Este artículo se publicó hace 16 años.
18.000 inversores españoles afectados... y sumando
Las declaraciones de las gestoras de fondos de inversión ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siguieron descubriendo ayer el alcance en España del fraude de Bernard Madoff. A cierre de esta edición, el número de partícipes afectados rondaba ya los 18.000.
Los cuatro fondos de Caja Madrid con parte de su patrimonio invertido en productos Madoff, de los que informó ayer la gestora Gesmadrid a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han infectado por sí solos a 4.800inversores.
Estos verán mermado de forma inmediata el valor de sus ahorros entre un 1,76% y un 6,54%. Los tres fondos en los que el inversor asumía un porcentaje de pérdida (Evolución Var 10, Var 15 y Var 20), están afectados en cifras por debajo del porcentaje que corría a cuenta del cliente, por lo que será éste quien asuma íntegramente lo perdido.
Santander y su filial de banca privada Banif también declararon ayer a la CNMV la parte intoxicada de cuatro de sus fondos (Optimal Arbitraje Plus, Optimal Global Strategy, Banif Fairfield Impala y Banif Optimal Low Volatility). Ambas entidades, tal y como ha exigido el árbitro bursátil, procederán a reducir el valor de sus instrumentos de ahorro en porcentajes que van desde el 4,72% al 8,74%.
El grupo que preside Emilio Botín ya reconoció en su día que el número de afectados en España por el fraude rondaría el millar.
La gestora N+1 reconoció que tiene 398.000 euros invertidos en Madoff en dos fondos que cuentan en total con 215 partícipes.
Todas las entidades, en sus comunicados a la CNMV, se encargaron de asegurar ayer que estudian las acciones legales posibles para lograr recuperar el patrimonio perdido por la presunta estafapiramidal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.