Lluvia de nabos contra el Jarramplas

El 19 y 20 de enero la localidad cacereña de Piornal, a caballo entre La Vera y el Jerte, celebra una de las fiestas más espectaculares y curiosas de Extremadura.

PÚBLICO Piornal, CÁCERES 13/01/2012 10:43 Actualizado: 13/01/2012 13:39

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El Jarramplas tocando el tamboril por las calles de Piornal / EFE.

El Jarramplas tocando el tamboril por las calles de Piornal / EFE.

Al Jarramplas nadie le quiere y los piornalegos no encuentran mejor modo de demostrarlo que someterle a castigo público lanzándole nabos, sin embargo, en el fondo, no es tan malquerido, porque este personaje es el protagonista de la fiesta más curiosa que se celebra en esta localidad a caballo entre las comarcas de La Vera y el Jerte.

Enigmático es su origen, si para algunos el Jarramplas pudo ser un guerrero cristiano despreciado por el pueblo por pararse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes; otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo; aunque no faltan las teorías mitológicas o la propia imaginación. De lo que no hay duda es que esta fiesta, que une la figura de San Sebastián con la del Jarramplas, es posterior a esa época ya perdida en el tiempo.

La fiesta año tras año comienza del mismo modo, cuando el mayordomo entrante acoge en su casa al Jarramplas saliente. Pero hay un trabajo de semanas anterior, durante el cual se confeccionan trajes, máscaras, cachiporras y se ensayan las alborás, las coplas en honor al santo: "A los veinte de enero agoniza el santo, los demonios le han hecho tanto escarnios; mientras a San Sebastián la muerte abraza, el pueblo a los demonios mata a pedradas".

Las salidas del Jarramplas -con sus vistosos trajes de cintas multicolores, su máscara de forma cónica con una considerable nariz y de la que cuelga una cola de crin de caballo- tocando el tamboril por las calles, la lluvia de nabos que recibe como castigo, las ofrendas al santo, el toque de campanas, las comidas organizadas por el mayordomo, las migas para todos los asistentes y la procesión y tradicional misa en la que se canta La Rosca de San Sebastián -"A la guerra, a la guerra/ y al arma, al arma/ Sebastián valeroso/ venció batalla"- son algunas de las tradiciones que se repitirán un año más el 19 y el 20 de enero.

Y si hay una prueba más que evidente que, en el fondo, al personaje protagonista se le quiere es el hecho de que para darle vida algunos piornaleros tienen que esperar varios años, ya que son muchas las peticiones de querer hacer la mandá y sufrir con resignación y orgullo el castigo popular durante dos días.

Más información
Ayuntamiento de Piornal
Fecha: 19 y 20 de enero

 

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  • barbas
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    -7 i barbas 13-01-2012 11:41

    Los antitaurinos no pueden estar en contra de esta fiesta, presumiblemente las feministas tampoco, los colectivos de libertad sexual tampoco... Como consecuencia, una persona es napeada pero no hay ningún histérico que denuncie la brutalidad que resulta de una fiesta que tiene como objeto la ridiculización de un ser humano por parte de toda la comunidad..¿Os dais cuenta hasta qué punto la histeria de unos se convierte en lobby contra el sentir de los demás? Los tiranos de la nueva moral dan su placet a la fiesta. Agradecido, el pueblo respira tranquilo: otra vez será. Del clero a los colectivos pro o anti: ameeen!

  • hiperpapel
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    0 i hiperpapel 13-01-2012 12:16

    No exageremos. Es una fiesta muy "curiosa". Yo animo a todo el mundo a ir a verla. Además, hay una canción de Acetre muy bonita al respecto: http://www.youtube.com/watch?feature=iv&src_vid=M1W5yVJ6BYk&annotation_id=annotation_705438&v=Nm6tcWTrTUU

  • SNA
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    -3 i SNA 13-01-2012 13:40

    Algún día Extremadura volverá a ser Andaluza. El folklore, las tradiciones y la historia así lo demuestran.

  • tonion
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    3 i tonion 13-01-2012 14:29

    #1 barbas Hacía tiempo que no veía un ejercicio tan brutal de demagogia barata (será porque hace tiempo que no sintonizo Intereconomía...).Acaso obligan a esa persona a participar en el evento?? De hecho,seguro que el elegido es de las personas más felices y orgullosas de sí mismo en ese pueblo.Por otro lado,qué ridiculización de un ser humano y qué castañas?? Se ridiculiza a un personaje!! No al ser humano!! O acaso también te parece mal que se produzcan asesinatos en las películas?? Pobrecillos actores...

  • manumenorca
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    0 i manumenorca 13-01-2012 20:30

    ... No conozco la fiesta, y seguro que debe ser un puntazo... peeeeero me permito indicar que me producen un cierto repelús los eventos en los que se tira la comida, como la tomatina y demás. Me tendré que informar mejor de qué tipo de nabos se desperdician, si son comestibles o no...

  • Piornalega
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    5 i Piornalega 14-01-2012 00:52

    Para manumenorca:

    Le informo que en la Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional Jarramplas que se celebra en mi pueblo Piornal los días 19 y 20 de Enero todos los kilos de nabos arrojados son recogidos por los servicios de limpieza y distribuidos entre la población para consumo animal. También es cierto que se recogen muchos para consumo personal. Puede conocer más de nuestra fiesta en http://www.piornal.net

  • barbas
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    0 i barbas 15-01-2012 18:00

    #4 Schhhhh! No lo digas muy alto no sea cosa que algún colectivo nuevo diga que lo del cine también hay que quitarlo. No hace mucho querian quitar escenas donde se fuma en las películas. ¿Has leído a Bradbury? Muchos no recuerdan haber leído por qué llegaron a la conclusión de quemar libros en Fahrenheit 451

  • Blasillo1
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    0 i Blasillo1 15-01-2012 18:36

    No soy del Piornal, pero me parece que la historia de los pueblos genera cultura.y la cultura rompe la monotonía y crea riqueza de vida.!Ojala que no aparezcan defenfores del nabo o algo parecido para demonizar esta fiesta como hacen en otros lugares!

  • angus
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    1 i angus 16-01-2012 13:25

    Se cree que el origen de jarramplas es más pagano que religioso y hay que buscarlo en el ladrón o ser maligno que traía las enfermedades al ganado y los vecinos e incluso el recaudador de impuestos al que los vecinos expulsaban tirándole nabos. Para mi es la primera muestra del carnaval y esta muy emparentado con en peropalo en Villanueva de la Vera. Añadir a lo que dice piornalega que los nabos al ser un tubérculo más bien duro como la patata no se estropean por lo que se aprovechan para consumo sobre todo animal entre todos los vecinos. He ido varias veces y es una autentica pasada festiva con unas formas y conductas que debe respetar todo el mundo aun y puedes llevarte un nabazo si las incumples. http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feature=related&hl=es&v=UYKKXBVDrTk

  • Tripichurla
    #10 Vota Vota

    1 i Tripichurla 18-01-2012 12:00

    Viva el Jarramplas!

  • estremaúra librí
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    0 i estremaúra librí 20-01-2012 14:58

    pero que incult@s sois ¡¡ Jarramplas no sufre ningún castigo, ni le duele, eso era antiguamente, cuando no existía la armadura de fibra de vidrio y demás protecciones, pero que os voy a contar a vosotr@s ¡¡ sí os parece un año lo visitáis y luego habláis ¡¡ incultos...

    estremaúra librí ahila VIVA JARRAMPLAS ¡¡

  • batiscafo
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    0 i batiscafo 20-01-2012 16:13

    It's raining nabos, aleluya!!!

  • Aderezado
    #13 Vota Vota

    0 i Aderezado 21-01-2012 13:40

    A ver,

    1) El que quiera opinar si es una barbaridad o no que vaya primero a Piornal y lo vea con sus ojos o que se informe debidamente.

    2) barbas, la persona que se pone el traje de Jarramplas es voluntario, los toros no lo son, ni las últimas en muchas otras actividades. Punto.

    3) El tema de Acetre (Alborada de Jarramplas, es precioso) si queréis escuchar una versión más folk os recomiendo la de El Efecto Verdolaga en homenaje a los amigos piornalegos, que por cierto son de Villanueva de la Vera, el pueblo donde se celebra el Peropalo (también se llevó sus críticas infundadas, ¡qué mal sienta el paganismo!), como bien dice angus, dos fiestas muy relacionadas y dos pueblos amigos: http://www.youtube.com/watch?v=lb4C6H0AqgA

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