En 1994, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentó un estudio sobre los estereotipos regionales en España, en relación a las comunidades autónomas. Décadas después, a pesar de que algunos de ellos puedan haberse matizado y otros desaparecido, muchos continúan formando parte del acervo popular y de un sentir que no siempre es real ni verídico.

Sin olvidarnos de esos estereotipos, y teniendo en cuenta encuestas y manifestaciones más recientes, recorremos las comunidades autónomas para repasar el mapa de los prejuicios  en España.

1Andalucía y Canarias

Fuente: Pixabay

Alegres, graciosos, juerguistas y charlatanes, así es como se veía a los andaluces en 1994, unas etiquetas que todavía les persiguen. Curiosamente, por aquel entonces, la idea de considerarlos vagos no tenía tanto peso en las encuestas, aunque ahora este prejuicio ha adquirido preponderancia.

Esta última calificación la comparten con los canarios, ya que algunos insisten en llamarles aplatanados, les achacan pasarse todo el día en la playa y tomarse las cosas con excesiva calma.

AnteriorSiguiente

Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

7 Comentarios

  1. La Comunidad de “Castilla León” no existe, tal comunidad se llama “Castilla Y León”, ya que son dos regiones que conforman una misma comunidad. Además la autora califica a todos los habitantes de dicha comunidad como “castellanos”, lo que tampoco es cierto, ya que los leoneses no son castellanos.

  2. “así ha visto tradicionalmente el resto del país a los castellanos”. Los leoneses no somos castellanos, de ahí la “y” del nombre de la CCAA (que no habéis puesto en el título): Castilla y León (castellanos y leoneses).

  3. Vaya, es curioso ver cómo la autora defiende e a casi todas las autonomías frente a los prejuicios … salvo a 3: ARAGÓN, CATALUÑA y PAÍS VASCO. Parece que tiene alguna tirria personal hacia ellos, ¿es así señorita Pato?

  4. El estereotipo más difundido es sin duda el del andaluz vago y con ganas de fiesta que vive del trabajo de los otros. Es tan falso que da pena oírlo una y otra vez por todas partes y especialmente en los que hay independentistas. He conocido a muchos andaluces y en general son los que más trabajan. Hace unos años leí los informes de creo que era una empresa de trabajo temporal y resulta que los andaluces estaban entre los que menos horas de bajas se tomaban, los que trabajaban más horas y los que se identificaban más con la empresa. El mismo sambenito que tienen los andaluces en España es el que tienen los españoles en Europa.

  5. Sobre los andaluces y extremeños quisiera decir que en mi época de emigrante en Alemania, conocí algunos, compañeros de estas dos Comunidades y puedo asegurar que en el trabajo, ninguno se quedaba atrás.
    Es mas, un compañero alemán, que conocía bastante España, decía que a mas de 40º de temperatura, él tampoco trabajaría.
    Salud y República.

  6. Non sei q di Pato das gallegas, mais gostaria de parecer me aos portuguesa , salvo Cristiano e Mouriño. Vascos e catalán , chapeau!////

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.