Donde habitan los peces grandes

Llegan las orcas al Estrecho de Gibraltar y varias embarcaciones se adentran en él para que puedas contemplar de cerca delfines y ballenas en su medio natural.

PÚBLICO Tarifa, CÁDIZ 28/06/2010 09:50

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Avistamiento de una orca /

Avistamiento de una orca /© David Alarcón/Whale Watch España

Siempre estuvieron ahí, delfines y ballenas viviendo y transitando las aguas del Estrecho de Gibraltar. Pero todos los años, bien entrado el verano, reciben la visita de unos majestuosos e imponentes familiares: las orcas. Desde mitad de julio hasta mitad de septiembre se pueden avistar en la zona más de 40 orcas agrupadas por familias.

Estas orcas tienen entre tres y ocho metros de longitud y su peso oscila entre las 2,5 y las 9 toneladas de peso. Impresiona contemplarlas en su medio natural, jugando con las embarcaciones, entrando y saliendo de esa lámina de agua en la que se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

En la actualidad, cinco empresas trabajan en Tarifa en el avistamiento de delfines y ballenas en el Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos de animales migratorios más ricos del mundo, declarado Parque Natural en 2006.

Desde mitad de julio hasta mitad de septiembre se pueden avistar en la zona más de 40 orcas agrupadas por familias.

Los delfines listados, los mulares, los comunes y los calderones tienen aquí su hábitat, pero entrada la primavera es posible avistar esporádicamente cachalotes y mamíferos tan impresionantes como los rorcuales, con sus 20 metros de longitud y más de 80 toneladas de peso, el segundo animal más grande del planeta.

En El Estrecho existe una población de 300 ballenas piloto -también conocidas como calderones- y que en la Bahía de Algeciras habitan más de 2.500 delfines.

Cada año unas 70.000 personas se embarcan en estas expediciones educativas y de ocio en la Costa de la Luz con al menos una salida diaria en invierno y hasta las quince en verano en diferentes barcos y horarios.

El viaje al corazón del Estrecho dura unas dos horas y es una oportunidad estupenda para conocer el mar acompañados de una tripulación que conoce bien el medio y que habla varios idiomas. Detrás de estas empresas, hay investigadores y biólogos que han contribuido a difundir este patrimonio natural, a crear conciencia sobre su existencia y a que la población marina del Estrecho sea valorada, estudiada y protegida.

Te contarán curiosidades como que la presencia de estos mamíferos en la zona es tan antigua que hasta la etimología de la Bahía de Getares en las proximidades del Estrecho, significa donde habitan los peces grandes y que una sociedad noruega fundó allí en 1920 una factoría ballenera que, tras cambios de titularidad, cerró definitivamente -para fortuna de las ballenas- en 1963.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia