De la innumerable cantidad de lugares que merecen ser visitados en España, la ciudad que alberga a la mítica Alhambra es sin duda uno de los más hermosos. Pero hay mucho, mucho más para ver en Granada.

Granada, una ciudad con infinitos atractivos

No es fácil decidir una parte de Granada con la que quedarse. En general, toda la ciudad rezuma un encanto especial. Su patrimonio, su ambiente, su gente… incluso la parte más nueva sigue siendo un lugar fantástico al que acercarse.

Qué ver en Granada
wikimedia

¿Qué te parece acercarte a la Plaza Nueva? A pesar de su nombre, es la más antigua de la ciudad y está extendida sobre la bóveda que cubre el río Darro. Desde allí puedes acceder a algunos de los sitios más interesantes para ver en Granada.

Pero antes de abandonar la Plaza Nueva, presta atención a sus alrededores. Te encontrarás, por ejemplo, con la Iglesia de Santa Ana, una pequeña construcción de aire mudéjar. O con el edificio de la Real Chancillería (Actual Tribunal Superior de Andalucía). También está la Casa de los Pisa, sede del museo San Juan de Dios.

La ineludible Alhambra

Qué ver en Granada
wikimedia

Para visitar la Alhambra tómate tu tiempo y programa tu visita comprando tu entrada o no podrás acceder. ¿Cómo definir a este verdadero Patrimonio de la Humanidad? Es, sin duda, una ciudadela amurallada impresionante dentro de Granada. Los palacios, las fortalezas, los jardines, los patios, los cuarteles… todo refleja el esplendor y el poder de la Dinastía Nazarí. Mención aparte para las maravillosas vistas que puedes obtener de la ciudad, y de la misma Alhambra, desde sus torres.

No te pierdas ni un solo rincón. Cualquiera de sus Puertas, la alcazaba, los patios, las torres, las salas, las fuentes… en realidad, solo la Alhambra ya merece un único artículo dedicado a su espectacularidad nazarí.

Qué ver en Granada
wikimedia

Lindando con este bello conjunto arquitectónico, en la colina Cerro del Sol, se encuentra el Generalife, única muestra de lo que era una villa rústica o huerta real, donde el sonido del agua y la vegetación generan un cuadro de inigualable belleza.

Por los barrios granadinos

Qué ver en Granada
wikimedia

Recorrer el antiguo barrio árabe de El Albaicín es otra de las cosas que no puedes dejar de hacer en Granada. En este verdadero “mundo aparte” es imposible no querer perderse por sus callecitas estrechas y floreadas y visitar sus bares y cármenes de tapas y terrazas con vistas espectaculares a la Alhambra.

Otro barrio digno de ver en Granada es el Sacromonte, con su variedad étnica -árabes, judíos, castellanos y gitanos- y geográfica (montaña, vega y ríos). Y sobre todo, con sus típicas viviendas, verdaderas cuevas excavadas en la roca. Además, es el sitio ideal para disfrutar de un espectáculo flamenco.

Qué ver en Granada
wikimedia

El Realejo es también uno de los barrios típicos de Granada. Era la antigua judería de la ciudad musulmana. Hoy es punto de encuentro para disfrutar de sus muchos bares y tabernas. Pero también puedes admirar los distintos palacetes que pueblan sus calles, o la iglesia de Santo Domingo, entre muchas otras construcciones destacadas.

Mas sitios que no puedes dejar de ver en Granada

En tu recorrido por esta bella ciudad andaluza tampoco deberías privarte de visitar:

  • La Carrera del Darro, que para algunos es la calle más bella del mundo. Entre sus numerosas edificaciones antiguas destaca El Bañuelo, en el bajo de una casa particular. Se trata de unos muy bien conservados baños públicos árabes que datan del siglo XI.
Qué ver en Granada
wikimedia
  • El Corral del Carbón, una alhóndiga andalusí ubicada en pleno centro, considerado el monumento árabe más antiguo en suelo español (1336). Hoy, en su patio se realizan distintos tipos de espectáculos.
  • La Catedral de Granada, construida donde se encontraba la Mezquita Mayor. Entre sus muchas virtudes arquitectónicas destaca su fachada y su Capilla Mayor, definida como una joya del Renacimiento español.
  • La Abadía del Sacromonte, en el monte Valparaíso. En la actualidad es un espléndido complejo artístico, cultural y religioso, esencial para entender la época de la Contrarreforma, y también para deleitarse con bellas vistas de Granada.

El tapeo de Granada

Qué ver en Granada
Flickr / Supersalomé

Mención especial merece el tapeo en la ciudad de Granada. Célebre por la tapa que acompaña a cualquier bebida que tomes en sus bares, podrás comer cómodamente con unas pocas cervezas en cualquiera de sus encantadores locales en barrios céntricos, de la Chana, etc.

Pero hay mucho más, como te dijimos al principio: la Madraza, la Basílica de las Angustias, la casa del Chapiz, el Monasterio de la Cartuja, el Paseo de los Tristes, las teterías. Y la lista sería interminable. Atrévete a seguir descubriendo tú esta magnífica ciudad de Granada, un patrimonio maravilloso que no deja de encandilar al visitante por más que te acerques a sus rincones más típicos y conocidos.


Compartir

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

No hay comentarios

Deja un comentario