Es indudablemente la cuna del Renacimiento, un lugar donde se respira arte en todos sus rincones, y en el que nombres como Miguel Ángel, Da Vinci o Botticelli toman protagonismo a través de sus obras más emblemáticas. Esta ciudad, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, bien merece recorrerse a pie, y destaca, además, por su enorme riqueza arquitectónica e histórica. Por eso te contamos qué ver en dos días en Florencia, uno de los más bellos destinos de Italia.

Florencia, una ciudad que respira arte

Un lugar que puede definirse como un museo a cielo abierto -con artistas callejeros incluidos-, y que a su vez alberga impresionantes museos y galerías, así que presenta un verdadero desafío para ser recorrido en 48 horas.

Qué ver en dos días en Florencia
Sailko

Por eso es recomendable planificar tus paseos y, sobre todo, adquirir entradas por internet de los distintos lugares a visitar, dado que lo más probable es que te encuentres con filas interminables de gente que tuvo la misma idea que tú.

Hechas estas aclaraciones, abre tus sentidos al disfrute y, si no puedes completar el itinerario pensado, date por afortunado: tienes la excusa perfecta para volver a esta maravillosa ciudad.

Asómate a la Piazza del Duomo

Un buen punto de inicio para recorrer Florencia puede ser la Piazza del Duomo. Allí se encuentra la Catedral Santa María del Fiore, considerada una obra maestra del arte gótico, y en la que destaca la cúpula construida por Filippo Brunelleschi entre los años 1420 y 1436, y para la que se utilizaron unos cuatro millones de ladrillos. Además, en los subsuelos puedes visitar los restos de Santa Reparata, la primera catedral florentina.

Qué ver en dos días en Florencia
Luca Aless

También está el Battistero di San Giovanni, en el que sobresalen sus tres conjuntos de puertas de bronce -réplicas de los originales- y un interior exquisito, coronado con un gigantesco mosaico en su techo, de forma octogonal, centrado en una gran imagen de Cristo.

Por su parte, es imperdible una visita al Campanile de Giotto, la torre junto a la catedral desde donde obtendrás hermosas vistas de la ciudad y de la cúpula del Duomo.

Qué ver en dos días en Florencia
Gianni Careddu

Y, en el Museo Opera del Duomo, se exhiben herramientas y bocetos originales utilizados para la construcción de la Catedral y algunas piezas también originales que, por motivos de conservación, fueron sustituidas por copias.

Otras plazas, el río, el Puente Viejo

El itinerario puede continuar por la Plaza de la República, donde quizá te apetezca hacer un alto en alguna de sus cafeterías, para luego llegar hasta la Fontana del Porcellino. La costumbre es frotar el hocico del jabalí de bronce y luego introducir una moneda en su boca, para tener buena suerte y volver a Florencia.

Si sigues tu camino por la Vía Porta Rossa, desembocarás en la Piazza della Signoria, uno de los rincones más animados de la ciudad, y donde puedes apreciar sus magníficas estatuas. Pero tampoco debes perderte el Palazzo Vecchio, la Loggia dei Lanzi, la Fuente de Neptuno, el Tribunal de las Mercancías y el Palazzo Uguccioni, entre las importantes construcciones que la rodean.

Qué ver en dos días en Florencia
sailko

Y enseguida te encontrarás con el famoso río Arno y su legendario Ponte Vecchio, que desde siempre tuvo gran actividad comercial. Según se cuenta, los comerciantes mostraban allí sus mercancías sobre mesas de madera porque era un lugar exento de tasas e impuestos.

Qué ver en dos días en Florencia
Amada44

Si cruzas el puente, llegarás hasta la Piazzale Michelangelo, y obtendrás como premio las mejores vistas de la ciudad.

Y si quieres recorrer la orilla del río, camina hasta el Ponte alla Carraia. Allí, toma la Vía dei Fossi hasta dar con la Iglesia Santa María Novella, que destaca por su fachada de mármol.

Más museos y edificios que no te puedes perder en tus dos días en Florencia

La inmejorable oferta de museos y construcciones emblemáticas de esta magnífica ciudad debería seguir, por ejemplo, con La Galería de la Academia y sus esculturas de Miguel Ángel, con David incluido.

Qué ver en dos días en Florencia
Public Domain Pictures

También está la Galería Uffizi, que contiene una de las colecciones de arte más importantes del mundo, con obras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano, entre otros.

Qué ver en dos días en Florencia
Flickr / Kevin Poh

El Museo Nazionale del Bargello, por su parte, es ideal  para admirar esculturas de los siglos XIV al XVI.

Otro punto obligado es la Basílica de Santa Croce, considerada la iglesia franciscana más grande del mundo. En su interior descansan los restos de Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei y Miguel Ángel, entre otros. El Complejo Monumental de Santa Croce comprende, además, la Capilla Pazzi.

No dejes de darte una vuelta por la Basílica de San Lorenzo, que llama la atención no solo por las obras de arte que contiene, sino por sus sacristías. La vieja fue diseñada por Brunelleschi. La nueva fue proyectada por Miguel Ángel.

Qué ver en dos días en Florencia
sailko

Si los tiempos te alcanzan, visita los Jardines de Boboli, el Museo Galileo de Historia de la Ciencia, la Iglesia de Santa Maria Maggiore y el Palacio Pitti, que también alberga distintos museos.


Compartir

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

No hay comentarios

Deja un comentario