Público
Público

Uno de cada 16 jóvenes practica el "juego de la asfixia" en EEUU: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

En una encuesta del 2009realizada en Estados Unidos, uno de cada 16 alumnos de octavogrado dijo que había participado en el "juego de la asfixia", enel que se aplica presión en el cuello con una toalla o uncinturón hasta cortar la respiración y luego se libera lapresión para producir una excitación similar a la que causan lasdrogas.

El resultado del sondeo, efectuado en Oregon, coincide conestudios previos de Estados Unidos y otros países, consideró eldoctor Thomas Andrew, jefe de medicina forense de New Hampshire.

"Lo más preocupante de esos estudios de los últimos años esque en ese grupo de jóvenes (...) hay un subgrupo adicto a lasensación que provoca el juego y que la repite regularmente",dijo Andrew, especialista en juegos por asfixia que no participódel estudio.

Dos tercios de los estudiantes de Oregon que habían jugado,lo habían hecho más de una vez. Más de un cuarto había jugadopor lo menos cinco veces.

"Los niños que repiten el juego dejarían de hacerlo en grupoy comenzarían a practicarlo solos con una ligadura. Y ese es elmayor riesgo", dijo Andrew.

Además del riesgo de asfixia, el experto confirmó que eljuego puede causar convulsiones dañinas para el cerebro yobservó niños con lesiones cerebrales fatales que ocurren cuandola cabeza golpea contra el piso después de padecer la falta deoxígeno.

"Cuanto más se repiten este tipo de acciones, másposibilidad existe de tener un mal resultado", dijo RobertNystrom, de la División de Salud Pública de Oregon.

En el 2009, el equipo de Nystrom entrevistó a más de 5.000alumnos de octavo grado.

Los chicos que eran sexualmente activos, los que consumíandrogas y los que bebían alcohol eran más propensos que el restoa haber participado del juego de la asfixia, conocido también enEstados Unidos como Knock Out, Space Monkey o Flatlining.

Varones y mujeres eran igualmente propensos a haberparticipado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) hallaron 82noticias publicadas sobre niños que habían muerto entre 1995 yel 2007 por el juego, pero esa cifra sería menor que la real,según escribe el equipo en la revista Pediatrics.

Por ejemplo, si un niño se asfixia cuando está tratando dejugar solo, esa muerte podría parecer un suicidio.

"Este juego no es nuevo, pero su diseminación a través deinternet le está echando combustible al fuego. Cualquiera quehaya visto en YouTube cómo los niños lo juegan en la actualidad,pensaría que es lo más divertido que existió jamás", opinó W.Hobart Davies, psicólogo de la University ofWisconsin-Milwaukee, quien no participó del estudio.

Por eso, para el equipo, lo más importante para los padres ylos adultos que trabajan con niños y adolescentes es no tenermiedo de conversar sobre el juego de la asfixia y sus riesgos."En octavo grado, los alumnos lo conocen. Hablan sobre eljuego", dijo Nystrom.

Andrew consideró que los peligros del juego deberían serparte de los programas para niños y adolescentes para laprevención del consumo de drogas y alcohol y de conductassexuales riesgosas.

El experto comentó que el 40 por ciento de los niñosencuestados en Texas y Canadá no percibe peligros en ese juego,haya o no participado.

"Esto debe ser motivo de conversación. No es una prácticasegura y ese es el mensaje que debemos difundir", finalizóAndrew.

FUENTE: Pediatrics, online 16 de abril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias