La rotura del glaciar Perito Moreno deja uno de los mayores espectáculos de la naturaleza

  • Agencia Atlas - 13/03/2018 07:50
La naturaleza ha vuelto a mostrar toda su belleza en Argentina. El glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, a 2.000 kilómetros de Buenos Aires, ha roto su hielo eterno, el del arco o puente que este glaciar forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino, y que forma su zona más pintoresca. Aunque este espectáculo atrae siempre a centenares de turistas, esta vez el derrumbe se produjo sin público debido al operativo especial de seguridad que cerró el acceso al lugar durante la noche.
Se trata de un fenómeno de ruptura natural y recurrente, que se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el "gigante blanco", va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa. Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que acaba derrumbándose de una forma muy espectacular.
Pese a que muchos glaciares en el mundo están disminuyendo su tamaño debido al calentamiento global, el Perito Moreno es uno de los pocos que se mantiene estable. 
El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.