Cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno está en manos de cualquiera de nosotros. Tales hábitos influyen en todas las facetas de la vida, por lo que nuestra forma de actuar como viajeros también se ve beneficiada a través del ecoturismo o el turismo responsable.

Evitar el impacto en los lugares que visitamos, contribuyendo a su conservación y, a la vez, a un mayor disfrute durante nuestros viajes, es posible si seguimos unos cuantos consejos para practicar un turismo sostenible.

Respeta el medio ambiente

Corredor
Fuente: Pixabay

El respeto hacia el lugar que visitamos lo abarca todo. Dejar el mínimo rastro de nuestra huella ecológica y elegir productos, servicios o experiencias que se caractericen por unas prácticas responsables, con un consumo eficiente de los recursos hídricos y energéticos, resultan una de las primeras medidas que debemos de tomar tanto al efectuar nuestros viajes como en el día a día de nuestra rutina diaria. Asimismo, hemos de utilizar el transporte público siempre que sea posible y reducir nuestra huella de carbono.

Cuida el patrimonio

Restos arqueológicos
Fuente: Pixabay

Además de cuidar el medio ambiente, es imprescindible dedicar especial atención a la protección del patrimonio. No alterarlo en modo alguno y respetar las normas a la hora de visitar los lugares, encaminadas todas ellas a su preservación, es fundamental; así que huelga decir que no se deben traer piedras de recuerdo de restos arqueológicos ni hacer pintadas ni firmas en monumentos ni enclaves históricos. La conservación del patrimonio para que podamos aprender y disfrutar de él todos nosotros es primordial para las generaciones presentes y futuras.

Realiza compras responsables

Artesanía
Fuente: Pixabay

Cuando adquiramos algún producto o servicio hemos de asegurarnos de que no estamos contribuyendo a explotar los recursos del destino que visitamos, y que se respeta el medio ambiente. Además, también hemos de confirmar siempre que podamos que no exista explotación laboral, tratar con respeto a todos los trabajadores, evitar las situaciones de insalubridad y no contribuir de ningún modo a la explotación sexual o infantil.

Consume productos locales

Compras en Vietnam
Fuente: Pixabay

Las compras responsables van íntimamente ligadas al consumo de productos o servicios que apoyan el emprendimiento local, con la finalidad de favorecer a los grupos más vulnerables del lugar de destino. Pagar de forma justa aquello que adquiramos, para no desestabilizar la economía o las condiciones de vida de los propietarios y trabajadores de los negocios locales, es otra de esas pautas que debemos tener en cuenta.

Respeta otras culturas

Asia
Fuente: Pixabay

Cuando uno se encuentra inmerso en otra cultura debe conocer, aprender y respetar las normas de cortesía y las costumbres más adecuadas de la misma para eliminar barreras y que nuestra presencia no suponga ningún problema. Evitar las situaciones incómodas u ofensivas es fundamental para integrarnos en las comunidades que nos acogen y enriquecernos mutuamente con nuestras diferentes experiencias.

Hemos de eliminar del vocabulario el lenguaje sexista y ofensivo, y evitar prejuzgar a los demás o caer víctima de los estereotipos. Solo desterrando estos de nuestras mentes, y conociendo a las gentes de otros lugares, podremos descubrirlas realmente.

Sé prudente

Costa
Fuente: Pixabay

Si conoces adecuadamente la cultura del sitio que vas a visitar, probablemente has seguido esta pauta antes de emprender el viaje. La prudencia aconseja informarse, en el momento de organizarlo, de las características del destino y la documentación que vamos a necesitar, como pasaportes y visados, y los seguros de viaje y las vacunas que nos puedan exigir.

Una vez en el destino, hemos de hacer caso a lo que nos recomienden las autoridades y vigilar los productos que ingerimos para evitar problemas de salud que pueden ser provocados, entre otros, por alergias o intolerancias. Para no correr tales riesgos y afrontar las complicaciones que puedan surgir, podemos contratar un seguro de viajes, como los que ofrece Totaltravel, que cuenta con las coberturas más completas para viajar alrededor del mundo, con servicios tales como la asistencia médica, las demoras y cancelaciones de vuelos, la pérdida de equipajes, la responsabilidad civil, los accidentes y la protección jurídica, entre otros.

Apoya las iniciativas de turismo sostenible

Perú
Fuente: Pixabay

Participar en actividades relacionadas con el ecoturismo, informarse sobre las consecuencias, difundir su importancia y contribuir a que el turismo de masas disminuya, son otras fórmulas para ser un viajero que actúa con responsabilidad. De tal forma, es útil conocer el Manifiesto del Viajero Responsable, elaborado por parte de la Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable, con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, el cual constituye una guía con pautas básicas a seguir por viajeros y negocios e instituciones cuya actividad esté orientada a los servicios turísticos.


Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

No hay comentarios

Deja un comentario