Público
Público

Hazte Oír se jacta del acoso diario durante meses a la familia de Irene Montero y Pablo Iglesias en su vivienda de Galapagar

El lobby ultraconservador incluye en su "memoria de actividades" de 2020 las movilizaciones frente al hogar de la ministra de Igualdad y del exvicepresidente. Durante el año pasado también hubo acciones de presión contra el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien consideran "de izquierda". 

Escraches en Galapagar
Imagen de una de las movilizaciones realizadas frente a la vivienda de Irene Montero y Pablo Iglesias en mayo de 2020. Joaquín Corchero / EUROPA PRESS

De los autobuses del odio contra niñas y niños transexuales a los actos de hostigamiento frente a una vivienda de representantes del Gobierno de coalición. Ya sea sobre ruedas o mediante cacerolas, las campañas de Hazte Oír buscan hacer el máximo ruido posible. Este lobby de ultraderecha –que llegó a ser considerado "de utilidad pública" durante la etapa del PP en La Moncloa– ha estado detrás del acoso contra Irene Montero y Pablo Iglesias frente a su vivienda en la zona de Galapagar durante meses, casi un año, y casi a diario.

Hazte Oír acaba de publicar su memoria de actividades en 2020, que dedica varias páginas a sus campañas contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos e, incluso, contra el presidente de Galicia y dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien llegaron a tachar de izquierdista.

El presidente de este lobby, Ignacio Arsuaga, sostiene que 2020 fue "el año que puso en evidencia la absoluta inanidad del Gobierno social-comunista", o también "el año de la investidura de Sánchez, que convocó a los ultras del comunismo más rancio, a los secesionistas, a los 'hooligans' de los etarras". Sus argumentos son similares a los empleados por Vox y por los sectores más duros del Partido Popular (PP) a la hora de atacar al Gobierno.

"2020. Primer Gobierno de coalición en España. Estuvimos en Galapagar más de una vez porque España es bastante más que una palabra en un libro de geografía", cuenta el responsable de Hazte Oír en la memoria de actividades. Se refiere así a los hostigamientos "espontáneos" realizados frente a la casa de Irene Montero y Pablo Iglesias, lo que obligó a Interior a incrementar la vigilancia de la vivienda. 

En mayo y junio de 2020, coincidiendo con esos hostigamientos, Hazte Oír difundió imágenes de dichas movilizaciones a través de sus perfiles en las redes sociales. "Los que llamaban jarabe democrático al escrache, ahora secuestran Galapagar para evitar por una cacerolas. Tienen decenas de agentes a su servicio y violan el derecho de los ciudadanos de libre circulación por las calles del pueblo madrileño", denunciaba el grupo de Arsuaga desde Facebook el 24 de junio de 2020. El texto iba acompañado por una imagen de las inmediaciones de la casa de ambos dirigentes de Podemos en la que aparecían varios agentes de la Guardia Civil.

En esas mismas fechas, Hazte Oír impulsó una de sus habituales recogidas de firmas online para pedir que el ayuntamiento de Galapagar se quejara por las "restricciones impuestas" en los alrededores de la vivienda, alegando que se trataba de una "vulneración de derechos fundamentales". Consiguieron 26.000 firmas.

"Tal y como te prometí, seguimos ayudando a los vecinos de Galapagar en su lucha por liberar su pueblo de la tiranía que les ha impuesto Pablo Iglesias", decía la carta difundida entonces por el lobby para tratar de obtener apoyos. La nota llevaba la firma de "sdedios", quien –según ha podido verificar Público– aparece como responsable de otras 20 campañas de todo tipo –desde iniciativas contra los indultos de los independentistas catalanes hasta un llamamiento al boicot contra la revista satírica El Jueves– lanzadas desde la web de Hazte Oír.  

"Feijóo es izquierda"

La memoria del lobby ultraderechista también describe otras acciones realizadas durante 2020. Entre ellas figura la campaña lanzada contra Núñez Feijóo en vísperas de las elecciones gallegas celebradas en julio del año pasado. El grupo de presión define al presidente de la Xunta, que resultó reelegido en esos comicios, como "campeón progre del PP". "Acudimos a las elecciones autonómicas de Galicia para demostrar a los gallegos que Feijóo es izquierda", dice el documento.  

Las presiones hacia dirigentes del Partido Popular para que adopten posiciones próximas a Vox han sido prácticamente permanentes durante los últimos meses. De hecho, Arsuaga recuerda en la memoria de actividades que en 2020 tuvo lugar "la moción de censura presentada por Vox" contra el Gobierno, así como "la bronca parlamentaria de Casado a Abascal". A su juicio, el rechazo del líder de los populares a apoyar la iniciativa de la ultraderecha implicó "un inmenso error estratégico de un PP que teme más a Vox que a la izquierda". 

En misa y en la calle

La organización dirigida por Arsuaga reivindica también otras acciones, como la "misa virtual" que presidió el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, "por los fallecidos por coronavirus". Se jactan además de haber "rodeado la sede del PSOE" y de lanzar campañas contra la Ley de Eutanasia". "En esa batalla
conseguimos, con cientos de miles de firmas y numerosas acciones, que PP y Vox se comprometieran a derogarla cuando lleguen al Gobierno. Estaremos atentos para que los partidos de centro-derecha cumplan su palabra", advierten. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias