La gastronomía española es sin duda una de las mejores y más completas del mundo. Desde nuestro, poco objetivo, punto de vista no tiene nada que envidiar a otras cocinas vecinas más conocidas internacionalmente. Partimos de este hecho para justificar de manera preventiva nuestro amor por la cocina patria antes de que nos ataquéis sin piedad en los comentarios.

Pero dicho esto, después de viajar por nuestro país y compartir opinión con muchos otros viajeros hemos seleccionado diez platos típicos regionales que creemos están muy sobrevalorados. Algunos están en realidad ricos, otros tienen una elaboración más compleja, pero todos ellos, por unos u otros motivos, no cumplen con las expectativas creadas ni pueden ser calificados como obras maestras de la gastronomía. Esta es nuestra lista de los diez platos regionales más sobrevalorados de España. ¿Coincides en alguno?

10Frutas de Aragón

Frutas de Aragón - Foto de Dulces Muñoz

No hemos querido detenernos demasiado en los dulces típicos porque darían para una lista independiente. Pero sirvan de ejemplo las llamadas Frutas de Aragón para encabezar una categoría que podrían haber ocupado perfectamente las yemas de Ávila, la crema catalana, las torrijas, el arroz con leche o los fardalejos, por citar solo algunos. A alguien se le ocurrió, hace mucho tiempo, que era buena idea macerar frutas en almíbar azucarado y recubrirlas de chocolate. Y desde entonces se regala a niños de eternas generaciones para descubrir que realmente no le gusta a nadie. ¿O acaso a ti sí?

AnteriorSiguiente

Compartir
Viajo de forma crítica por el mundo para contarte lo que no se atreven a contarte en ningún otro blog de viajes. Si mis historias te molestan es porque en el fondo sabes que tengo razón. Mantengo mi anonimato para que mi familia me siga invitando a cenar en Nochebuena.

51 Comentarios

  1. “Llegamos al que sea posiblemente el plato más polémico de la lista”. Y va y dice El CACHOPO. Jajajaja, y dos huevos duros.
    Porque afirmar eso, y coincidio en que está sobrevalorado, por encima de la inclusión de los PERCEBES es, …., no sé, marchando otros dos huevos duros.
    Y afirma que son INSULSOS, los percebes. Lo que hay que leer. Camarerooooo, dos huevos duros para el articulista.
    Más que viajero enfurecido permíteme que muestre mi opinión, estás desaborío.
    Que será lo siguiente, la trufa, las angulas, el foie, …
    Que sí, que hay muchos platos de la lista que encajan en el artículo o dan pie a algún tipo de interpretación o polémica (Marmitako, Gazpacho), pero decir que los percebes son insulsos es un oxímoron en toda regla. Eso o bien te han dado a comer tiras de caucho en lugar de auténticos percebes. Bueno, o buscas que algún ofendido mariscador te envíe una muestra de clocló.
    En fin, un saludo.

    • Es el plato más polémico de la lista porque se ha dicho mucha cosa sobre la sobrevaloración del cachopo en la cocina asturiana. Ferrán Adrià ya hizo aquel comentario, Julius lo ha vuelto a hacer y algún otro cocinero de renombre le ha dado la razón a Adrià, además de mucha otra gente de a pie, igual que hay un gran conjunto de personas que creen que decir que el cachopo está sobrevalorado es la mayor memez que se ha dicho en vida. Cada uno tiene sus razones, pero sí, es el plato más polémico de la lista a nivel general.

    • Decir que los percebes son insulsos es no haber catado un buen percebe o no haber sabido cocerlo, y punto.
      Con el marmitako falla la concepción: el marmitako no se hace para desperdiciar “un buen bonito”. El marmitako se ha hecho toda la vida para aprovechar las sobras del bonito.
      Tampoco estoy de acuerdo con las migas y con el gazpacho, podría debatirse y mucho la representatividad supuesta del cachopo en la cocina asturiana, etc. etc.
      Argumentación inexistente, pobre o insulsa.

  2. Las migas hechas con pan y solo pan..los percebes insulsos….los calsots insípidos como pretexto par una barbacoa…..!Que exhibición de ignorancia…

  3. Efectivamente, te vamos a atacar sin piedad…
    Me parece una chorrada de artículo, porque basas toda tu sobrevaloración en la “simplicidad”: unas simples migas, unos simples calçots, unas simples revolconas…. Y cuál es el problema de que una comida sea simple (o sencilla)? Que sabe a eso? Pues lo que para ti es sobrevaloración, para muchos otros es valoración: en estos tiempos de cosas súper rebuscadas, poder disfrutar de sabores auténticos, únicos, sencillos… es un gran punto a favor.
    Te podría rebatir cada plato uno por uno, pero me parece perder el tiempo. Has buscado la polémica fácil y la has encontrado… que la disfrutes.

  4. Pues yo agradecería que este articulo terminara con las multitudes que hacen cola para meterse una “calçotada” en temporada, a ver si así puedo yo disfrutarla a mis anchas y a la salud del esnobismo del articulista, dicho sea sin acritú 🙂

  5. Tu has debido comer percebes de marruecos o algún país así, porque si hubieras comido auténticos percebes gallegos no decías eso, no existe mayor sabor a mar.

  6. El cachopo no es un plato de la cocina tradicional Asturiana, es una ocurrencia reciente que se vende bien. Y lo dice un asturiano. No se a que tanta polémica que hubo con Ferràn Adrià, si en el fondo tiene razón. Otra cosa sería que se hubiese metido con la fabada, el pote, los callos, los frisuelos o les casadielles. Pero con el cachopo, venga ya, si hasta en el nombre se nota que de asturiano nada….

  7. Es obvio que querías polemizar y lo has conseguido, pero vamos, que poco carrete te voy a dar. Eso sí, me parece ridículo que todo el artículo gire en torno a la “simplicidad” o “sencillez” de un plato.
    En estos tiempos de “gastronomía cuántica”, el poder disfrutar de platos sencillos pero sabrosos es un privilegio solo al alcance de pocos países…
    Las migas, los calçots o las revolconas son perfectos ejemplos de cómo se puede degustar un plato exquisito con los ingredientes más “modestos” y las preparaciones más “sencillas”.
    Ya cuando has metido a los percebes en la lista te has puesto tú mismo la etiqueta: trollaso!

  8. Que argumentos! Olé tú!

    Decir que las migas son pan y nada mas que pan es como afirmar que la paella es arroz y nada mas que arroz.

    Estimado Sr Enfurecido, por que no incluye en este listado la paella valenciana?

    No, porque justifica sus palabras diciendo que “por si solas las migas son un plato soso donde los haya…”

    Espera, voy a intentarlo yo:

    Estamos hablando de un plato hecho con arroz y nada más que arroz. Y sí, normalmente luego se le añade un caldito, unos judiones y pollo o conejo para darle un poco de gracia. Pero precisamente por eso, porque por si solo el arroz hervido es un plato soso donde los haya.

    Seamos serios, este plato no merece ser el estandarte de la cocina valenciana, que tiene otros muchos platos fabulosos.

    No me extraña que su familia no le invite en Nochebuena, si el INSULSO y SOSO es usted…!

    PD: puede definir el término “almíbar azucarado”?

  9. si la gastronomía es paisaje en el plato, el percebe es su vivo ejemplo. Te propongo que comas percebes de verdad, déjate aconsejar en Galicia, porque percebes malos los hay en todas partes.

  10. ¿Que las migas son “pan y nada más que pan”? Digo yo que habrá que valorar como se guisa ese “pan y nada que más que pan”. Porque claro, por si solas lo son. Como por si solos los ingredientes del cocido madrileño (repicando en la cazuela -caspa por un tubo-), son solo eso, ingredientes que por si solo no son nada más que lo que son. Tú no tienes ni puñetera idea. Si eso que te las “deconstruya” algún cocinero modenno.

  11. Los canarios no nos pasamos la vida comiendo papas arrugadas así solas y sin sentido….Siempre van acompañando a algo…..No me siento en un guachinche a pedirme unas papas arrugadas…Jajaja pero le pese a quien le pese…Y sean solas o acompañadas….Lo maravilloso es comértelas todo el año en bermudas y manga corta como hacemos nosotros!!!! 🙂

  12. Las papas arrugadas no son simplemente papas hervidas, su proceso es diferente y el fuerte de este plato es la calidad de las papas que se usen. En Canarias esas papas son de semillas muy particulares, que no se encuentran en la península, como son las papas negras de Tenerife, cuyo sabor es excepcional. Creo que este artículo no está bien documentado o secilla

  13. No me extraña que si viaja enfurecido no pueda degustar ni apreciar un plato de comida.
    Solo he leído su opinión sobre las migas y he pasado a leer los comentarios.
    Deduzco que no ha hecho jamás ni el intento de hacer unas migas, deduzco que no sabe ni freír un huevo pero lo más triste es que deduzco que no se ha molestado en leer una receta sabiendo leer.
    Piense en esto último y deduzca usted si debiera escribir …..
    Un saludo

  14. el autor de este artículo es un completo ignorante gastronómico. En fin, yo no se que comerán en su casa en Nochevieja que tanto le gusta ir… Pero hablando de comida es patético.

  15. Las migas no son solo pan. Sólo pan es pan duro con agua.La gracia de las migas es sofreírlas con el tocino y el ajo. Luego ya vienen los satelites regionales, como el huevo, las uvas/mandarina en aragón, otros tipos de carnes o embutidos…
    Los calçots para nada son el pretexto de una barbacoa. Ni mucho menos es la gracia eso “de ir de que vas a comer algo sano”. La gracia de los calçots está en el romesco, la salsa que los acompaña y que ni se menciona en el texto.
    Las papas arrugás, más de lo mismo, la gracia no es la papa en sí, es el mojo. Igual que las patatas bravas son patatas fritas con una salsa más o menos peleona que es lo que les da el toque, conociendo un poco por encima y a nivel “guia trotamundos para turistas confusos” la gastronomía canaria se sabe.
    Si se viaja un poco por centro y suramérica y se conoce la lengua que hablan se entenderá una acepción de la palabra “tortilla” o ‘tortita’ que no es la que solemos usar habitualmente aquí, sí, la de los huevos batidos. Ahora bien, dependiendo de dónde se coma, eso de correosa masa de aceite no es del todo así.
    El gazpacho creo que es el quinto o sexto plato que se menciona como insulso. Ojo a esas papilas gustativas. Quizás sería necesarío tomarse un poquito más de tiempo en saborear un plato (y saber dónde tomarselo) y otro poquito más de tiempo en redactar un articulo.

  16. Uf que chungo colega, no se, yo te recomiendo que te dediques a otra cosa, no lo intentes tampoco en la cocina que no sea la de tu casa. Si pudieras… ofenderías, menos mal que nadie se lo ha tomado a mal. Si quieres hacer algo productivo con tu vida deja el internet. Un saludo, siento mucho que no tengas ni gusto ni razón, mis condolencias a tu carrera

  17. Madre mia…..que alguien le quite el ordenador al articulista…..igual sabe algo de turismo, de arquitectura o de lo que sea, pero desde luego ha pinchado en hueso con este articulo, creo que lo dejan claro los comentarios de los lectores, vete a comer moderneces a la Latina campeon…..jajajajajaja

  18. el Marmitaco, los percebes, la tortilla de camarones…??? Si no te gusta el pescado , vale, pero decir que no están buenos, … ni idea de cocina el que escribe. Y lo del gazpacho ya es pa matarte, es muy difícil hacerlo realmente bien

  19. Pero que va a saber este señor, seguro que se pasa la vida comiendo hamburguesas baratas cargadas de glutamato, para que sepan a algo. Las migas, se hagan en Extremadura o donde sea, aparte de otros platos que menciona, deben su valor gastronómico gracias a su sencillez y economía de los ingredientes, con ingredientes caros es más fácil hacer platos sabrosos. De todos modos creo que nunca has probado unas buenas migas, a buen seguro te sorprenderías.

