Público
Público

Los partidos y marcas de la izquierda abertzale ilegalizadas y la fecha en la que dictó la resolución el TC

GUILLERMO MALAINA

AuB 9 de mayo de 2003

Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) –Punto de Encuentro para la Autodeterminación– fue la primera marca presentada por la izquierda abertzale tras la ilegalización de Batasuna. Lo hizo en 2003 con motivo de las elecciones locales del País Vasco y forales de Navarra. Sus listas incluían a antiguos dirigentes. 

Herri Batasuna 16 de enero de 2004

Herri Batasuna nació como coalición en 1978 y se refundó en partido político en 2001, dentro del proceso de reorganización de la izquierda abertzale que concluyó con Batasuna. Esta coalición participaba habitualmente en los comicios. Incluso se presentó con normalidad en las elecciones generales hasta 1996. 

Batasuna 16 de enero de 2004

Batasuna nació en 2001 tras el proceso de refundación
que promovió la izquierda abertzale para tener presencia en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Pero, el proceso no fue total, pues no integró a AB, Zutik y ANV. Además, supuso el nacimiento de Aralar. La desaparición de Batasuna inspiró la Ley de Partidos. 

Euskal Herritarrok 16 de enero de 2004

Esta coalición fue ilegalizada por el Tribunal Constitucional, junto a HB y Batasuna. Nació al calor del Pacto de Lizarra-Garazi con la unión de HB y las formaciones Zutik y Batzarre. En las elecciones vascas de 1998 logró los mejores resultados de la izquierda abertzale con 15 escaños. El fin de la tregua significó su ruptura.

Herritarren Zerrenda 27 de mayo de 2004

Herritarren Zerrenda fue la lista presentada para las elecciones europeas de 2004, pero también fue anulada. Esta candidatura, en cambio, sí pudo tomar parte en aquellos comicios en el País Vasco francés, donde sumó más de 5.000 votos. En Euskadi y Navarra esta candidatura pidió entonces el voto nulo.

Aukera Guztiak 31 de marzo de 2005

Aukera Guztiak fue la primera marca de la izquierda abertzale para sortear la ilegalización en las elecciones vascas. Corrió la misma suerte que AuB y Herritarren Zerrenda, pero apenas unas semanas antes de los comicios apareció PCTV-EHAK, la última voz de Batasuna en el Parlamento de Vitoria.

ASB 11 de abril de 2008

Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) fue la marca con la que la izquierda abertzale ilegalizada trató de participar en las elecciones generales de 2007, rompiendo así con la estrategia seguida desde 1996 de estar ausentes en el Congreso de los Diputados. No pasó el filtro del Supremo ni después del Constitucional.

EHAK 18 de septiembre 2008

EHAK-PCTV ha sido la última voz de la izquierda abertzale ilegalizada en el Parlamento vasco. Surgió tras la ilegalización de Aukera Guztiak y presentó en las elecciones autonómicas de 2005 una candidatura integrada mayoritariamente por mujeres desconocidas en el ámbito político. Nunca llegó a condenar la violencia de ETA.

ANV 29 de enero de 2009

Este histórico partido, fundado en 1930, estuvo vinculado a HB hasta el proceso de refundación en Batasuna. Entonces, decidió tomar otro camino. Estuvo prácticamente inactivo hasta su reaparición en las elecciones municipales en el País Vasco y forales en Navarra de 2007. Algunas de sus listas pasaron el filtro.

D3M 13 de febrero de 2009

Demokrazia Hiru Milioi fue la primera candidatura electoral que presentó la izquierda abertzale ilegalizada para participar en las últimas elecciones vascas. Estaba integrada por dirigentes conocidos por su trayectoria política dentro de Batasuna u otras siglas. Algunos de sus miembros fueron, incluso, encarcelados. 

Askatasuna 13 de febrero de 2009

Corrió la misma suerte que D3M. La diferencia entre ambas era que Askatasuna estaba formada por miembros sin una clara relación con Batasuna. No obstante, a la vista del proceso judicial abierto, apenas tuvo repercusión. La petición del voto nulo de la izquierda abertzale ilegalizada en las urnas se hizo como D3M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias