Público
Público

Austeridad y recortes, causa directa del deterioro de la salud en Europa

La prestigiosa revista médica 'The Lancet' sostiene que 'los suicidios y los brotes de enfermedades infecciosas son cada vez más comunes' en Grecia, Portugal y España como consecuencia del tijeretazo en pol&iacute

PÚBLICO

Un estudio sobre los efectos sanitarios de la crisis económica y de las políticas de austeridad publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet  sostiene que 'los suicidios y los brotes de enfermedades infecciosas son cada vez más comunes' en Grecia, Portugal y España como consecuencia de las políticas de austeridad. En cambio, en Islandia 'la crisis financiera parece haber tenido escasos o ningunos efectos perceptibles en la salud '.

El documento 'sugiere' que 'la interacción entre la austeridad fiscal en las crisis económicas y unas débiles políticas de protección social agudizan las crisis sanitarias y sociales en Europa'.

El investigador principal del estudio afirma que hay 'un claro problema en la negación de los efectos sanitarios de la crisis, a pesar de que son muy evidentes'. Además, compara la negativa de las autoridades nacionales y europeas a la hora de reconocer los efectos de la austeridad en la salud con la 'opacidad' que emplea la industria del tabaco al tratar los efectos dañinos de su consumo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias