Público
Público

150 euros por portátil para los padres catalanes

La Generalitat sólo aportará la mitad del coste de los ordenadores del plan Escuela 2.0

 

LEA DEL POZO

La Generalitat de Catalunya ha rectificado y financiará la mitad de los 300 euros que cuesta cada uno de los ordenadores del Plan Escola 1x1, la versión catalana del Plan Escuela 2.0, que aprobó el Consejo de Ministros el viernes y que tiene como objetivo la digitalización de las aulas.

La Conselleria dEducació anunció en un principio que los padres tendrían que pagar el importe íntegro del ordenador, unos 300 euros, pero finalmente la Generalitat financiará la mitad y las familias que no obtengan becas pagarán los 150 euros restantes.

El Ministerio de Educación es partidario de que los padres no tengan que pagar ni un céntimo de los portátiles. Para ello, distribuirá 200 millones de euros a las comunidades autónomas, recordó el ministro del área, Ángel Gabilondo. En teoría, el coste de los ordenadores y la puesta en marcha del proyecto se sufragarán a partes iguales entre el Ministerio y las Comunidades.

Para poner en marcha el plan, la Generalitat aporta 15 millones de euros. La Conselleria defiende que haya la máxima homogeneización en las aulas. No obstante, ha dado carta blanca a cada centro para que elija qué ordenador tienen que comprar las familias, así como la selección de las editoriales y la compra de las licencias de los contenidos digitales.

Unos 6.000 beneficiarios

Gracias a este programa, unos 6.000 alumnos catalanes del primer ciclo de la ESO sustituirán la cartera llena de libros por un ordenador personal. El despliegue del plan será en tres fases: la primera, que empezará con el inicio escolar, el 14 de septiembre, afectará a 70 centros y 5.983 alumnos. La digitalización será completa; es decir, se sustituirán los libros de texto por los ordenadores y las pizarras digitales.

La segunda fase, que empezará en enero, será un modelo mixto, e implicará a 130 centros y 15.827 alumnos. Este modelo no garantiza que todos los alumnos tengan ordenador personal, aunque los libros de texto serán sustituidos por los contenidos digitales, que se imprimirán en papel.

La tercera fase también empezará en enero. En total, se escogerán 125 centros de Primaria, aunque todavía no se sabe cuáles serán ni qué modelos utilizarán, si sólo se utilizarán ordenadores o si se compaginará su uso con el de los libros y fotocopias habituales.

En los últimos años, la Generalitat una de las primeras administraciones en firmar convenio con el Ministerio para que la informática e Internet lleguen a las aulas ya ha formado a unos 70.000 docentes para acelerar la modernización. Sin embargo, el Plan Escola 1x1 cuenta con formación específica. Los profesores recibirán cursos en sus centros de trabajo para saber cómo funcionan los equipos, dispondrán de un centro de atención telefónica para consultas técnicas y pedagógicas, y el departamento organizará sesiones para que los docentes intercambien experiencias.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias