Palma es uno de esos lugares que vale la pena visitar en cualquier momento del año, tanto por su patrimonio histórico artístico como por su gastronomía y el buen clima que la caracteriza. Su entorno, con espectaculares playas y espacios naturales, convierte a la capital de las Islas Baleares en el punto de partida ideal para empezar a conocerlas.

Te recomendamos qué ver en Palma de Mallorca para que no te pierdas nada de una ciudad en la que, cada año, se celebran importantes eventos deportivos y a la que los turistas siempre eligen como uno de sus destinos predilectos.

Baluard de Sant Pere

Es Baluard (Palma de Mallorca)
Fuente: Wikimedia/By ILA-boy GPL

La antigua fortaleza militar del siglo XVI, el Baluard de San Pere (Plaza de la Porta de Santa Catalina, 10) acoge desde el año 2004 Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma). Desde aquí, podrás contemplar una de las vistas más bellas de la ciudad y ver así lo que en ella te aguarda: el castillo de Bellver, la catedral, el paseo marítimo…

El museo, cuyo proyecto arquitectónico ha respetado el entorno en el que se ubica, cuenta con unos 2.500 metros cuadrados de espacios para exposiciones, y en sus salas se exponen obras de Picasso, Miró, Barceló, Chagall, Gauguin y Klimt, entre otros.

La Lonja

La Lonja de Palma de Mallorca
Fuente: Wikimedia/By Vicenç Salvador Torres Guerola CC BY-SA 3.0

Si seguimos por el barrio de Santa Catalina, encontraremos la Lonja de Palma (Plaça de la Llotja, 5), la cual era la antigua sede del Colegio de la Mercadería, que agrupaba al gremio de los mercaderes mallorquines. El edificio del siglo XV destaca por sus tres naves con cubierta de bóveda de crucería, sus torres y gárgolas y estatuas decorativas en su exterior.

Palacio Real de la Almudaina

Palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca)
Fuente: Flickr/Alquiler de Coches (CC BY 2.0)

El Palacio Real de la Almudaina (C/ del Palau Reial, s/n) es el Alcázar Real de Palma. Construido entre los siglos XIII y XIV, y actual residencia oficial del rey para las ceremonias de estado y las recepciones durante el verano, es posible adquirir las entradas para su visita a través de la web de Patrimonio Nacional, en la que se especifican los horarios para ello a lo largo de todo el año.

El edificio cuenta con dos alas: el Palacio del Rey y el Palacio de la Reina, entre las que se encuentran los baños árabes. En su interior también destacan la sala Tinell, la Capilla Real, el Patio de la Reina, el Patio del Rey y el Patio de Armas.

Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca
Fuente: Pixabay

La Catedral de Mallorca (Plaça de la Seu, s/n,) es uno de esos símbolos de la ciudad conocido en todo el mundo. Situada en una zona privilegiada, sobre la bahía de Palma, a sus pies podrás pasear por el Parc de la Mar y al visitarla podrás asombrarte ante la belleza de esta construcción gótica.

Justo detrás del ábside de la catedral se encuentra el Palacio Episcopal de Mallorca, con una importante portalada gótica, su fachada modernista y un gran reloj de sol en el patio.

Baños árabes

Baños árabes (Palma de Mallorca)
Fuente: Wikimedia/De José Luis Filpo Cabana CC BY 3.0

Si enfilas tus pasos hacia los jardines de Can Fontirroig, encontrarás en ellos uno de los monumentos más importantes que se conservan de los tiempos de dominación musulmana en la isla: los baños árabes (Can Serra, 7). Es posible visitar su sala central, rodeada de una docena de columnas, destinada a los baños calientes, el caldarium y el tepidarium.

Museo de Mallorca

Museo de Mallorca
Fuente: Wikimedia/By Macesito CC BY-SA 4.0

Entre los museos de la ciudad, no puedes perderte el Museo de Mallorca (Carrer de la Portella, 5), en la casa de los condes de Aiamans, también conocida como Can Desbrull o Ca la Gran Cristiana. Sus fondos están expuestos en secciones dedicadas a la arqueología, la etnografía, las artes decorativas e industriales y las bellas artes.

Plaza de Cort

Ayuntamiento de Palma de Mallorca
Fuente: Wikimedia/By Thomas Wolf, CC BY-SA 3.0

En la Plaza de Cort se encuentran el ayuntamiento de la ciudad y el Consell Insular de Mallorca. El ayuntamiento es un edificio con fachada del siglo XVII y su interior corresponde al siglo XIX. En él se encuentra una importante galería de pinturas de varones ilustres del Reino de Mallorca. Por su parte, el Consell Insular de Mallorca es un edificio neogótico del siglo XIX, también conocido como Palau Reial.

Palau March

Palau March
Fuente: Flickr/Nick Richards (CC BY-SA 2.0)

Todavía en el casco antiguo de la ciudad, y cerca de la catedral, se localiza otra de las paradas culturales obligadas: el Palau March (Carrer del Palau Reial, 18). Este palacio, cuyo conjunto abarca unos 1.500 metros cuadrados, expone una importante colección escultórica moderna y contemporánea, así como una destacada colección de cartografía de Mallorca. Además de la zona dedicada a las exposiciones, las instalaciones disponen de un auditorio, una biblioteca y una cafetería.

Iglesia de San Francisco de Palma

Iglesia de San Francisco
Fuente: Wikimedia/By Macesito CC BY-SA 4.0

En muy buen estado de conservación, la iglesia de San Francisco de Palma de Mallorca (Plaça de Sant Francesc, 7) destaca por su claustro gótico, su impresionante retablo barroco y por albergar el seplulcro del filósofo Ramón Llull.

Plaza Mayor

Plaza Mayor (Palma de Mallorca)
Fuente: Pixabay

La Plaza Mayor ocupa el espacio en el que se encontraba el antiguo Convento de San Felipe Neri y fue sede de la Inquisición hasta principios del siglo XIX. Fue después de derribarse la sede de esta que comenzaron a construirse las edificaciones actuales.

Por el centro de la ciudad, también encontrarás numerosos ejemplos de arquitectura modernista, como Can Forteza Rey (Plaça del Marquès del Palmer, 1), llamado así por el arquitecto responsable del proyecto.

Pueblo Español

Pueblo Español de Palma
Fuente: Wikimedia/Martin Furtschegger CC BY 3.0

El Pueblo Español (Poble Espanyol, Carrer del Poble Espanyol, 55) se encuentra al oeste del casco antiguo de la ciudad. Este conjunto arquitéctonico amurallado, con 24.000 metros cuadrados de superficie, se construyó en la década de los sesenta del siglo XX y cuenta con réplicas en escala 1:2 de importantes monumentos españoles.

El recinto amurallado incluye 12 plazas, 15 calles y 18 bloques de edificios, entre los que se encuentran las réplicas de los baños árabes de la Judería de Granada, el Cristo de los Faroles de Córdoba, el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada y el Barrio Andaluz, entre otros.

Castillo de Bellver

Castillo de Bellver
Fuente: Wikimedia/By Friedrich Haag CC BY-SA 4.0

A 3 kilómetros del centro de la ciudad, en un altozano a 112,6 metros sobre el nivel del mar, se erige el Castillo de Bellver (Castell de Bellver, Carrer Camilo José Cela, s/n). Construido a principios del siglo XIV, el edificio cuenta con planta circular, cuatro torres orientadas hacia cada punto cardinal y un gran patio central.

Las salas en su interior albergan el Museo de Historia de la Ciudad, que recorre desde los primeros asentamientos hasta el siglo XX. En él también se organizan diversas actividades culturales.

Fuerte de San Carlos

Museo Histórico Militar San Carlos
Fuente: Wikimedia/By Macesito CC BY-SA 4.0

El Museo Histórico Militar de San Carlos (Carretera Dic de l’Oest, s/n) se ubica en un antiguo fuerte, construido durante el siglo XVII, para proteger el puerto de Palma, muy cerca de donde se encontraba el antiguo puerto romano Porto Pi. En él se exponen piezas bélicas y militares desde la Edad Media hasta el siglo XX. En las inmediaciones, también puedes descubrir la Torre de Paraires (Avinguda de Gabriel Roca, 51) y el Faro de Porto Pi ( Ctra. Arsenal, 3E).

Palma Aquarium

Big Blue (Palma Aquarium)
Fuente: Wikimedia/By Macesito CC BY-SA 4.0

A unos 10 kilómetros del centro de la ciudad de Palma, puedes visitar el Palma Aquarium. Con 25 acuarios y diversas temáticas, en sus 12.000 metros cuadrados de extensión, en el que encontrarás amplios jardines de flora mediterránea, con una zona de juegos infantiles, un tanque en el que podrás bucear entre las rayas y diversos bares y restaurantes.

En el complejo destacan la Jungla, la cual reproduce la jungla amazónica, con una cascada de 7 metros de altura y uno de los jardines de azotea más grandes del país; el Big Blue, un tanque de casi 9 metros de profundidad con 11 tiburones de diversas especies; y el medusario.


Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.