Público
Público

La Audiencia Nacional admite la querella del 15MpaRato

El expresidente de Bankia ha pedido comparecer en el Congreso 'lo antes posible'

MARÍA GONZÁLEZ

La Audiencia Nacional ha admitido la querella que había presentado la plataforma ciudadana 15MpaRato, por lo que se imputa al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como al antiguo consejo de administración de esta entidad financiera. Se trata de la segunda querella contra la cúpula de la entidad, intervenida por el Gobierno, tras la de UPyD, admitida la semana pasada por el juez Fernando Andreu. El juez ha decidido acumular ambas querellas.

La querella del 15M se presentó en representación de 13 accionistas que vieron evaporarse sus ahorros con la salida a bolsa de Bankia. La plataforma consiguió aunar las quejas de estos particulares y presentar una querella para actuar contra la 'impunidad financiera'. La querella de 15MpaRato, que recaudó dinero para financiar la acción judicial a través del 'crowfunding', pide penas de hasta 6 años de prisión por delitos que incluyen el de estafa y falsedad contable.

“Es el inicio para acabar con esta estafa piramidal, que ha ido calando en cada oficina y cada trabajador”, dicen, y por ello quieren hacer un llamamiento a estos trabajadores para que se personen como testigos en el juicio. “Sabemos que muchos conocían el engaño”, aseguran, de forma que reclaman que colaboren en la investigación.

Por otra parte, también anuncian un ataque judicial contra las sucursales de Bankia. 'No podemos enfrentarnos a todo el sistema financiero, por eso nos hemos enfocado en un objetivo', cuenta este miembro de la plataforma. La acción la harán conjuntamente con #OpEuribor, un activista de esta plataforma cuenta que están 'buscando la forma de que participa la mayor cantidad de gente'. 

Uno de los miembros del equipo jurídico de 15MpaRato asegura que en este momento 'está muy contento' y que ha recibido la noticia por teléfono. La plataforma ha lanzado un comunicado en su página web que detalla sus pasos a seguir.

Uno de los miembros del equipo jurídico de la plataforma ciudadana ha detallado a Público las diferencias entre las dos querellas admitidas sobre el caso Bankia. La primera es que la planteada por el partido de Rosa Díez la plantean como acción popular, por lo que han tenido que pagar una fianza de 20.000 euros, mientras que la presentada por 15MpaRato está respaldada por 13 casos particulares.

'Creemos que no sólo es un problema en general, sino que también afecta a lo particular', asegura una participante de esta plataforma. Por eso plantean que 'desde lo particular' se denuncien 'los privilegios que recortan derechos a la sociedad civil'.

Por otra parte, el segundo punto que diferencia las querellas es que en la de UPyD no se alude al artículo 282 del código penal, referido a los delitos de publicidad falsa.

Desde el 15MpaRato reclaman que su querella 'no es partidista' y aseguran que su intención es 'que se haga justicia'. Además, aluden al Nuremberg financiero que pretenden conseguir a través de esta acción judicial en la que se juzgue poco a poco a los responsables de la crisis económica. 

Según informa EFE, Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados 'lo antes posible' para explicar su gestión al frente de la entidad financiera, según han informado hoy a Efe fuentes próximas al exvicepresidente del Gobierno.

Rato ha reiterado su 'total disposición' para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que presidió durante poco más de un año, hasta principios de mayo, cuando José Ignacio Goirigolzarri tomó el control del grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias