http://www.desertsafarisdubai.com

No se admiten más comentarios en esta noticia