Si viajas por el mundo, independientemente de la modalidad o motivo de tu desplazamiento, seguro que tarde o temprano -y queriendo o sin querer- te cruzarás con un duty free. Pero ¿sabes realmente de qué se trata y qué ventajas o desventajas puede tener adquirir determinados artículos en este lugar? Aquí te contamos cómo aprovecharlo, ya que no es oro todo lo que reluce, ni nada suele ser tan barato como aparenta. 

En qué consisten los duty free

Los duty free son comercios minoristas libres de impuestos y tasas locales y nacionales. Se encuentran, por lo general, en la zona internacional, tanto de los aeropuertos como de los puertos marítimos. Pero también puedes toparte con ellos a bordo de los aviones o barcos, o en las fronteras de algunos países. 

Qué es el duty free y cómo aprovecharlo en nuestros viajes
Mzximvs VdB

La exención impositiva que tienen estos locales, desperdigados por buena parte del mundo, está reservada exclusivamente a aquellas personas que realizan viajes internacionales. Por eso, para comprar en estos establecimientos, se debe acreditar esta condición por medio de la tarjeta de embarque. 

En teoría, adquirir determinados productos en estas tiendas sería más que conveniente, sobre todo en los casos de mercaderías asociadas a altos impuestos. Es el caso de algunas bebidas alcohólicas o el tabaco. Otros clásicos de estos sitios son los perfumes, las gafas de sol, los relojes, los aparatos electrónicos y souvenirs varios pensados como regalos de último momento para familiares y amigos. 

Sin embargo, pese a su tentador nombre y su atractivo aspecto, estos lugares no siempre son sinónimo de comprar mejor y más barato, aunque se encuentran en una “zona de tránsito” que libera del pago de impuestos. 

Evita la compulsión y averigua precios antes de realizar una compra en las tiendas ‘libres de impuestos’ 

Como todo en esta vida, también con los duty free lo mejor es no apresurarse e investigar y comparar precios con comercios de tu país de origen y de los lugares que visites. 

Qué es el duty free y cómo aprovecharlo en nuestros viajes
Vradwiki

Por regla general, todo parece indicar que estas tiendas son ideales para adquirir bebidas con alcohol. Y que lo contrario sucede con los precios de los souvenirs, por lo que solo te convendría adquirir estos productos si olvidaste comprar regalos para tus amistades o parientes en los comercios de los sitios que estuviste visitando. 

Además, si prestas atención, descubrirás que no todos los duty free son similares en cuanto al importe de los productos que ofrecen. Así que averigua bien en cuál de todas las tiendas de estas características con las que te topes en tu recorrido te conviene adquirir determinado producto. 

Otras recomendaciones para comprar, o no, en los duty free 

Qué es el duty free y cómo aprovecharlo en nuestros viajes
Arunvarmaother

Ya que seguramente más temprano que tarde caerás en la tentación, o no te quedará más remedio que realizar alguna compra en estos lugares, te dejamos algunos consejos a la hora de aprovechar los duty free: 

  • Lo ideal es que adquieras productos locales para conseguir mejores precios. De todas formas, te conviene comparar los precios con los comercios del lugar antes de sacar la billetera o la tarjeta.
  • Adquiere aquellos artículos que te interesen y que suelen ser caros o en tu país o en el destino al que te diriges. Igualmente, no des nada por sentado y averigua los valores previamente.
  • Si viajas a países con monedas menos fuertes que la de tu lugar de residencia, lo más probable es que te resulte más económico comprar en los comercios de esos sitios.
  • Una vez más: evita la compulsión, camina, compara y seguro así conseguirás el mejor precio. Y no necesariamente en el duty free.

Más consejos para hacer compras libres de impuestos en tus viajes internacionales 

Qué es el duty free y cómo aprovecharlo en nuestros viajes
Arunvarmaother

Tanto si eres un comprador decidido, o si estás matando el aburrimiento que te genera una escala interminable en unos de estos comercios, antes de tentarte con alguno o varios de los objetos que encontrarás en estos sitios, es recomendable que tengas en cuenta estas cuestiones: 

  • Recuerda que la Unión Europea eliminó los productos duty free (aunque sí se pueden comprar artículos exentos de IVA). Entonces, solo podrás adquirir estas mercaderías libres de cargas si tu viaje empieza o termina en algún país que no pertenezca a la UE.
  • Por más que los productos adquiridos en estos locales estén exentos de impuestos, si excedes la cantidad permitida de mercadería para entrar en tu país, la aduana se encargará de cobrarte estos “excesos” que no sean considerados regalos u objetos para uso personal. Así que es conveniente que averigües bien las reglamentaciones existentes para evitar sorpresas desagradables, y que lo supuestamente barato te termine saliendo mucho más caro de lo pensado.

Entonces ya lo sabes, si no puedes o no quieres evitar la tentación de comprar en los duty free, mantente informado y atento y seguro podrás decir que conseguiste una verdadera ganga, aunque no sea precisamente en estos comercios libres de impuestos.


Compartir
Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

No hay comentarios

Deja un comentario