Público
Público

Cazas, explosiones y disparos en el aeropuerto de Donetsk, en manos de prorrusos

PÚBLICO / AGENCIAS

El aeropuerto internacional de Donetsk y sus inmediaciones se han convertido en el escenario de nuevos combates en el este ucraniano, cuando todavía no han pasado 24 horas desde que las urnas designaron un nuevo presidente. El millonario Petró Poroshenko ha dado este lunes un golpe sobre la mesa, que deja muy clara su posición con respecto a los separatistas del este, que ahora combaten a Kiev en el aeropuerto y en la estación de tren de Donetsk.

Las autoridades ucranianas han confirmado que su fuerza aérea ha lanzado un ataque en este aeropuerto para desalojar a los rebeldes prorrusos, que tomaron el aródromo durante la madrugada de este lunes, cuando exigieron la retirada de los militares ucranianos que vigilaban el perímetro interior del recinto.

'A las 13.00 horas (10.00 GMT y 12.00 en España), se le dio un ultimátum a los terroristas que, de forma ilegal, habían entrado al aeropuerto de Donetsk. Se les comunicó que de no cumplir las exigencias de las fuerzas ucranianas, se tomarían medidas de fuerza para liberar el aeropuerto', dijo un portavoz ucraniano.

Según medios ucranianos, arde una terminal del recinto aeroportuario y se ven grandes columnas de humo negro

Al no cumplirse, 'se lanzó un ataque aéreo sobre las posiciones de los terroristas', señaló Vladislav Selezniov, jefe de prensa de la operación que desarrollan las fuerzas ucranianas contra los bastiones prorrusos.

Agregó que desde un helicóptero se logró destruir una plataforma antiaérea desde la cual se atacaba a los aparatos ucranianos.Varios diarios locales informaron de que el Ejército desembarcó unidades de paracaidistas en la zona para ofrecer resistencia a los milicianos separatistas.

Medios rusos y locales han informado de que en el aeropuerto se incendió un depósito con lubricantes, supuestamente perteneciente a la Guardia Nacional ucraniana. Según las mismas fuentes, un grupo de periodistas que trabajaba en la zona fue tiroteado presuntamente por las tropas ucranianas, mientras la agencia rusa ITAR-TASS informó de que los disparos procedieron de francotiradores del Ejército ucraniano.

Los rebeldes prorrusos también informaron de que uno de los misiles disparados por la aviación ucraniana alcanzó el territorio de la fábrica Tochmash cercana al aeropuerto, que produce equipos para trabajos de geología y para la industria de prospección de montañas.

Antes de la confirmación oficial, varios testigos aseguraban haber oído varias explosiones y disparos continuados, mientras una nueve de humo se alzaba sobre el perímetro del aeródromo. Numerosos informadores, entre ellos Alberto Sicilia (@pmarsupia en Twitter), colaborador de Público, anunciaban también la presencia de varios cazas sobrevolando el aeropuerto. 'El Ejército Ucraniano confirma que dos Su-25, dos MiG-29 y cuatro MilMi-24 están 'activos' en operación sobre aeropuerto de Donetsk', aseguraba Sicilia en uno de sus mensajes en la red social, en referencia a los modelos de avión que está empleando la aviación de Kiev.

'Hay cazabombarderos. Sobre el cielo de Donetsk hay aviones y helicópteros', aseguran los prorrusos

'Los ocupantes ucranianos bombardean el aeropuerto internacional de Donetsk. Hay cazabombarderos. Sobre el cielo de Donetsk hay aviones y helicópteros', señalaba un comunicado de la autoproclamada República Popular de Donetsk. 

Según informaciones publicadas en medios ucranianos, arde una terminal del recinto aeroportuario y se ven grandes columnas de humo negro sobre el aeropuerto, y los controladores aéreos han sido evacuados de la torre de control.

El aeropuerto internacional de Donetsk dejó de prestar servicio este lunes. Durante la madrugada, 'decenas de hombres armados de la autoproclamada República Popular de Donetsk llegaron al aeropuerto para exigir la retirada de los soldados ucranianos. No hubo ni disparos ni enfrentamientos', aseguraba el jefe del prensa del aeropuerto, Dmitri Kósinov, a varios medios locales, aunque la dirección del aeropuerto insistió en que el recinto 'no está bajo el control de la República Popular de Donetsk'.

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, anunció ayer que la operación antiterrorista contra los insurgentes prorrusos en el sureste del país continuará, tras conocer que el magnate Petró Poroshenko habría ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

Rebeldes prorrusos y fuerzas ucranianas mantienen enfrentamientos en la estación de ferrocarril de Donetsk, y al menos una persona ha muerto en esta estación, aunque las circunstancias en las que ocurrió no están claras, según informan medios locales.

La agencia rusa Itar-Tass informó de que un 'civil pacífico murió en la estación en enfrentamientos' entre prorrusos y la Guardia Nacional ucraniana.

El periodista Roland Oliphant, del Telegraph, que se encontraba junto a la estación, escribió en Twitter que 'un civil ha muerto por un disparo que llegó desde la dirección del aeropuerto'.

La agencia rusa Itar-Tass :'Un civil pacífico murió en la estación en enfrentamientos'El portal informativo Ostrov, que citó a un portavoz de la estación, señaló que una parte del recinto 'ha sido evacuada después de que hubiera disparos'.

Un portavoz de la República Popular de Donetsk dijo por su parte a la agencia rusa Interfax que en la plaza frente a la estación de tren de Donetsk, 'como resultado de un tiroteo murieron dos personas y también hay un niño herido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias