Público
Público

Un 20 por ciento de adolescentes EEUU tiene problemas colesterol

Reuters

Por JoAnne Allen

Uno de cada cinco jóvenesestadounidenses tiene niveles peligrosos de colesterol, unimportante factor de riesgo para la enfermedad cardíaca enadultos, dijeron el jueves los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Los adolescentes de mayor peso eran los más propensos atener colesterol alto, pero hasta el 14 por ciento de losjóvenes con peso normal tenían niveles peligrosos decolesterol, señalaron los CDC.

Los investigadores estudiaron datos de 3.125 adolescentesrecolectados del Centro Nacional de Examinación de Salud yNutrición entre 1999 y el 2006.

Los expertos hallaron que el 20,3 por ciento de los jóvenesde entre 12 y 19 años y más varones que mujeres tenían nivelesnocivos de colesterol.

El estudio descubrió que, en base a los parámetros de laAcademia de Pediatría de Estados Unidos, un tercio de losadolescentes serían aptos para someterse a un análisis decolesterol tomando en cuenta su sobrepeso u obesidad.

Los investigadores analizaron las cantidades delipoproteínas de baja densidad, llamadas LDL o colesterol malo,lipoproteínas de alta densidad, denominadas HDL o colesterol"bueno", y triglicéridos.

El colesterol malo puede provocar la obstrucción de lasarterias, mientras que el bueno elimina las sustancias nocivas.Por eso, las personas deberían buscar tener el LDL y lostriglicéridos bajos y el HDL alto.

Ashleigh May, de los CDC y quien lideró el estudio, dijoque los resultados eran "muy preocupantes".

"Una gran proporción de los jóvenes tienen al menos unnivel anormal de lípidos. Eso es alarmante debido a lasimplicancias a largo plazo para la enfermedad cardíaca",sostuvo May en una entrevista telefónica.

Adoptar hábitos saludables de alimentación y haceractividad física son buenas maneras de reducir el riesgo detener un nivel anormal de lípidos o sufrir enfermedadescardíacos en el futuro, aseveró May.

Más noticias de Política y Sociedad