Los geoparques son territorios delimitados con unas características geológicas singulares, encaminados a preservar su patrimonio natural y cultural, promover la investigación y la divulgación de la ciencia, y potenciar el geoturismo.

La Red Mundial de Geoparques (European Geoparks Network, EGN) cuenta con 111 en 32 países, de los cuales 64 se encuentran en Europa. Hoy repasamos los once geoparques españoles para que los tengas en cuenta en tus próximas escapadas.

1Geoparque de la Costa Vasca

Fuente: Wikimedia/De Oier Araolaza CC BY-SA 2.0

En los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia (País Vasco) se localiza el Geoparque de la Costa Vasca, que se extiende entre el mar Cantábrico y las montañas de la comunidad. Su formación costera, con 13 kilómetros de acantilados, puede recorrerse por las sendas o contemplarse haciendo una excursión en barco.

Para conocerlo, no te pierdas la ruta de los miradores; sus senderos temáticos (Algorri, Elorriaga, Sakoneta, Talaia y Lapari) del tramo litoral Deba-Zumaia; el Centro de Interpretación Algorri, el Centro de Interpretación Geológica Nautilus y el Museo Zuloaga. Además de ello, en el Geoparque de la Costa Vasca se ofrecen numerosas actividades guiadas y al aire libre, como rutas BTT, paseos a caballo, kayak, surf y espeleología.

AnteriorSiguiente

Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.