Cuando hablamos de lugares del mundo que funcionan sin dinero, podemos referirnos tanto a aquellos que carecen completamente de él y se basan en el trueque o intercambio de favores, como a otros que lo hacen con la creación de nuevas monedas sociales que buscan una economía de solidaridad y distribución de la riqueza.

Desde aquellos tiempos en los que las primitivas comunidades humanas intercambiaban bienes y productos, pasando por las primeras acuñaciones de moneda y el posterior patrón oro,  hasta llegar a la confianza ciega en el banco central de cada país,  han pasado muchos siglos. Ahora, los nuevos horizontes nos presentan lugares que funcionan sin dinero. Ya sea regresando al sistema de trueque o con la creación de bancas alternativas, estos son algunos de esos sitios en los que, en ocasiones, podrás dejar el monedero en casa.

1Argentina

Ushuaia (Argentina). Fuente: Pixabay

Argentina es un buen ejemplo de sociedad en la que siguen funcionando las redes de trueque que proliferaron por América del Sur en los años noventa, debido a la crisis económica. Se extendieron así por países como Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, El Salvador, Bolivia y Uruguay.

Los argentinos contaban ya a principios del siglo XXI con más de 400 clubes de trueque, que llegaron a alcanzar los 2,5 millones de usuarios. Aunque su uso ha decaído desde el año 2004, todavía sigue utilizándose esta forma de economía solidaria. Para ello, ha de anotarse uno a cualquiera de los clubes de trueque existentes, pues el dinero jamás puede ser objeto de la operación a realizar.

En Europa, con el estallido de la crisis económica, también comenzó a utilizarse esta forma de intercambio, ajena al dinero, facilitada por el uso de Internet.

AnteriorSiguiente

Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comentario

Deja un comentario