Te vas de viaje, con móvil y/o cámara de fotos preparados, toda la ilusión del mundo, has visto ese monumento millones de veces en todo tipo de medios y publicaciones, revistas, televisión, periódicos, etc… tus expectativas son tremendas y cuando llegas… ¡Oh! ¿Pero qué es esto? ¿Te suena? Se trata de los monumentos más decepcionantes del mundo.

Puede ser por pequeños, por sucios, por estar atestados de turistas o otros factores, pero el caso es que el planchazo puede ser de órdago. Vamos a ver algunos de ellos que son comunes en todas las listas que pululan por el mundo. Pero estaremos encantados de conocer cuáles os dejaron más fríos que comerse un Frigopie en enero.

1La Sirenita, Copenhague

flickr / drcymo

Dinamarca es un país muy bonito con construcciones típicas, castillos de fábula, paisajes de cuento… Y hablando de cuentos, ¿quién no recuerda la famosa Sirenita de Hans Christian Andersen, posteriormente llevado al cine por Disney? Por supuesto que cuando vas a visitar el famosísimo monumento danés, tú igual ya te has creado la imagen en tu mente de Ariel a tamaño real, y no solo eso, te has imaginado el parque temático en el que están Neptuno, sus hijas e incluso el cangrejo Sebastián si te descuidas, en una playa estupenda con sus rocas.

Pero lo cierto es que en Copenhague hay unas cuantas rocas, mar y una estatua muy chiquitita de la Sirenita, porque mide poco más de un metro, y se ubica en una zona con vistas industriales que deja a casi todos los visitantes con cara de sorpresa, y no precisamente para bien.

AnteriorSiguiente

Compartir

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

52 Comentarios

  1. El comentario de Pisa, no se corresponde con la verdad. Si vas sólo a hacerte una foto; pues no solo Pisa sería decepcionante, también lo serían, la pirámides de Egipto. En realidad, Pisa no es sólo la torre, que en si misma, es una maravilla arquitectónica; también la fachada y el interior del duomo, cargado de historia y obras de arte desde el siglo XII al XVI, como el Baptisterio y su asombrosa acústica. El cementerio Viejo,verdadera maravilla del gótico toscano, con las paredes afrescadas y su colección de aras y sepulcros tallados en marmol, desde la época romana. Eso, sólo en lo que corresponde al Duomo de Pisa, Si además, visitas la ciudad, desde luego, no sales decepcionado, todo lo contrario.

  2. Tanto la estatua de la Libertad,como las pirámides a mí me parecieron preciosas,ambas las vi con tiempo,me pude recrear y me encantaron,en las pirámides dimos un paseo a camello por la parte contraria a la ciudad y la vista era impresionante se veían de postal.

  3. Es usted Madrileño?
    Porque uno de los monumentos más decepcionantes es el Oso y el Madroño y parece que se le ha olvidado incluirlo en este artículo.
    Viaje un poco más y no escriba por escribir.
    Gracias!!

    • Jajajaja, yo soy madrileño y, la verdad, no se me ocurre que alguien pueda considerar el oso y el madroño si quiera un “monumento de visita obligada si vienes a Madrid”. Aquí se usa como punto de referencia para quedar en la plaza de Sol, por eso siempre está lleno de gente: “poj quedamos en el oso y punto”. Las únicas personas que veo hacerse fotos allí son los asiáticos.
      En fin, es el típico artículo “clickbait”, la mayoría de las cosas que se dicen son forzadas y tiene hasta errores gramaticales, así que…

    • ¿Monumento el oso y el madroño?
      Dña. Mamen: deje usted de dar consejos con tan mala baba y que demuestran su desconocimiento sobre arte e historia, y dedíquese a labores más constructivas que engorrinar el trabajo de otros.
      Gracias!!

      PD.: Por cierto! Soy madrileña de más de cinco generaciones.

        • Lo del Oso y el Madroño no, indudablemente, pero lo de Pisa claramente si, desconocimiento total y absoluto. Otra cosa es el gusto, a mi, por ejemplo, la primera vista del Campo de los Milagros de Pisa me dejo muda, paralizada y con lagrimas en los ojos durante minutos…en cambio me decepciono profundamente El Juicio Final de Miguel Angel.

    • Doña Mamen, qué tiene usted en contra de los madrileños para atacar así? Lo primero es que no sabemos de donde es es el que escribe, lo mismo es de la misma cidad que usted. Lo segundo, desde luego nunca consideraría el oso y el madroño uno de los monumentos principales de Madrid, como sí lo es el Manneken Pis de Bruselas por ejemplo. Quizás quien no debería escribir por escribir, es usted

    • Es como decir que el principal monumento de Barcelona es el monumento a Comapnys en la Plaza de Catalunya. Que esté céntrico, no le da más valor. A lo mejor el autor del artículo es leonés y se le ha olviaddo poner la estatua de Gaudí sentada en un banco, o acaso ovetense y el objeto de su olvido es la de Woody Allen paseando tras la catedral, o sevillano obviando la Torre del Oro, tan desprovista ella del noble metal…

      Vamos, que tenía Vd. que decir algo de Madrid y ha encontrado la manera.

      Lo cierto es que ya vamos mal si viajamos para ir punteando monumentos de una lista. Pero una vez está uno en Cairo ¿Cómo pretende ese Sr. que no se vaya a Guiza? ¿O a la Estauta de la Libertad, por una vez que se va a NYC? Lo mismo para el resto.

      De lo que se trataba es de que al menos una vez “picásemos” y pincháramos en la publicidad que hay bajo las fotos y que ostenta una equívoca flechita a tal efecto).

      De algo, supongo, tienen que vivir los diarios.

  4. Ademas hay otra experiencia inolvidable que es ascender las escaleras de caracol interiores a la Torre. Es una sensación muy curiosa. Y asomarte a los balcones de cada piso sin barandillas produce un vértigo diferente según estes inclinado hacia afuera o hacia adentro…

  5. A mí me decepcionó Sevilla, no sabia que su centro histórico estuviera tan mal conservado. Una pena, al igual que Murcia y Valladolid, otras dos ciudades que decepcionan.

    • Tienes toda la razón. Pese a que España es un destino turístico de primer orden, en es artículo no sale ni uno solo de los monumentos que, obviamente, vistos de cerca decepcionan. Efectivamente los monumentos de Sevilla (Plaza de España, Torre del Oro, etc.) vistos de cerca decepcionan totalmente y son referencias turísticas, También las instalaciones e infraestructuras de la última Expo… En fin, un artículo de los de “consejos vendo y para mí no tengo”.
      Saludos.

    • sinceramente decir que Valladolid decepciona solo mirar el incaculable valor histórico y cultural de esta ciudad y saber apreciar

    • Si le decepciona Murcia es porque no la conoce bien. Tiene muchas cosas, aunque cuenta con un grave problema, no está bien comunicada y es una ciudad de paso.

      • Lo de Sevilla es la chupiChorrada más desternillante que he leído en mi vida. Una perla del cuñadismo contemporáneo, sin lugar a dudas. Encima lo dice uno de Bilbao xD, en fin…por eso es de las ciudades de interior que se prefieren dentro y fuera de España para visitar aquí….es que si me pongo a dar argumentos…es como si tuvieran pizca de razón xD jajajaj

  6. Vamos a ver… el autor aclaro perfectamente que podria der decepcionante por el momumento en si o por el entorno, y en el caso de Pisa no puedo estar mas de acuerdo… para ir a Pisa hay que desviarse, porque no pilla de csminona ningun sitio, y aunque la torre es espectacular, igual que Il Duomo y el Baptisterio….. no hay nada mas. Fuera del Jardin de los Milagros, Pisa es una ciudad igual que cualquiera, de ahi la decepcion, que te metes varias horas de coche pa’ verlo todo en 15 minutos

    • es q a pisa se va a ver la torre y el conjunto y si quieres te das una vuelta. por otra parte Pisa está de paso si viajas del norte de Italia a Roma o viceversa paras antes de ir a florencia o después

  7. Decir que las pirámides de Guiza son decepcionantes tiene tela. Ningún monumento egipcio lo es. Merece todos los madrugones, el calor, el frío, el ir como borregos todos juntos y por el caminito trazado (por la cuenta que nos trae), etc., el machismo imperante, la sensación de ser una vaca a la que se le quiere sacar hasta la última gota de leche.
    Lo único que merece la pena de un viaje a Egipto son sus monumentos, cualquiera de ellos, hasta el más minúsculo del Museo de El Cairo.

    • Como puedes decir que las pirámides de Egipto pueden ser decepcionantes! !!!!
      Yo estuve 6 veces en Egipto y son fantásticas. .
      Un País Maravilloso al que todo ser humano debería ir antes de morir..

  8. Respecto al Paseo de la Fama, ¿qué esperabas, que toda la avenida iba a estar cerrada solo para ti y que te iban a poner una alfombra roja cuando llegaras? Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que encuentra las pirámides de Giza decepcionantes?

  9. Yo alucino con el reportaje.
    La estatua de la libertad, es maravillosa y de cerca mucho mas alucinante.
    Pero ya lo de stonenhe y lo de las piramides, roza lo esperpentico.
    Ambas obras son algo absolutamente imprescindible de visitar alguna vez en la vida y poder disfrutar de lo que es capaz de hacer el hombre con muchos menos recursos tecnologicos. .

  10. Las pirámides incluidas, vamos toooodo Egipto merece cada madrugon y tiempo que le dedicamos,fui en 1997 y volvería con los ojos cerrados,Egipto entero te cautiva, creo que en ningún momento ha pisado Egipto y menos entrar en la gran pirámide de Keops ,a nadie defrauda tanto si te encanta la historia como a mí o no.Que pena que se de esa información y haya personas que la crean.

  11. En Stonehenge, no puedes tocar las piedras (faltaría más), pero decir que detrás de una cuera a 5 o 6 metros de las piedras es “contemplarlas de lejos” es poco menos que una tontería.

  12. Don Pedro, el que me decepciona es usted. Con el comentario sobre Pisa me he detenido, ha dejado de interesarme lo que pueda escribir. Si es incapaz de apreciar la catedral y lo que contiene, que por sí solo merece el viaje, además de la espléndida torre románica ¿qué quiere que le diga? Escribir es libre, pero conservar un poco de pudor resulta recomendable. De todas formas, su comentario tiene cierta utilidad, a quienes amamos el arte nos beneficia que páginas como la suya disuadan a determinado tipo de turistas de visitar sitios interesantes, es preferible que vayan a Benidorm y no masifiquen lo que merece la pena.

  13. Pues a mi me gustaron todos, la sirenita tambien, aunque es pequeña y fragil y hermosa. Este hombre quiere epatar y lo unico que hace es el ridiculo

  14. Como se indica al comienzo del artículo, esta lista no es una selección personal de Pedro ni de la web. Se trata de una serie de monumentos que aparecen habitualmente en rankings y encuestas sobre monumentos sobrevalorados o decepcionantes. Y los motivos dados en cada uno de ellos son motivos que da la gente en estas encuestas y en sus crónicas u opiniones del viaje (Basta con echar un vistazo a Tripadvisor o páginas similares) Obviamente, cuantas más expectativas tienes sobre algo más posibilidades hay de que te decepcionen. Y no es incompatible con que a ti y a la mayoría de la gente les encanten, por eso todos ellos siguen recibiendo millones de visitas cada año.

    En definitiva, que todas las opiniones son perfectamente válidas pero no creo que sea necesario faltar el respeto a Pedro. Hay que tomarse estos rankings con un poco de sentido del humor.

  15. A mi Pisa si que me gustó, el Duomo en tremendo. Pero es que visitar las pirámides para mi fue uno de los momentos mas increíbles de mi vida. Vale la pena lo que sea para verlas, es algo que está tan fuera de toda lógica que me parece absurdo haberlo encontrado en este artículo.

  16. Yo viví en Pisa y hay lugares y edificios y el rio y plazas y restos romanos y las murallas y conventos y la única scuola normale superiore de italia

  17. Me falta el Circo Massimo de Roma. Uno va allí pensando en que te vas a encontrar algo parecido a lo que se ve en Ben Hur y es un puñetero descampado…

  18. hombre si que es triste viajar pa ver piedras la mujer esa de la antorcha menuda chorrada y que me dices amigo pedro de roma menudo toston namas que to derruido y to caido que cutre todo no las pirámides esas vista 1 vistas todas
    Pedro amigo para tu próximo viaje déjate las maletas en casa solo lleva el corazón y el alma solo eso mira todas esas “porquerías” con los ojos del alma y entonces escribe aqui que viste te prometo que nos dejaras cada lagrima de dolor o de emoción . yo pensaba asi que toston no que chorrada ir a ver piedras hasta que fui a ver esas piedras hasta que viaje y vi esas pirámides a codazos con los demás pero las vi y sentí el dolor y la tristeza vi el coliseo desolado derruido triste…vi el niño haciendo pis también a codazos de puntillas pero lo vi y es mi historia la sirenita no es tan pequeña como dices aqui es una maravillosa imagen de una mujer que la miras y sientes su pena y su tristeza yo por lo menos la sentí y me lo pase genial en la torre de pissa tengo fotos de lejos solo de pensar en subir me dio miedo y te recomiendo el norte de italia la ruta de los lagos luego nos dices Y VI EL OSO Y EL MADROÑO Y ME ENCANTO EL OSO ES UN ENCANTO por cierto soy canaria y mi nombre es maria emilia martel gomez

  19. Leo los comentarios y.. Se nos va un poco la pinza no? El autor está dando su opinión, no es necesaria tanta agresividad, que parece que se está metiendo con vuestras madres, qué barbaridad. Relax!
    Yo opino que la torre de Pisa para mí fue incluso mejor de lo que esperaba. MUY de acuerdo con el Menenken y la sirenita, ya iba avisada pero aun así, menuda decepción.