  20. ¡magnifico artículo!, Sí señor, ha conseguido el resultado que buscaba el autor, nos ha removido bién las entrañas. ¿ha pensado a meterse en política?

  21. Si hay algo sobrevalorado es usted como critico gastronómico, lo único que se puede asegurar es que su paladar es lamentable, asi pues lamento haber perdido el tiempo leyendole, no volvera a ocurrir

  22. Lista de los periodistas mas sobrevalorados de España:
    10- Viajero enfurecido
    9- Viajero enfurecido
    8- Viajero enfurecido

  23. Pero qué sarta de tonterías se pueden llegar a escribir por la simple necesidad de rellenar un periódico. Las migas son “pan y nada más que pan”…con chorizo, torrezno, ajo, pimiento, aceitunas y pimentón. Vamos, solo pan.
    Y la paella solo arroz soso con cosas, y la fabada judías hervidas de esas sosas con cosas, y la mayonesa un simple huevo aceitoso, la crema catalana, una leche con huevo y “almíbar azucarado” y pan, sosísima harina con insípida agua y levadura.
    A cualquier cosa le llaman un artículo. Vergonzoso.

  24. Creo que en lo único que estoy de acuerdo es en las frutas de Aragón. Desde luego que se compran para decir que estuviste en Aragón. Prefiero una cinta de la Pilarica que al menos la llevas en el retrovisor del coche y queda super molona. Menuda infamia de dulces.

  25. Sinceramente, no he pasado de leer más allá de la primera crítica por que nada más que leyendo esta primera, las demás serán similares. Debería de hacerse una autocrítica a usted mismo y juzgarse objetivamente si en verdad como dice que la comida española tiene valor frente a otras, usted tiene valor alguno frente a otros españoles.

  26. Coincido con los anteriores. Este “reportaje” solo indica desconocimiento del peor: el que pretende dar lecciones y se atreve a despreciar lo que ignora. Bastaría para exigir que no vuelva a escribir más de gastronomía. Omite lo importante de esos ingredientes simples de los que habla: el acompañamiento del romesco en los calçots, el ajo en las migas, los tropezones en el gazpacho… Por otra parte, el pan de las migas debe ser compacto, cortado el día anterior y humedecido; las patatas del mojo canario son “kinewas”, una especie exquisita propia, y suelen ser guarnición, etc, etc.

  27. El artículo es arriesgado. Yo tambien creo que las migas, el cachopo y las patatas revolconas son platos que puedo pasar sin probarlos. Eso no quiere decir que sean platos que están ahí y que a día de hoy se comen. Los platos se pueden refinar.
    Con los percebes de has equivocado. El percebe es el marisco mas refinado que existe en la tierra. De marisco no tienes mucha idea.
    Este artículo es en si un disparate. Espero que te despidan por ignorante.

  28. La comida como la música hay que comer de todo y escuchar de todo, en muchos casos cuanto más simple mejor siempre y cuando la materia prima sea de buena calidad. El tono del artículo denota incomprensión e intolerancia hacia la cocina y la comida en general.
    Mi opinión personal: cada plato reflejado en el artículo me parecen pequeños tesoros de cada sitio fruto de la imaginación y la necesidad.

  29. El que ha escrito esto está muy mal. Madre mía, todo un desatino de arriba abajo, y los percebes… manjar de dioses. Yo creo que la idea es encabritar al personal, escribir algo provocativo y tener algo de notoriedad.

