¿Vives en la capital de España y necesitas escapadas de fin de semana? O tal vez estés planificando unos días por la capital española y quieres descubrir qué ver más allá de la enorme metrópoli. Sea cual fuere tu caso, te proponemos diez excursiones de un día desde Madrid. Prepárate, porque nos vamos de excursión por la mañana para volver a casa o a tu hotel por la noche.

Aranjuez

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid pixabay

Y nuestra excursión comienza en la maravillosa ciudad de Aranjuez. A poco más de 40 kilómetros de la capital encontramos un lugar que acoge al Palacio Real, cuya arquitectura y jardines son una verdadera maravilla. No en vano inspiraron al mismísimo músico Joaquín Rodrigo. Se trata de una localidad acogedora, con grandes restaurantes mirando al río Tajo y lugares excelentes para los deportes al aire libre. También puedes contratar una excursión organizada desde Madrid.

Alcalá de Henares

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid wikipedia

A poco más de 30 kilómetros encontramos Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No hace falta decir muchos más. Allí te esperan el Colegio de san Ildefonso, la Puerta de Madrid o la casa natal del Miguel de Cervantes. Y no puedes visitar Alcalá sin realizar una parada para degustar sus maravillosas tapas, que se han convertido en un atractivo más de esta bonita ciudad.

El Castañar del El Tiemblo, en Ávila

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid wikipedia

Un poco más lejos encontramos otro lugar único. Nos referimos a El Castañar de El Tiemblo, en Ávila. Sin duda, el más bello de España y uno de los más espectaculares de Europa. Árboles centenarios te esperan junto al río Yedra en este bosque mítico y mágico.

Toledo

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid pixabay

No podía faltar en esta lista una ciudad tan bella como Toledo, que posiblemente merece pasar allí al menos una noche. Pero si tienes el tiempo limitado, en un día bien aprovechado podrás pasear por el centro histórico y admirar el paso de la historia antes de regresar a Madrid. Otra localidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que destaca por decenas de lugares maravillosos: La Judería, el Puente de Alcántara, el Alcázar, la Catedral, la Plaza de Zocodover

Buitrago de Lozoya

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid wikimedia

Buitrago de Lozoya es una de las villas medievales más bellas de España. Se conserva maravillosamente bien y posee todavía 800 metros de muralla de 9 metros de altura, el castillo de los Mendoza o incluso un museo dedicado a Picasso con las obras que le regaló a su barbero, oriundo de esta población.

Ocaña

Plaza Mayor de Ocaña, foto de Gora100
Plaza Mayor de Ocaña, foto de Gora100

Perteneciente a Toledo, encontramos Ocaña, otro pueblo precioso. Posee una Plaza Mayor de enormes proporciones, que fue ordenada por Carlos III en 1777. Es famosa también su célebre Semana Santa y merecen la pena otros monumentos como la Fuente Grande o el Palacio de los Cárdenas.

San Lorenzo del Escorial

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid wikimedia

Nos marchamos ahora a San Lorenzo del Escorial, otra visita obligada en los alrededores de Madrid. Su monasterio es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es sin duda uno de los más imponentes que se han construido en la historia. Ya que nos hemos acercado hasta aquí, merece la pena salirnos del pueblo y pasear por la sierra de Guadarrama, realmente bonita y relajante.

Segovia

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid wikipedia

Otra excursión de un día que merece la pena desde Madrid nos lleva hasta Segovia. Esta capital castellano leonesa posee un fabuloso Acueducto romano, que es orgullo de la ciudad y uno de los íconos de España. Junto esete monumento merece la pena la Ciudad Vieja, también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otros rincones curiosos son la calle Real, la Plaza de San Martín o la Judería. Y si quieres pasar una noche, encontrarás mucha variedad de hoteles de todos los precios y calidades.

Sepúlveda

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid wikipedia

Nos marchamos ahora hasta Sepúlveda. En este pueblo segoviano medieval encontramos un lugar donde el tiempo se ha parado gracias a una estupenda conservación del patrimonio. Además, se sitúa en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, por lo que podemos combinar monumentos históricos con naturaleza en estado puro. Ideal para una escapada rural.

La Granja de San Ildefonso

Diez excursiones de un día desde Madrid
Diez excursiones de un día desde Madrid wikimedia

Terminamos nuestras excursiones de un día desde Madrid en la Granja de san Ildefonso. Uno de los Reales Sitios de España, perteneciente a la provincia de Segovia, que cuenta con un maravilloso palacio desde el que se puede pasear descubriendo sus jardines, sus estancias o sus paseos junto al río Eresma. Y, si puedes organizar tu visita, consulta qué días se activan sus famosas fuentes y asistirás a un espectáculo realmente impresionante.

Fuentes | ABC, goeuro y guiarepsol


Compartir
Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

6 Comentarios

  1. Solo apuntar que el rio que pasa por Aranjuez y sus jardines no es el Jarama, sino el Tajo. Si bien el Jarama se une al Tajo fuera de esta localidad

  2. Muy buenas ideas para días sin planes. Pero decir el más bello de España es muy arriesgado… yo siempre he pensado que uno de los castañares más bonitos es el de Las Médulas, en León, donde se unen la historia y la naturaleza en un espectáculo irrepetible. Puedes perderte entre castaños y cuevas u observar todo el conjunto desde el mirador de Orellán.

  3. Hola! Buenas ideas! Sólo decir, en cuanto al Alcázar de Toledo, que se lo han cargado. Yo lo había visitado antes de la reforma y era espectacular, podias sumergirte en la historia y ver realmente como vivian antiguamente. Ahora….. mejor no opinar, es una pena y , para mi, una vergüenza.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.