    • Completamente de acuerdo contigo. Te puede gustar más o menos la opinión del autor pero es solamente eso, una opinión (que jamás pensé pudiera ofender a nadie, visto el tema, pero…).
      Además, en el artículo se aclara que lo decepcionante puede ser el monumento en sí o el entorno y, en ese caso, a riesgo de que me crucifiquen, yo estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones.

  20. Observando la ignorancia de unos comentarios impropios, podemos entenderlos y perdonarlos.
    Recuerdo en Turquía el comentario de una turista a propósito de lo irregular del acabado de una alfombra: ¡Que desigual!,u añadió con desprecio: ¡Si parece que está hecha a mano!.
    Lo entendemos todo, porque con este tipo de aseveraciones, se hace de nuevo cierto el dicho:
    “LO QUE DIOS NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA”.
    Saludos cordiales.

  21. Mjor fotografiar la copia de la Giovonda que hay en el lado derecho, antes de salir de la sela, justo al lado de la puerta, por que, entre el tobogán de personas con las cámaras, los vigilantes que empujan la cola que no veas, te sale la foto, si es que sale, más movida y desenfocada que en una tormenta, además en realidad es muy pequeña sobre todo si la comparas de la sala donde se encuentra.

  22. Buenos días. De la Gioconda es imposible sacar fotografías ya que su cristal lo impide. Y claro que es sólo la opinión de quien escribe. Es respetable aunque no se comporta. Creo que sobre soberbia y falta respeto y tolerancia para admitir otros criterios que no sean los nuestros.
    Y si no te gusta un artículo, es tan fácil como no leerlo.
    Mucho criticar una opinión pero nadie repara en las faltas ortográficas, tan tremendas, de muchos comentarios. Lo dicho: vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro.

  23. Mamen, y eso que no te metes ni con Madrid no con sus monumentos de verdad. La cantidad de “cortitos” que se han metido contifgo por la cara. Tranquila, de donde no hay… Por otro lado, lo de las pirámides y Pisa… bueno, como ya ha dicho alguien, escribir por escribir. Sin ningún conocimiento.

  24. vi la sirenita, y si , mas pequeña de lo que esperaba
    vi el menaken pis,tambien mas pequeño de lo que esperaba, estaba en un rincon en una callecilla, que casi me perdi buscandolo, y desde luego no habia cola pa verlo
    la que si me gusto fue la torre eiffel

  25. Pero, ¿cómo se puede decir que Stonehenge no es una maravilla? Es como decir que Carnac, en Francia, tampoco lo es? Yo creo que esto depende del nivel cultural de la gente, por supuesto.

  26. Yo entiendo el sentido que quiere dar al artículo, quizá una estatua este sobrevalorada. De los que vienen solamente he estado en el Paseo de la fama y he visto la Gioconda y desde luego ninguno me defraudó. El Paseo me pareció mágico y la sensación de ver la Gioconda me pareció única.

  27. A veces tendemos a magnificar monumentos y obras escultoricas de fuera de España. Y lo mas gracioso, es que no conocemos casi nada de nuestro pais y queremos hablar de la Torre Eiffel, porque estamos en Paris, o del Muro, porque hemos ido a Berlin.
    Gente que ha salido solo de España, cuando ha ido de viaje de bodas. Gente que conoce Pisa de una hora, en escala con una excursion de cruceros. Y sin conocer nuestro pais primero. Yo hago dos viajes anuales fuera de España, desde hace unos años, y de cada pais que visito, no solo me quedo con aquello mas conocido, sino por otras cosas, como son la gastronomia, la idiosincracia, las costumbres y topas con rincones que no veras en guia turistica alguna que te dejan asombrado.
    Mi consejo es aventurarse fuera, una vez que hayas visto la Peninsula Iberica, las Baleares y las Canarias. Si. Es la única forma en la que puedes comparar, apreciar, diferenciar y valorar lo que esta fuera de nuestras fronteras. Todos los sitios, dentro y fuera del pais, tiene detractores y gente a favor. Ah, y por cierto en referencia al Madroño, no es un oso, es una osa. No es solo ver, es gastarse el dinero en un guia, en un audio guia e informarse bien. Para sacar una foto en Instagram o Facebook, si que no merece la pena desplazarse junto a ningun monumento. Lo que ves , lo que oyes y lo que sientes en cada sitio, realmente queda dentro, y te ayuda a comparar con equidad unos sitios y otros.

Deja un comentario