Público
Público

La senadora Cospedal cree "facilísimo" probar que trabaja

En 22 meses ha presentado iniciativas seis días: en cinco ocasiones registró preguntas escritas y esta semana planteó una pregunta oral

JUANMA ROMERO

El primer cuerpo a cuerpo público con el Gobierno central, en una intervención parlamentaria, ha indigestado a María Dolores de Cospedal. El martes, la secretaria general del PP debutó en el Pleno de la Cámara alta, 22 meses después de jurar su cargo como senadora, con una pregunta oral a la ministra de Defensa. Carme Chacón desarmó a su oponente recordándole que había dejado transcurrir casi dos años 'sin haber abierto nunca la boca' y amonéstandole por inquirirle sobre una cuestión sin 'fundamento', la falsa conversión del aeropuerto de Ciudad Real en una base logística militar de EEUU.

Ayer, Cospedal reaccionó. No hubo acto de contrición, sino ataque a su primera y, hasta la fecha, última rival en el Senado. La número dos del PP recriminó a la ministra, en Informativos Telecinco, que hubiera 'perdido los papeles de esa manera' en un tema que 'le podía incomodar'. Y añadió: 'Si una pregunta le es incómoda, lo mejor es no contestar, insultar y de paso mentir'.

La mano derecha de Mariano Rajoy y líder del PP manchego negó la principal acusación de Chacón en el Pleno: los senadores, dijo, saben 'perfectamente' cuál es su 'asistencia e intervención', algo que 'se puede demostrar de una manera facilísima', informa Europa Press. 'Hay algunas personas que son las menos indicadas para dar lecciones sobre lo mucho o poco que trabajan. Yo lo dejo ahí', remachó.

Cospedal mezcló dos conceptos: la asistencia a los plenos -sí suele acudir a la votación de leyes o mociones- con su propia actividad como senadora, comprobable a través de la web de la Cámara alta. Y ahí su nota es más baja.

Desde su toma de posesión el 1 de abril de 2008, fecha de constitución del Senado en esta legislatura, y hasta ayer mismo, la secretaria general ha registrado 154 preguntas de respuesta escrita y una cuestión oral, la del martes. No ha interpelado al Ejecutivo, ni defendido ninguna moción ni ninguna ley en pleno o en comisión. Tampoco ha inquirido a ningún miembro del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ni a ninguna autoridad en ningún órgano del Senado.

Las 154 iniciativas se concentran en cinco días. Cospedal presentó su primera tanda de preguntas el 19 de septiembre de 2008. Fueron 19. El 1 de octubre, registró otras 11 cuestiones. El 18 de febrero del año pasado ingresó en el Senado 17 preguntas, las mismas que en el cuarto paquete, el 13 de octubre. El quinto y último, el más nutrido -cien preguntas-, lo llevó a la Cámara el pasado 15 de diciembre.

El PSOE siempre ha sospechado que este empujón de Cospedal se explica por la llegada de Leire Pajín al Senado. La secretaria de Organización de los socialistas tomó posesión de su escaño en la Cámara el 1 de diciembre. A día de hoy, Pajín ha registrado tres preguntas escritas e interrogó por primera vez a un miembro del Gobierno, José Blanco, el 9 de febrero. 'Estamos encantados de que intervenga Cospedal -ironizó el martes Carmela Silva, portavoz del PSOE-. Suponemos que se ha dado cuenta de que no podía seguir muda'.

La repercusión creció ayer. La viceportavoz del PP en las Cortes manchegas, María Luisa Soriano, denunció que Chacón hiciera la 'oposición' al PP y entrara a un 'juego' que el presidente autonómico, José María Barreda, 'no sabe hacer'. Soriano consideró 'acertada' la cuestión de su jefa. Sin embargo, tanto la promotora del aeropuerto Central Ciudad Real, CR Aeropuertos, como la Embajada de EEUU en España y Chacón negaron tajantemente que el Ejecutivo español o el americano tuviera 'interés' o 'intención' en convertir el aeródromo en una base de operaciones de EEUU. Así cayó una noticia 'falsa' divulgada por el diario La Gaceta el pasado 31 de enero.


El PSOE sacó el exprimidor. La portavoz del Gobierno manchego, Isabel Rodríguez, definió el estreno de Cospedal como 'la pregunta más cara de la historia del parlamentarismo español, unos 200.000 euros'. La número dos del PP cobra del Senado 51.331,6 euros al año, a los que hay que sumar los 64.473,6 euros del partido y los 3.054,1 euros como abogada del Estado en excedencia. Rodríguez juzgó, además, 'lamentable en el fondo y en la forma' la pregunta. Barreda, más sutil, señaló que Chacón dio 'cumplida y contundente respuesta' a Cospedal.

Quien más lejos llegó fue Santiago Moreno, el portavoz del PSOE en el Parlamento manchego, que 'invitó' a Cospedal a que reflexione y dimita como senadora, ya que en lugar de 'defender los intereses de la región', los 'ataca'. Moreno recordó que el aeropuerto de Ciudad Real, de titularidad privada, 'necesita de apoyos' por su endeble situación económica. Tachó el estreno de la líder del PP regional de 'espantoso ridículo'.

Cospedal prometió seguir interrogando al Ejecutivo, 'le moleste o no'. No dijo cuándo.

Las 154 preguntas de respuesta escrita de Cospedal abultan mucho, pero tienen algo de truco. El 46,1% (71 cuestiones) remiten a la ejecución presupuestaria. Es decir, se interroga al Gobierno por cuál es el grado de despliegue de la inversión en una comunidad (en su caso, Castilla-La Mancha) y se desglosa por ministerios. Así, la bolsa de preguntas engorda.

Es una técnica vieja empleada por la mayoría de los parlamentarios. El pasado 15 de diciembre, la número dos del PP aplicó más variedad en su remesa de cien iniciativas: infraestructuras, perceptores del paro, inmigrantes sin papeles, violencia de género, pensiones, dependencia, becas, barreras arquitectónicas, cultura, agricultura, industria, I+D+i, justicia...

Cospedal cobró en 2008, según declaró ella misma en las Cortes regionales y se publicó el pasado 2 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, un total de 165.651,6 euros, entre sueldos, indemnizaciones y complementos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias