Si somos previsores en nuestros viajes, siempre nos gusta meter en el neceser algún que otro medicamento; otras veces, hay que llevarlo, querámoslo o no, porque estamos en tratamiento. Sea como fuere, debemos conocer la normativa en vigor para saber si podemos encontrarnos con algún problema en los aeropuertos o en los países de destino.

Recopilamos la información que necesitas conocer sobre cómo viajar con medicamentos, para prestar atención a esos detalles prácticos que, en ocasiones, pasamos por alto.

Unión Europea

Medicinas
Fuente: Pixabay

La normativa dentro de la Unión Europea (UE) nos permite viajar con medicamentos de uso común, así como con aquellos que necesitan prescripción médica siempre y cuando vayan acompañados de su receta, que es muy probable que te soliciten en el control de seguridad. Como norma general, las medicinas permitidas en España lo están en el resto de la UE, y has de tener en cuenta que la cantidad máxima de medicamentos a transportar es para un periodo de 90 días.

Lo más conveniente es llevarlos en el equipaje de mano y en su envase original, pues los pastilleros pueden resultar sospechosos. En lo que respecta a los medicamentos líquidos pueden ser incluidos en el equipaje de mano si vamos a necesitarlos durante el viaje de ida, la estancia y el viaje de vuelta. En el supuesto de tener que portar jeringuillas o utensilios sanitarios tales, deberás consultar en la compañía con la que vueles para saber si tienes que facturarlos.

Reino Unido

Aeropuerto de Londres (Reino Unido)
Fuente: Pixabay

Dentro de la normativa común en la Unión Europea, cada compañía espeifica sus propias condiciones sobre el equipaje de mano, aunque suele ser similar en todas ellas en lo que respecta a los medicamentos.

Así, British Airways permite portar en el equipaje de mano los medicamentos líquidos y las jeringuillas acompañadas de la receta médica, los inhaladores para el asma y las máquinas de diálisis portátiles. En el caso de que estas últimas superen la franquicia del equipaje de mano, habrán de ser facturadas, aunque sin coste. Además, los medicamentos líquidos están exentos del límite de tamaño habitual para el resto de los líquidos cuando se portan como equipaje de mano.

Países fuera de la UE

Pastillas
Fuente: Pixabay

Como norma general, si vas a viajar a un país de fuera de la Unión Europea, deberás informarte sobre las condiciones para el transporte de medicamentos, tanto en la compañía aérea como en la embajada o consulado correspondiente, ya que hay fármacos permitidos en algunos países y prohibidos en otros.

La India, Turquía, Arabia Saudí y algunos países de Oriente Medio cuentan con listas específicas de medicamentos que no están permitidos, ya que se consideran drogas ilegales, y si te pillan con ellos puedes llevarte un serio disgusto.

Australia

Adelaida (Australia)
Fuente: Pixabay

Si tienes pensado viajar a Australia, también podrás llevar tus medicamentos siempre que los acompañes de la correspondiente receta médica. No obstante, hay algunos fármacos para los que hay que pedir un permiso especial, llamado Inbound Travellers Permit, que se solicita a la Therapeutic Goods Administration a través del correo electrónico. Este permiso es imprescindible para entrar en el país con esteroides, inyecciones hormonales, analgésicos opiáceos y medicamentos que incluyan narcóticos, entre otros.

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos
Fuente: Pixabay

Uno de los países con mayor cantidad de restricciones a la hora de permitir la entrada de medicamentos es los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Todos los fármacos han de ir acompañados de receta médica y hay que consultar el listado de los prohibidos, en la embajada o consulado, para evitar problemas serios. Las pastillas para dormir, los medicamentos que contienen codeína y la medicación para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TEA) son algunos de los prohibidos.

En caso de necesitar algún medicamento incluido en ese listado, deberás conseguir un certificado o receta médica autorizada por la embajada de EAU en Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Estados Unidos

Aeropuerto de Virginia (Estados Unidos)
Fuente: Pixabay

Si viajamos a Estados Unidos, una vez allí, estaremos bajo la jurisdicción de la FDA (Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), así como de la Administración de Seguridad de Transporte del país, por lo que es necesario cumplir sus normas.

En todo caso, has de llevar el medicamento en su envase original junto con la receta médica o una certificación o justificante en inglés para llevarlo. También se recomienda que, en el frasco o envase, conste una pegatina con las instrucciones del médico para tomarlo; y solo debes portar la cantidad necesaria para la estancia, nunca para más de 90 días.

Restricciones viajeros VIH

Aeropuerto de Qatar
Fuente: Pixabay

En la actualidad, todavía está prohibida la entrada a los seropositivos, así como a las personas que portan medicamentos para VIH, en determinados países, como Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Omán y Brunéi, pero hay decenas que cuentan con restricciones para las estancias en sus territorios de personas con VIH. Entre este último grupo encontramos destinos como Egipto, Bahamas, Rusia, Qatar, Túnez, Indonesia, Seychelles y las islas Vírgenes, entre otros. Informáte de la situación de cada país si necesitas viajar a alguno de ellos.


Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.