Público
Público

La Audiencia Nacional deja en libertad a Falciani

El informático que destapó a cientos de evasores fue detenido el 1 de julio en Barcelona y está reclamado por las autoridades suizas. Salió de la cárcel este lunes

ANDRÉS MUÑIZ/AGENCIAS

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional de Hervé Daniel Marcel Falciani a solicitud de su abogado y con el respaldo de la Fiscalía. Mientras tanto, la Audiencia continúa tramitando su procedimiento de extradición a Suiza.

Falciani abandonó la cárcel madrileña de Valdemoro ayer lunes, día en que está fechado el auto judicial de libertad, según Europa Press. Como medidas cautelares, la Audiencia le impone la obligación de comparecer cada tres días a la comisaría de policía más cercana a su domicilio, le prohíbe abandonar España con entrega del pasaporte y le ordena que establezca su domicilio permanente en España con obligación de comunicar cualquier cambio del mismo. También le impone que facilite un número de teléfono de localización permanente.

Falciani fue detenido el 1 de julio en Barcelona y está reclamado por las autoridades suizas por descubrir los nombres de cientos de evasores fiscales. El informático obtuvo datos de 130.000 cuentas cifradas de presuntos defraudadores de toda Europa mientras trabajaba en la oficina de Ginebra de Private Banking del banco HSBC, uno de los mayores del mundo.

La Sala ha tenido en cuenta el informe favorable del fiscal, que argumentó en favor de la libertad provisional la actitud colaboradora del reclamado, que ha prestado ayuda, y lo sigue haciendo, a varios estados de la Unión Europea en investigaciones financieras, tributarias, de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo o corrupción.

El Ministerio Público también defendió que el exempleado de HSBC llevaba en prisión en España más de cinco meses y su proceso de extradición a Suiza puede demorarse porque se ha solicitado una documentación complementaria. Tanto la Fiscalía como el abogado han solicitado esta documentación para determinar si procede la extradición.

Falciani se apropió de la entidad donde trabajaba en Suiza de datos bancarios de miles de clientes y entregó la lista a las autoridades francesas, en concreto, a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional. A partir de esos datos se elaboró la conocida como 'lista Lagarde' de presuntos defraudadores.

Durante la vista de extradición celebrada el pasado 9 de agosto ante el magistrado de la Audiencia Eloy Velasco, el francoitaliano, que se negó a ser entregado a Suiza, alegó que con esos datos se evitó la comisión de numerosos delitos de fraude fiscal.

El juez, que ya había ordenado el ingreso en prisión de Falciani tras ser detenido en Barcelona el pasado 1 de julio, acordó mantenerlo en prisión y remitirlo a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para que decidiera sobre su extradición.

Los hechos se refieren al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado trabajaba de informático del banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza), y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco.

El 4 de febrero de 2008 el acusado se presentó en el Banco AUDI de Beirut (Líbano) con el fin de negociar la venta de los datos sustraídos. Posteriormente, en julio de ese año, Falciani transmitió a un agente del fisco francés una lista de siete clientes franceses del HSBC, lo que inició un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas. La lista, que incluye el nombre de 659 presuntos evasores españoles, incluida la familia Botín, es conocida como Lista Lagarde, ya que Falciani la entregó a Christine Lagarde, que la compartió con sus colegas europeos.

Gracias a esos expedientes, Francia pudo identificar a unos 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y otros países también tuvieron acceso a información sobre nacionales incluidos en la base de datos robada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias