En distintos puntos del planeta existen algunos testigos de buena parte de la historia del hombre. Aferrados a la tierra y con bellezas más clásicas o más extrañas, habitan desde miles de año este mundo. Y prometen seguir allí, salvo que los humanos cometamos errores demasiado groseros. Nos referimos a los árboles más antiguos.

Te proponemos un tour imaginario, que bien merecería convertirse en real, por los lugares en donde se encuentran estos majestuosos ejemplares. Así que, con respeto y admiración, te presentamos a estos imponentes representantes del reino vegetal.

1Matusalén

aryse.org

Comenzamos nuestro recorrido en las White Mountains, en California. Allí, mimetizado con otros pinos casi tan longevos como él, está Matusalén, considerado el árbol más antiguo sobre la Tierra. Se calcula que supera los 4800 años. Es la adversidad del clima lo que vuelve tan perdurable a esta especie y la que, a su vez, genera ese formato peculiar de troncos retorcidos, cubiertos de una gruesa capa de resina que los protege de la putrefacción, de parásitos y de hongos. Pero si visitas el Bosque Nacional de Inyo, donde se encuentra Matusalén, nadie te dirá cuál de todas las coníferas es. El dato se guarda celosamente para mantenerlo protegido de turistas inoportunos, vandalismo y “errores” varios. Y es que, aunque cueste creerlo, en 1964 se taló el hasta por entonces ejemplar más viejo, que contaba con unos 5000 años.

AnteriorSiguiente

Compartir
Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

2 Comentarios

  1. Estos de tourse… después de aquel gran artículo acerca de lo sobrevalorada que está la cocina tradicional regional… ahora uno de árboles viejos dejando fuera el más viejo, el Old Tjikko sueco, con 9500 años. De verdad no sé cómo público se mete con ustedes, que falta de gracia y de rigor periodístico al mismo tiempo. Habéis conseguido que cuando leo algo mal escrito piense en tourse. Debe ser la crisis. Mucha gente de la construcción ha tenido que meterse a otra cosa

Deja un comentario