Público
Público

Desde el 14 de abril los cubanos podrán comprar celulares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cubanos podrán comprar teléfonos celulares móviles desde el lunes 14 de abril en 30 locales de la empresa estatal de telecomunicaciones, informó el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, en entrevista que publica hoy el diario oficial Granma.

El servicio se cobrará en pesos convertibles en divisas (CUC), con un costo de activación de línea de 111 pesos (unos 120 dólares) y las tarifas serán las mismas que se aplican actualmente a empresas y extranjeros, los únicos que podían comprar celulares hasta ahora.

A los 30 puntos de venta iniciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), donde los usuarios también podrán comprar los equipos y cuyas direcciones "se informarán oportunamente", se sumarán otros 20 establecimientos en "una segunda etapa", dijo Linares sin precisar fechas.

El viceministro explicó que los particulares cubanos que tengan ya celulares adquiridos "por vía indirecta" -ilegalmente, por medio de terceros- podrán hacer el "cambio de titularidad" de manera personal, con un contacto telefónico con Etecsa.

La liberalización de la telefonía móvil celular es una de las reformas limitadas que está aplicando en su segundo mes de mandato el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, y la única de la que han dado cuenta hasta ahora los medios de comunicación de la isla, todos estatales.

Las otras son el fin de la restricción para que los cubanos se alojen en hoteles para turistas, vigente desde hoy en varios establecimientos de la Habana, según informaron a Efe fuentes del sector, y la venta a particulares de computadoras, televisores, ollas arroceras y otros artículos eléctricos, que comenzará mañana.

Todos los servicios y productos liberalizados se ofrecerán en CUC, cada uno equivalente a 24 pesos cubanos (CUP o MN: moneda nacional).

El salario mensual promedio en la isla es de 408 pesos cubanos (17 CUC), por lo que dar de alta un celular equivaldrá a los sueldos de seis meses y medio.

Según el viceministro, en un futuro "también será posible ofrecer, de manera gradual y limitada, servicios celulares en CUP o MN, a medida que los flujos financieros de este proyecto lo permitan sin poner en peligro la sostenibilidad del mismo".

Tiene cobertura de telefonía celular el 65 por ciento del territorio la isla, donde reside el 75 por ciento de los 11 millones de habitantes, afirmó Linares.

"Esta semana el ministerio de Informática y Comunicaciones emitirá a Etecsa las regulaciones necesarias para el funcionamiento normal de este servicio", agregó.

El funcionario comentó que en 1959, cuando triunfó la revolución encabezada por Fidel Castro, en Cuba había solo 170.000 líneas telefónicas fijas, el 73 por ciento de ellas concentradas en La Habana.