Público
Público

18 muertos y 50 heridos en un atentado en Pakistán

Dos funcionarios de la ONU están entre los fallecidos por el ataque suicida registrado anoche contra un lujoso de la ciudad paquistaní de Peshawar

EFE

El atentado en Pakistán contra un hotel de lujo en Peshawar arroja ya un balance de 18 muertos  y 50 heridos según los últimos datos ofrecidos por las autoridades. El ataque tuvo lugar a las puertas del hotel Pearl Continental con una furgoneta bomba. Situado en el barrio de Saddar, dondehay una gran cantidad de restaurantes y edificios oficiales, los terroristas buscaban causar el mayor número posible de muertos. 

Entre los fallecidos hay dos trabajadores de la ONU, según confirmó la Organización esta mañana. Se trata de un funcionario ruso del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y una funcionaria filipina de UNICEF, Perseveranda So, mientras que otros cuatro oficiales sufrieron heridas.

Según el ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), Mian Iftikhar, la detonación tuvo su origen en una furgoneta bomba, que causó graves desperfectos en varios edificios de la zona y destruyó decenas de vehículos y escaparates. Varios testigos aseguraron que el ataque fue perpetrado por un grupo de cuatro personas que se acercaron al hotel en dos vehículos, uno de ellos una pequeña furgoneta cargada según el ministro con 500 kilogramos de explosivos.

Los heridos fueron trasladados al hospital Lady Reading y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, en la que, de acuerdo con el canal Geo, pudieron escucharse tiroteos momentos antes y después de la explosión. Según ese canal, el suministro eléctrico quedó suspendido en la barriada a raíz del atentado, que se escuchó en varios kilómetros a la redonda.

El atentado ya ha recibido la condena tanto del primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como del presidente, Asif Alí Zardari.

El ataque contra el hotel es el último de una serie de atentados registrados en Peshawar, que han afectado ya a unos cines, un internet-café, un mercado y a las propias fuerzas de seguridad.

El Ejército de Pakistán inició en abril una ofensiva a gran escala contra los talibanes en varias áreas del norte del país, en la que han muerto más de 1.300 integristas.

El cabecilla de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, y otros líderes insurgentes han amenazado con responder a esas acciones militares con atentados en las grandes ciudades del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias