Público
Público

El PSOE, tras los audios desvelados por 'Público': "La corrupción de los Baltar persigue a Feijóo"

"¿Sabía Feijóo que en la Diputación de Ourense se intercambiaban plazas de funcionario por Rolls-Royce?", preguntan los socialistas tras las exclusivas publicadas por este medio. 

El actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al senador popular José Manuel Baltar, en una imagen de archivo.
El actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al senador popular José Manuel Baltar, en una imagen de archivo. Rosa Veiga / Europa Press

La publicación en exclusiva en Público de diferentes audios sobre la corrupción en la Deputación de Ourense relacionada con la familia Baltar ha generado reacciones políticas en los partidos de izquierda. Fuentes del PSOE han remitido un mensaje en el que apuntan directamente al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "La corrupción de los Baltar persigue a Feijóo", apuntan en Ferraz. 

"Conseguir una plaza de funcionario a cambio de regalar un Rolls-Royce o pagar hasta 50.000 euros. Estas son las prácticas corruptas que reinaban en la Diputación de Orense bajo el mandato de los Baltar, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP de Galicia. Las grabaciones desveladas por el diario Público dejan entrever la corrupción endémica de la red clientelar tejida en torno al organismo, controlado por el Partido Popular gallego desde hace años", señalan desde el PSOE. 

El partido que lidera Pedro Sánchez recuerda que se trata de conversaciones telefónicas mantenidas entre empresarios de la provincia y militantes y altos cargos del partido que desvelan supuestos pagos millonarios y regalos de lujo a los Baltar y dinero para financiar el PP de Galicia a cambio de empleos en la Diputación para ellos y sus familiares.

"Esto se suma a otros escándalos de la familia Baltar, que llevan años siendo los protegidos de Feijóo. Cabe recordar que Alfonso Rueda, sucesor de Feijóo y actual presidente gallego, hizo senador a José Manuel Baltar . Feijóo le colocó como presidente de una comisión del Senado, pese a que sobre él pesaba una acusación por un delito contra la seguridad vial por conducir presuntamente un coche a 215 kilómetros por hora", destaca el PSOE. 

Las llamadas desveladas por este medio ocurrieron en 2008. Feijóo ya llevaba tres años al frente del PP de Galicia y era el líder de la oposición. "Toca preguntarse, por tanto, si el sr. Feijóo era conocedor de las prácticas caudillistas que los populares han desplegado en las instituciones gallegas: ¿Sabía Feijóo que en la Diputación se intercambiaban plazas de funcionario por Rolls-Royce? ¿Era conocedor de cómo funcionaba el PP gallego, en el que ha militado toda su carrera política? ¿Va a tomar alguna medida para regenerar el partido?", concluyen desde las filas socialistas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias