Escocia, tierra de espesa niebla y días grises, nos presenta una serie de curiosidades interesantes y algunas muy divertidas. Queremos que descubras con nosotros algunas de ellas y nos ayudes a resolver otras. Por ejemplo, ¿quiénes inventaron el whisky? Escoceses, irlandeses o………. chinos.

Escocia es la nación más al norte de las que conforman la isla de la Gran Bretaña. Tiene una población de 5.500.000 de habitantes en una superficie de 79.000 km.2 y posee casi 800 islas. Su capital es Edimburgo y, curiosamente, la ciudad más grande es Glasgow.

Isle of Skye - Foto de Martinlatter
Isle of Skye – Foto de Martinlatter

A continuación, detallaremos algunas curiosidades de este país británico:

  • En el año 1603, el Rey de Escocia Jaime VI se convirtió en el Rey de Inglaterra   Jaime I después del fallecimiento de la Reina Isabel I. En 1707 firmó las Actas de la Unión, pasando a pertenecer al Reino Unido de la Gran Bretaña hasta recuperar su parlamento independiente el 1 de julio de 1999.
  • Escocia nunca perteneció al Imperio Romano, solo algunas pequeñas regiones. Sin embargo, su derecho está basado en el derecho romano. Una de sus particularidades es que en un juicio el veredicto puede ser culpable, no culpable o no probado.
  • El animal oficial de Escocia es el ……… unicornio.
  • Su población es de 5,5 millones, que es más o menos la misma cantidad de descendientes escoceses que hay en Estados Unidos y Canadá.
  • Edimburgo fue la primera ciudad del mundo en contar con su propia brigada de bomberos, allá por el año 1824
  • La más antigua de la enciclopedias del mundo es la Británica, ya que se editó entre los años 1768 y 1771 en Edimburgo.
  • El Monstruo del Lago Ness hizo su aparición por primera vez en el año 565 a.C. Al menos esta fue la primera que se registró oficialmente.
Arthur's Seat - Foto de Tilmandralle
Arthur’s Seat – Foto de Tilmandralle
  • El primer partido de fútbol internacional se registró en Glasgow en noviembre de 1872 y enfrentó a Escocia e Inglaterra.
  • El primer partido internacional de rugby también se jugó en 1871 entre Inglaterra y Escocia en Edimburgo.
  • Algunos inventos importantes realizados por escoceses son la televisión, por John Logie Baird en 1925; el teléfono por Alexander Graham Bell en 1876 y la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928.
  • El mayor porcentaje de población pelirroja se encuentra en Escocia, aproximadamente supone el el 13%.
  • La entidad más antigua del Reino Unido es el Banco de Escocia, fundado en 1695. Fue el primer banco de Europa en imprimir sus propios billetes.

Como podemos ver, hay muchas curiosidades escocesas que no teníamos ni idea que fuesen así. Algunas graciosas, otras históricas pero todas interesantes para comentarlas con tus amigos y tenerlas en cuenta ante un viaje a esta tierra celta de druidas y brujas.

Imágenes: WikimediaWikipedia.


Compartir

3 Comentarios

  1. La enciclopedia de Diderot y d’Alembert se empezó a publicar en 1751, 17 años antes que la Británica, y tiene su origen en la cyclopaedia de Chambers, publicada en Londres 1728, que a su vez se inspira de recopilaciones enciclopédicas anteriores, y así hasta llegar a las tablas enciclopédicas de Sumeria, 4000 años antes de Cristo. La “primera” enciclopedia, no existe.

    En 1815, el ministro francés de Interior pidió que todas las ciudades francesas tuvieran un cuerpo de bomberos oficialmente constituido: la ciudad bretona de Rennes tuvo el suyo en enero de 1816 y seguro que muchas otras también por esas fechas, 8 años antes que Edimburgo. Brigadas oficiales de bomberos ya había en la Antigüedad, solo que todavía no se llamaban “bombero”. Lo siento pero, vaya manía con “el primero o la primera que…”.

  2. El telefono realmente fue inventado por Antonio Meucci, no por Graham Bell. Este ultimo fue el primero en patentarlo por tener la solvencia para registrarlo, pero no deja de ser una copia del autentico inventor. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bell

  3. Vivo en Aberdeen… y jamás he pasado mas frio que en la plataforma maritima Golden Eagle, en el Mar del Norte… rediooossss, todavia tiemblo al estar a -20º C… viva la emigracion, no es cierto, Fatima Bañez?? mecagoentus….

Deja un comentario