  30. ¿De verdad éste Sr ha comido algo de lo que escribe?¿Tiene idea de como se elaboran los platos?. Sólo unos ejemplos: En las migas está la calidad del pan, el punto de humedad (no duro), los ajos, el aceite, el rehogado… En el gazpacho, el mérito del mismo es que sepa a todos los ingredientes, sin que destaque ninguno. Ya, de los percebes no vamos a hablar, porque es un auténtico dislate considerarlos insípidos, Los calçots los llevo comiendo desde hace 30 años hasta hace unos días, la salsa romescu es un arte para conseguir que sea untuosa y a la vez se note la almendra y la avellana. No sé como dejan escribir estas insensateces. ¿A este Sr además le pagan?…, por favor.

  31. hay que ser muy ignorante para decir que un plato esta sobrevalorado por su simplicidad. Debe de ser una persona que le gusta los platos elaborados y con muchos ingredientes……………y no sabe que lo simple puede ser sublime

  32. Se nota que no saben de qué va una calçotada, ni han oído jamás hablar de la salsa “romescu” para los calçots, ni los carquinyolis con moscatel, etc…Vamos, que no han ido a una Calçotada en su vida estos ignorantes 😛

  33. Estupidez suprema;¿Que tendrá que ver la sencillez de un plato,para que esté o no sobrevalorado?.Mas sencillo que un chuletón buey de Kobe no creo que lo haya y nadie duda de su exquisitez.
    Y por cierto,analizando seriamente y sin prejuicios ni snobismos,la mayoría de la Nouvelle cuisine española es literalmente una MIERDA.Y lo dice alquien que ha “comido” en el Bulli.Ferrán Adriá es un buen vendedor de pompas de jabón.
    Ahora lo chic es comer una chorradita,consistente en una salsa puesta a pincel encima de una mierdecilla con un nombre,a poder ser,muy rimbombante en un plato,eso sí,muy grande ya poder ser cuadrado.Tortilla de patata deconstruida,¡que genialidad!…esferificaciones,gelificaciones,emulsificaciones,nitrogeno liquido,paella de Kellogs,
    Menestra de verduras en texturas.Receta del Ferrán
    INGREDIENTES:

    Sorbete de almendras: 600 ml. agua
    500 gr. almendras enteras
    500 ml. leche de almendras
    sal

    Espuma de remolacha: 250 gr. remolacha cocida
    250 ml. agua
    500 gr. puré de remolacha
    2 hojas de gelatina de 2 gr.
    (rehidratadas en agua fría)
    1 sifón ISI de ½ l
    1 carga de N2O sal

    Puré de tomate: 6 tomates maduros de 125 g/u.
    aceite de oliva 0,4º
    pimienta blanca recién molida
    azúcar
    sal

    Granizado de melocotón: 200 ml. zumo de melocotón

    Gelatina de albahaca: 100 gr. albahaca fresca
    100 ml. agua
    100 ml. agua de albahaca
    ½ hoja de gelatina de 2 gr.
    (rehidratada en agua fría)
    sal

    Mousse de maíz: 2 latas de maíz de 250 gr.
    100 gr. puré de maíz
    45 ml. nata líquida 35% m.g.
    ¾ de hoja de gelatina de 2 gr.
    rehidratada en agua fría
    sal

    Mousse de coliflor: 1 coliflor de 500 gr.
    agua
    200 gr. de puré de coliflor
    80 ml. nata líquida 35% m.g.
    1 hoja de gelatina de 2 gr.
    (rehidratada en agua fría)
    sal

    Semicircunferencias de aguacate: 1 aguacate de 200 gr.

