Público
Público

La élite científica acusa al Gobierno de colapsar la investigación española

Un centenar de directores del CSIC se suma al Colectivo Carta por la Ciencia, que reclama un cambio 'urgente' de la actitud del Ejecutivo hacia la I+D

AGENCIAS

Un centenar de directores de centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han decidido suscribir el contenido del documento elaborado por el Colectivo Carta por la Ciencia para mantener la I+D pública 'y evitar el colapso de la investigación'.

En nota de prensa consideran 'urgente' que el Gobierno cambie su actitud hacia la I+D y alertan de que el buen nivel de la investigación pública española 'es una promesa de futuro que se puede perder irreversiblemente'.

También destacan la importancia del apoyo a la innovación y a la transferencia de conocimientos como motor del cambio de modelo económico para España y califican de 'tragedia humana' lo que supone desperdiciar a no menos del 35 % de los especialistas que hasta hace dos años trabajaban en investigación en los centros del CSIC.

El colectivo Carta por la Ciencia ha solicitado una reunión a todos los partidos del arco parlamentario para que en los presupuestos generales de investigación de 2014 se incremente en 636 millones de euros la partida destinada a I+D.

El objetivo de este colectivo, integrado entre otros por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), CCOO y UGT, es aproximarse al promedio europeo del 0,6 % del PIB de inversión pública en investigación.

Así han calculado que para ello deberían incrementarse los recursos en 1.909 millones de euros en tres años, lo que supone un incremento anual de 636 millones.

España se sitúa en el puesto 21 de 28 en gasto público en investigación entre 2007 y 2011 en la clasificación del conjunto de Estados miembros de la UE, según recoge el informe sobre el Área Europea de Investigación publicado este martes por la Comisión Europea.

El gasto público en investigación medido en términos de su peso en el presupuesto general de los países es negativo en España, así como en Italia, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Rumanía y Letonia, los únicos que registran peor nota que España, según datos del informe publicado este lunes.

Además, los datos reflejan que España e Italia son los únicos dos donde el crecimiento en gasto público en investigación ha sido negativo a pesar de que los presupuestos generales de ambos países han registrado un aumento entre 2007 y 2011.

España se sitúa en el puesto 21 de 28 en gasto público en investigación entre 2007 y 2011

Los únicos países que destinan el 0,2% o más de su presupuesto a investigación entre 2007 y 2011 son Eslovaquia (0,4%), Malta (algo más del 0,2%) y Luxemburgo (0,2%), según los datos del informe.

En el caso del presupuesto para investigación para proyectos transnacionales, el informe pone de relieve que de media sólo el 3,8% se destinan a este tipo de proyectos y algo más del 1% en el caso de España.

En general, el gasto de los Gobiernos en investigación ha caído desde 2009 y se sitúa en el nivel más bajo en la actualidad desde el año 2002, con el 1,47% del gasto público de media en los Estados miembros dedicado a investigación en 2011 y el 1,3% del Producto Interior Bruto en el caso de España, menos de la mitad de lo destinado en 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?