Público
Público

Igualdad propone incluir en la Ley 'solo sí es sí' que víctimas de violencia vicaria tengan ayudas por delitos violentos

Una enmienda en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual propuesta a los grupos parlamentarios pretende garantizar que las víctimas de esta violencia tengan acceso a las ayudas por delitos violentos.

14/03/2022. Varias mujeres con carteles participan en una manifestación estudiantil feminista por el 8M.
Varias mujeres con carteles participan en una manifestación estudiantil feminista por el 8M. Jorge Gil / EUROPA PRESS

El Ministerio de Igualdad ha trasladado a los grupos parlamentarios una enmienda en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí', para que las madres sean consideradas víctimas directas cuando sus hijos hayan sido asesinados por violencia vicaria.

El objetivo —señala Igualdad— es introducir una enmienda durante la ponencia de la ley para hacer efectivo ese blindaje "cuanto antes" y que estas mujeres puedan acceder a las ayudas estatales por delitos violentos contempladas en la ley.

El texto propuesto por el Ministerio incluye, así, que las víctimas de violencia vicaria podrán acceder a estas ayudas, a título de víctimas directas, cuando su familiar o allegado menor de edad fallezca como consecuencia directa del delito. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tiene ya en cuenta este tipo de violencia.

La violencia vicaria —detalla Igualdad— está perpetrada con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, lo que convierte a las madres de los menores asesinados en víctimas directas de esta violencia.

El Ministerio de Montero advierte de que recientemente la Administración Pública ha desestimado la concesión de esas ayudas a algunas madres y les ha exigido la existencia de una relación de dependencia respecto del hijo asesinado.

Recuerda, además, que la falta de consideración de las mujeres que sufren el asesinato de los hijos y las hijas menores de edad como víctimas directas resulta incoherente con la ley de violencia de género.

Por otra parte, las mismas fuentes del Ministerio han informado de que se está avanzando en la negociación para que la ley del 'solo sí es sí' incluya el blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantice su financiación de forma permanente. Igualdad se comprometió a ello en la renovación del acuerdo en el Congreso y el Senado el pasado 25 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias