El Algarve, situado en la zona más meridional de Portugal, constituye un paraíso donde encontraremos múltiples opciones para disfrutar de unos días de descanso. No en vano, el turismo de naturaleza tiene en esta región portuguesa uno de sus destinos predilectos, gracias a sus espectaculares playas, hermosas sierras, ríos y parajes donde practicar todo tipo de actividades.

Nada mejor para descubrir este territorio que aprovechar la Algarve Nature Week, un evento que se celebra cada año durante la primavera y que en 2018 tiene lugar entre el 13 y el 22 de abril. Hoy te descubrimos los mejores planes para disfrutar de la diversidad natural de este paraíso portugués.

Senderismo

Algarve (Portugal)
Fuente: Flickr/Paulo Valdivieso (CC BY-SA 2.0)

La Algarve Nature Week ofrece más de un centenar de experiencias para todos los gustos, ya sea durante sus nueve días de duración o para tener en cuenta en futuras escapadas. Las actividades comienzan el día 13 de abril con una jornada de puertas abiertas y una ruta de senderismo hasta Ponta da Piedade, para contemplar uno de los atardeceres más hermosos de la zona.

El resto de los días, entre otras opciones, podrás conocer el punto más sudoeste de Europa, durante el Hiking Tour Cabo de São Vicente, así como descubrir la antigua villa de Aljezur, donde también podrás hacer paseos en burro por la Costa Vicentina; asombrarte ante el paisaje protegido Local da Rocha da Pena, descubriendo la «supersalamandra» que reinaba en estas tierras; recorrer las calles de Loulé, en las que sorprende tanto su patrimonio arquitectónico civil como sus rocas y fósiles; y disfrutar de la playa y de las dunas (medos) en Bordeira.

Paseos BTT

Tavira (Portugal)
Fuente: Pixabay

Los amantes de la bicicleta de montaña tienen múltiples opciones para recorrer el sur de Portugal por rutas BTT en las que combinar su afición con los lugares más hermosos.  Recorridos por Tavira, por la Sierra Algarvía, por las aldeas típicas de Salema y por los embalses de Funcho, Arade y Odelouca, no les defraudarán.

Aunque si lo prefieres, también puedes recorrerlos a pie o acercarte en automóvil, así que no olvides añadir estos puntos de interés a tu lista de destinos.

Observación de cetáceos y turismo ornitológico

Cueva de Benagil (Algarve)
Fuente: Wikimedia/ By Bruno Carlos CC BY-SA 3.0

Si hablamos de turismo de naturaleza, no podemos olvidarnos de los animales, y el Algarve también es un sitio perfecto para el turismo ornitológico y la observación de cetáceos. Si lo tuyo son las aves, no dejes de visitar el pantano de la ría de Alvor, la península de Sagres, perfecta para divisar aves marinas, y el Parque Natural de Ría Formosa. Además, en la Algarve Nature Week puedes disfrutar de numerosas actividades de anillado y birdwatching.

También puedes apuntarte a las salidas en barco para la observación de delfines y cetáceos por la costa de Sagres, así como para descubrir las grutas más increíbles entre Albufeira y la cueva de Benagil. Además, existen una gran variedad de rutas en barco y catamarán, tanto por la costa como por el río Guadiana, para conocer la región.

Paseos sobre ruedas

Paseos en quad en el Algarve
Fuente: Flickr/Byrion Smith (CC BY 2.0)

Ya sea en quad o en moto, adentrarse en los rincones más mágicos del Algarve sobre ruedas también es posible. Recorrer Monchique en quad permite llegar fácilmente hasta el pico más alto del territorio: Foia, en un trayecto que depara alguna sorpresa, como una destilería de madroño.

Las rutas en moto de uno o tres días son otra opción para descubrir este lugar de una forma distinta, ya sea por la costa de punta a punta, por los pueblos y lugares a orillas del Guadiana o por la zona del Algarve central. Para ello podrás subirte a una Moto Royal Enfield, una BMW o una Harley Davidson.

Deportes náuticos

Playa de A Rocha (Algarve)
Fuente: Flickr/Tiago J. G. Fernandes (CC BY 2.0)

A los que prefieran navegar sobre las aguas en piragua o canoa, o allá donde van no se olvidan de su tabla de surf o de sus cometas, el Algarve tampoco les defraudará. Aquí podréis recibir clases de surf en la playa de Rocha, en Portimão; iniciaros con unas clases de kitesurf en Cabanas de Tavira, en Ría Formosa; hacer un espectacular recorrido por calas escondidas, en surf de remo (stand up paddle) para conocer las cuevas de Benagil; y realizar excursiones en kayak a las grutas de Ingrina, la Punta de Sagres o el Humedal de Castro Marim.

Además, los que disfruten del buceo, podrán sumergirse a la búsqueda de naufragios y arrecifes a lo largo de la costa entre Portimão y Faro, al igual que efectuar buceos arqueológicos, profundos o nocturnos, con salidas desde el puerto deportivo de Albufeira, entre otros.

Rutas gastronómicas

Cata de vinos en bodega
Fuente: Pixabay

Contemplar los bellos entornos de la región y disfrutar de una buena comida es otro de los planes que nos aguardan, ya que podemos combinar senderismo, etnografía y gastronomía, tanto en la costa como en el interior, con visitas a bodegas y degustación de vinos en lugares como la Vila de São Bartolomeu de Messines. Y es que, en lo que respecta a su producción vinícola, el Algarve cuenta con cuatro Denominaciones de Origen: Lagos, Lagoa, Portimão y Tavira.

La Algarve Nature Week nos facilita disfrutar en plena primavera de estas actividades y muchas otras, teniendo a nuestra disposición todo tipo de alojamientos, que se pueden consultar en la página oficial del evento, además de tomar nota de ellas para acercarnos en cualquier momento del año y seguir enamorándonos de la tierra portuguesa.


Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.