Durante los días 13, 14 y 15 de Abril tiene lugar en Tailandia y en otros países del Sudeste Asiático la celebración del Songkran coincidiendo con el año nuevo solar, cuando el astro rey cambia de carta zodiacal pasando al signo de Aries. Una fiesta conocida por las batallas de agua que se viven esos días en las calles y pueblos de todo el país y donde participa todo el mundo, hasta los viajeros que se encuentren en la zona son invitados a disfrutar esta experiencia con la gente local.

Celebración Songkran en Tailandia - Foto de Oscar Presilla
Celebración Songkran en Tailandia – Foto de Oscar Presilla

Se utiliza el agua como un acto simbólico que servirá como purificación para limpiar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, y ya de paso nos dará suerte para el nuevo año que comienza alejando los malos pensamientos que aniden en nuestro interior, por esa razón estaremos calados de agua hasta los huesos durante estos tres días. No hay que enfadarse si alguien nos echa un cubo de agua encima, recordemos que nos está dando su bendición a la vez que nos desea buena suerte para el año entrante. Tendremos que sonreír, dar las gracias y desear a nuestro atacante un feliz año, sabadee pi mai.

El Songkran es una celebración budista milenaria, y como tal está regida por una serie de símbolos y tradiciones. Más allá de las batallas de agua callejeras podemos adentrarnos un poco más en la cultura thai y ver de qué forma vive la fiesta cada familia. El primer día es el Maha Songkran, marca el final de año y todo el mundo limpia sus hogares hasta el último detalle para alejar la mala suerte, después acuden a los templos para hacer méritos y aumentar su karma. Allí ofrecerán algo de comida a los monjes, recibirán su bendición y pondrán ofrendas junto a las estatuas de Buda echando algo de agua sobre sus cabezas.

El segundo día es conocido como Wan Nao y es dedicado a la familia, todos sus miembros se reunirán viniendo desde cualquier lugar del país en la casa principal y ofrecerán su respeto a padres y ancianos poniendo un poco de agua con hierbas en sus manos y pidiendo su bendición. Recordemos que en la cultura thai los ancianos son venerados por ser la base principal de su familia. Algo que no les entra en la cabeza es que en Occidente existan residencias o geriátricos para dejar allí a los mayores los últimos años de su vida.

Y al tercer día se le llama Wan Thaloeng Sok y es cuando realmente comienza el año nuevo. En Tailandia no se cuentan los años desde el nacimiento de Jesucristo, sino desde la muerte de Buda, así que ahora nos encontramos en 2.559, aunque esta fecha se empieza a contar desde el uno de enero siguiendo el calendario gregoriano.

Sin ninguna duda, el Songkran quizás sea una de las mejores épocas para visitar Tailandia, y mucho mejor si vivimos la fiesta en algún lugar del norte del país como, por ejemplo, Chiang Mai. Allí es donde se celebra de una forma más tradicional y disfrutaremos más de esos días pasados por agua, personalmente yo me lo paso como un niño, simplemente recordad que tenéis que guardar vuestras cosas de valor o gadgets electrónicos en alguna bolsa impermeable.

Feliz año nuevo y a disfrutar, Sabadee Pi Mai.


Compartir
Nómada del siglo XXI, sin residencia permanente, vivo viajando, viajo viviendo.

2 Comentarios

  1. Aumentaste tu karma entonces?…..mas todavía?……jejeje. me alegro mucho brother!
    itaca? Easy….u wilthere there. all the best my dear MATE

Deja un comentario