Madrid cuenta con infinidad de opciones tanto para los viajeros como para los que viven en la capital. Entre los numerosos planes que podemos organizar en esta ciudad nutrida de espectáculos, museos, zonas de ocio y restauración y grandes dosis de historia, descubrir el pasado de su arquitectura más representativa es una apuesta segura.

Son muchos los edificios emblemáticos en Madrid que han sido reconvertidos y rehabilitados para todo tipo de fines. Hoy seleccionamos ocho de ellos para que no olvides conocerlos cuando recorras las calles madrileñas.

CentroCentro Cibeles

CentroCentro Cibeles
Fuente: Wikimedia/By Cvbr [CC BY-SA 3.0]
Situado en la plaza de Cibeles, se encuentra el Palacio de Cibeles o Palacio de Comunicaciones, sede de la Alcaldía de Madrid, que en la actualidad se conoce como el CentroCentro Cibeles. La que era antigua sede de Correos es ahora un espacio cultural y de información, dirigido a visitantes y habitantes de la capital, desde el año 2011. De tal forma, el antiguo Patio de Operaciones de Correos y Telégrafos acoge un punto de información cultural y una exposición permanente sobre la historia del Palacio de Cibeles, así como cafetería y tienda-librería.

En el resto de este edificio de 1904, inaugurado en 1919, se encuentra uno de los miradores más representativos de Madrid, zonas de descanso, salas de exposiciones distribuidas en cinco plantas, el Auditorio Caja de Música y la Galería de Cristal.

Fábrica de Tabacos

Antigua Fábrica de Tabacos y Rapé
Fuente: Flickr/r2hox (CC BY-SA 2.0)

Otro de los edificios reconvertidos con una clara finalidad cultural es el de la antigua Fábrica de Tabacos y Rapé de Madrid, en la calle de Embajadores. Durante más de un siglo, desde 1809, este lugar industrial acogió la actividad de miles de mujeres que trabajaban en la fábrica, y a las que se conocía como «las cigarreras».

En la actualidad, las antiguas instalaciones se encuentran divididas en dos áreas. La primera de ellas, bajo la denominación de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, está gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la segunda es el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés. Ambas están dedicadas a las actividades, eventos y exposiciones culturales de todo tipo.

Matadero Madrid

Antiguo matadero de Madrid
Fuente: Wikimedia/ By Ecemaml [CC BY-SA 3.0]
El antiguo matadero de la capital también fue reconvertido, con el paso de los años, para abandonar la función que ejercía en su origen. El Matadero y Mercado Municipal de Ganados, formado por 48 edificios de estilo neomudéjar, se construyó entre 1910 y 1925 en la dehesa de Arganzuela, a orillas del río Manzanares.

Hoy en día este conjunto de edificios es un núcleo cultural en el que pueden disfrutarse diversos espacios, como la Casa del Lector, la Central de Diseño, la Nave de Música, las Naves Matadero, la Cineteca e Intermediae, en los que la cultura configura el eje central de sus actividades.

Banco Español del Río de la Plata

Edificio de las Cariátides en Madrid
Fuente: Wikimedia/ By Rubén Vique [CC BY 2.0]
La actual sede del Instituto Cervantes, en la calle Alcalá, fue en sus orígenes un banco. Este edificio emblemático de la Plaza de Cibeles, construido entre 1910 y 1918, albergaba el antiguo Banco Español del Río de la Plata, al que también se conocía popularmente como Edificio de las Cariátides, por las esculturas femeninas que todavía destacan en su fachada. Posteriormente, fue la antigua sede del Banco Central, por lo que su uso fue bancario hasta que se instaló en él el Instituto Cervantes.

En el subsuelo del edificio se localizaba la cámara acorazada, con las cajas fuertes del banco. El Instituto Cervantes las reutilizó para atesorar el legado de importantes personalidades de la cultura hispánica, como cápsulas del tiempo que solo serán abiertas en la fecha que aquellas decidan. De tal modo, bautizaron el espacio como Caja de las Letras.

Centro Cultural Conde Duque

Conde Duque (Madrid)
Fuente: Wikimedia/ By Rubén Vique [CC BY 2.0]
El antiguo Real Cuartel de Guardias de Corps, de principios del siglo XVIII, rehabilitado entre el año 2006 y 2011, se convirtió en un centro cultural metropolitano, con una ubicación privilegiada en pleno casco histórico de Madrid.

En su interior alberga instalaciones municipales como el Archivo de la Villa, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Biblioteca Pública Conde Duque, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo. Además de ello, acoge un auditorio, un teatro, un salón de actos y salas de danza y exposiciones, donde se realizan numerosas actividades culturales.

La Casa Encendida

Antigua Casa de Empeños (Madrid)
Fuente: Wikimedia/ Concepcion AMAT ORTA… [CC BY 3.0]
En 1913 se inauguró en Madrid el edificio neomudéjar, conocido como «El Monte» o «La Casa de Empeños Monte de Piedad», cuya función, en un principio, fue acoger las oficinas de una entidad bancaria.

Desde el año 2002, se denomina La Casa Encendida, y es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, con más de 6.000 metros cuadrados, en los que se realizan todo tipo de actividades sociales y culturales, como proyecciones de cine, exposiciones, laboratorios de creación y centros de formación no reglada, entre otros.

Antiguo Hotel Roma

Antiguo Hotel Roma (Madrid)
Fuente: Wikimedia/ Luis García [CC BY-SA 4.0]
Uno de los primeros edificios que se alzó en la Gran Vía madrileña fue el Hotel Roma. Allá por 1911 abrió sus puertas, y estuvo en funcionamiento hasta que, unas décadas después, fue adquirido por una entidad bancaria que lo reformó por completo. En la actualidad, su planta baja alberga el Portal de Justicia de la Comunidad.

Curiosamente, los hoteles en Madrid son numerosos en el entorno del antiguo Hotel Roma, y aunque este no haya resistido el paso del tiempo como tal, el viajero dispone de una amplia gama de establecimientos hoteleros de todo tipo para pasar unos días en la ciudad.

Palacio de Cristal

Palacio de El Retiro (Madrid)
Fuente: Pixabay

Sin duda alguna, el Palacio de Cristal de El Retiro es uno de los símbolos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Se construyó en 1887 para formar parte de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, que tuvo lugar ese mismo año. Por tal motivo, el proyecto se ideó para albergar un gigantesco invernadero.

Después de ello, fue utilizado como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, que se celebraba con carácter bianual. En la actualidad, acoge una sala de exposiciones dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

No hay comentarios

Deja un comentario