    Otros: 20 almendras tiernas peladas
    Sal

    ELABORACIÓN:

    Sorbete de almendras: Semitriturar las almendras con el agua y reposar en nevera 12h. Triturar de nuevo hasta obtener una pasta espesa fina. Pasar por estameña en pequeñas cantidades y presionar hasta obtener la leche de almendras, dar punto de sal y verter en la sorbetera. Reservar en el congelador a -10 ºC.
    Espuma de remolacha: Triturar la remolacha cocida con el agua. Colar y calentar ¼ parte del puré. Disolver en el la gelatina. Fuera del fuego mezclar con el resto del puré y dar punto de sal. Colar y rellenar el sifón con la mezcla. Cargar el sifón y dejar reposar 2 h. en la nevera.
    Puré de tomate: Escaldar los tomates 15 seg. y enfriar rápidamente en agua y hielo. Pelar los tomates, cortar en cuartos y extraer las semillas. Cortar a dados de 0,5 cm. Saltear el tomate en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dar punto de sal, pimienta blanca y azúcar. Triturar los tomates hasta obtener un puré. Pasar presionando por un colador y dejar escurrir hasta servir.
    Granizado de melocotón: Poner el zumo en un recipiente procurando no sobrepasar 1 cm de grosor. Tapar herméticamente y poner en el congelador a granizar a una temperatura entre -8 y -10 ºC durante 3 h aprox.
    Gelatina de albahaca: Escaldar las hojas 10 seg., refrescar en agua y hielo y escurrir. Triturar con el agua, colar y pasar por estameña. Calentar ¼ parte del agua y disolver en ella la gelatina. Retirar del fuego y mezclar con el resto de agua, dar punto de sal. Cuajar en la nevera 3 h. en un recipiente de 1 cm de alto.
    Mousse de maíz: Escurrir el maíz y pasar 3 veces por una licuadora. Colar. Calentar ¼ parte del puré y disolver la gelatina, retirar del fuego y añadir el resto del puré, dar punto de sal. Enfriar el puré sin que llegue a cuajar. Semimontar la nata y añadirla poco a poco al puré, mezclándola de abajo arriba hasta incorporarla toda. Extender en un recipiente de 2 cm de alto. Dejar reposar 2 h en la nevera.
    Puré de coliflor: Limpiar la coliflor desechando el tronco y poner en agua fría a fuego fuerte en un cazo. Cuando arranque a hervir, escurrir y cubrir con agua fría de nuevo. Poner a hervir hasta que esté pasada de cocción. Cuando esté cocida escurrir y triturar en el vaso americano hasta obtener un puré bien fino. Poner a punto de sal. Pasar por el colador.
    Mousse de coliflor: Calentar ¼ parte del puré y disolver la gelatina. Retirar del fuego, añadir el resto del puré y poner a punto de sal. Enfriar el puré sin que llegue a cuajar. Semimontar la nata, incorporar poco de abajo arriba. Extender la mousse en un recipiente de 2 cm de alto. Dejar reposar 2 h en la nevera.
    Semicircunferencias de aguacate: Partir el aguacate por la mitad, extraer el hueso y pelar. Cortar 8 semicircunferencias de 1 cm de grosor.

    ACABADO Y PRESENTACIÓN:

    Disponer en el centro de un plato redondo hondo 2 semicircunferencias de aguacate hasta formar un círculo, salar. Alrededor del aguacate disponer las restantes elaboraciones en el siguiente orden, de dcha. a izq. 1 cucharada rasa de puré de tomate. 1 cucharada rasa de mousse de coliflor, tras dejar un espacio para el granizado, disponer un trozo de gelatina de albahaca. 1 cucharada rasa de mousse de maíz, tras lo cual volver a dejar un espacio para la espuma. Colocar cinco almendras tiernas intercaladas entre las distintas elaboraciones. Disponer una bola de sorbete de almendras sobre el círculo de aguacate. Picar con una espátula el granizado de melocotón hasta conseguir una textura escamada. Acabar con una cucharada de granizado de melocotón entre la mousse de coliflor y la gelatina de albahaca. Un rosetón de espuma de remolacha entre el puré de tomate y la mousse de maíz.
    Con lo fácil que es hacer una menestra sin todas estas mierdas……pero queda muy mono,muy chic y muy visual.

Deja un comentario