Dicen que el anglicismo “treking” tiene su origen en Nepal, y no es de extrañar. Un país dominado por la Cordillera del Himalaya, con muchas de las cumbres más altas del planeta, gente amable y hospitalaria y un espectacular entorno natural, ofrece a los amantes del senderismo cantidad de caminos para disfrutar de su biodiversidad. Y entre sus trekkings más conocidos me quedo con uno en especial: el circuito de la vuelta a los Annapurnas. Se trata de un recorrido de forma circular de más de 200 km en sentido contrario a las agujas del reloj. Empezaremos subiendo por el valle de Marsyangdy, llegaremos al collado del Thorung La y sus 5.416 metros sobre el nivel del mar, el punto más álgido del circuito, e iremos bajando al otro lado siguiendo el curso del río Kali Gandaki rozando la mítica región del Alto Mustang.

A lo largo del camino tenemos paisajes maravillosos, conoceremos la forma de vida de las gentes de la montaña y sus diferentes etnias, veremos de cerca las cumbres de algunos ochomiles como el Annapurna I, el Manaslu y el Daulaghiri, y lo que es mejor, viviremos una mágica experiencia que no olvidaremos durante el resto de nuestra vida. La mejor época para este trekking comienza a mediados o finales de octubre cuando acaba la estación de lluvias, el cielo está despejado y las vistas son espectaculares. A finales de diciembre hará demasiado frío en las alturas y será mejor esperar hasta abril o mayo, antes de que comience de nuevo la rainy season.

Para quien empezar y acabar el trekking con éxito durante esta fecha aquí os dejamos un listado de algunas cosas que deberíais saber antes de realizar esta larga caminata. Mucha suerte y a disfrutar de la montaña.

1Permiso

Annapurna Trekking - Foto por Oscar Presilla

Antes de iniciar el trekking es obligatorio pasar por caja en una de las oficinas del ACAP (Annapurna Conservation Area Project) que encontraremos en Kathmandu o Pokhara, cuesta 2.200 rupias. También es necesario el permiso del TIMS (Trekkers Information Management System), su precio es de 20 dólares. A lo largo del recorrido existen varios checkpoints por los que tendremos que pasar y firmar, y de no tener estos permisos la multa será mayor que el precio inicial. Además, es aconsejable que tengan controlado nuestro paso por los checkpoints, de esta forma y en caso de tener algún problema será más fácil localizarnos.

AnteriorSiguiente

Compartir
Nómada del siglo XXI, sin residencia permanente, vivo viajando, viajo viviendo.

4 Comentarios

  1. Me encanta ver viajeros como tú colaborando con su experiencia en un gran diario 🙂 Un placer leerte, y me guardo este destino aunque ahora nos pille un poco lejos 😉

    Por cierto, en mi blog ayer publiqué una oferta de vuelo justamente a Nepal, 300 € desde Londres en Julio. Para quien quiera vivir esta aventura en los alucinantes Annapurnas como ya han hecho algunos amigos míos.

  2. Muchas gracias, Viajera Low Cost.
    Ese vuelo que comentas es muy tentador, aunque Julio no sea la mejor época para hacer un trekking en esa zona Nepal siempre tiene mucho que ofrecer durante todo el año. También comienzan ahora las promos de Qatar, a ver si la gente se anima a dar un salto a Asia.
    Un saludo.

Deja un comentario