Los camposantos guardan un elevado valor artístico, antropológico y patrimonial. Tanto es así que muchos de ellos atesoran la historia en recorridos que se han convertido en lugares a visitar por todos los viajeros del mundo.

De tal forma, la Ruta Europea de los Cementerios fue creada como un recorrido turístico temático con el que conocer los más relevantes de Europa, a través de una veintena de países. España cuenta con 22 cementerios singulares incluidos en esa ruta. Hoy los repasamos a través de las ocho comunidades autónomas en las que se ubican.

1Andalucía

Fuente: Flickr/NatalieMaynor (CC BY 2.0)

En Andalucía se localizan cuatro cementerios que forman parte de la Ruta Europea. En Málaga, el decimonónico Cementerio Inglés, también llamado Cementerio Anglicano y Cementerio de San Jorge, fue el primer cementerio protestante de la península; y en Granada, el Cementerio Municipal San José de Granada, creado en 1805, forma parte del conjunto histórico de la Alhambra, y en él se encuentran los restos arqueológicos del Palacio Nazarí de los Alixares (siglo XIV).

Por su parte, en la provincia de Córdoba, se sitúan otros dos: el Cementerio Municipal de Monturque o Cementerio de San Rafael, en cuyo subsuelo se encuentra el conjunto arqueológico las Cisternas Romanas; y el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud (Córdoba), inaugurado en 1811, y creado por decreto de José Bonaparte.

AnteriorSiguiente

Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

No hay comentarios

Deja un comentario