Público
Público

1.100 personas garantizarán la seguridad en el Rocío, donde llegan 39 hermandades

EFE

Unos 1.100 efectivos, de los alrededor de 6.000 destinados al Plan Romero -unos 400 menos que en 2011-, velarán por la seguridad de la romería del Rocío 2012 en Almonte (Huelva), donde hoy llegarán las 39 primeras hermandades filiales, después de que anoche lo hiciera la Hermandad Matriz almonteña.

En total, serán 426 guardias civiles, un retén del Infoca permanente con 10 efectivos, 200 sanitarios, 30 miembros del 112 y GREA, una decena de policías nacionales adscritos a la Junta de Andalucía, 24 bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, un veterinario, 15 voluntarios de Cruz Roja y unos 400 trabajadores municipales.

En rueda de prensa para presentar el Plan Romero y antes de visitar los diferentes centros operativos de la aldea, el director general de Interior y Protección Civil de la Junta, José Antonio Saavedra, ha destacado que "estamos tranquilos porque sabemos que los profesionales que participan en el plan harán posible que lo noticiable el día 31 de mayo, cuando se desactive, sea la normalidad".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado la "consolidación" del plan en el que se coordinan las distintas administraciones y ha agradecido la labor de los miembros que lo componen "verdaderos protagonistas de que cada año vaya a más".

Los agentes de la Guardia Civil y los policías locales se encargarán del control de vehículos en el interior de la aldea, el maltrato de animales o actuaciones en materia de consumo mediante convenios con otros municipios de Andalucía.

Además, esta noche a las 23:00 horas se procederá al cerramiento de la aldea para impedir el paso de vehículos a su interior excepto los autorizados por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 28 de mayo una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.

Las filiales irán llegando a partir de hoy a El Rocío y el sábado, con las 110 hermandades ya en la aldea, comenzarán los actos oficiales de la romería con la presentación de éstas, ante la hermandad Matriz.

El domingo se celebrará la misa de romeros, oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y por la noche se rezará un rosario por las calles de El Rocío, presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte.

La llegada del Simpecado al Santuario, no antes de las 2:00 de la madrugada del domingo al lunes, será la antesala del tradicional 'Salto de la Reja' por los almonteños y la salida en procesión de la Virgen del Rocío, un paseo de más de ocho horas en el que visitará a cada una de las hermandades que participan en la romería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias