Público
Público

El tiempo Más de 200 kilómetros de red secundaria con problemas por nieve e inundaciones

Además, en Navarra están en alerta por la crecida del río Ebro después de que esta madrugada en Castejón alcanzara un caudal de 2.587 metros cúbicos por segundo y los 7,5 metros de altura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón, Navarra, tras el desbordamiento del Rio Ebro. / EFE

Alrededor de 220 kilómetros de la red secundaria de carreteras permanecen intransitables al tráfico por la nieve y por la lluvia que, en las última horas, está provocando inundaciones en numerosas vías del norte peninsular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su último boletín.

En estos momentos, la peor situación se encuentra en el País Vasco con 10 carreteras cerradas al tráfico por nieve o por lluvias, sobre todo en Álava donde hay inundaciones en numerosas vías mientras que en Guipúzcoa hay una vía cortada por desprendimientos.

La provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) es una de las más afectadas por las inclemencias de las nevadas caídas la últimas horas que han obligado a cortar la CM-2119, CM-2201 y CM-2106.

En la Comunidad Foral de Navarra la lluvia y la nieve complican el tráfico con 16 tramos de carreteras secundarias cortadas, tres de ellas puertos de montaña y en la Comunidad de Madrid, la nieve prohíbe el acceso a la carretera M-601 en el Puerto de Navacerrada.

Alerta en el Ebro

Además, también en Navarra se mantienen en alerta por las inundaciones causadas por la reciente crecida del río Ebro. Ya desde últimas horas de la tarde de el jueves está cortada al tráfico por desbordamiento la N-113, que une Pamplona con Madrid, entre los kilómetros 75, por lo que para cruzar el Ebro el trafico se ha desviado por la AP-15 y N-121.

La alerta por inundaciones se mantiene a estas horas en Navarra en dos estaciones de aforo (medición), la del Ebro en Castejón y la del Ega en Andosilla. Mientras, en Pamplona, desciende el caudal de los ríos y se va recuperando la normalidad tras los desbordamientos de ayer.

Según la información del Gobierno de Navarra, se sigue a la espera de la llegada del pico de la avenida del Ebro en Tudela para primeras horas de esta mañana, después de que esta madrugada en Castejón alcanzara los 2.587 metros cúbicos por segundo y los 7,5 metros de altura. 

Las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015. El Comité Asesor de Emergencias, que ayer acordó declarar la situación de emergencia en fase 1 por riesgo de inundaciones, fijó los protocolos de colaboración y determinó que sean los ayuntamientos los encargados de informar a la ciudadanía para que retiren todo tipo de material que puedan resultar dañados.

Hoy seguirá lloviendo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, cielo cubierto con lluvias en la Península y Baleares, nieve en cotas altas del norte. Las precipitaciones podrían estar ocasionalmente acompañadas de tormenta, serán localmente fuertes en Catalunya y área del Estrecho. No afectarán al sureste peninsular.

Nevará a partir de 1.400/1.800 metros en la Cordillera Cantábrica, a 1.600/1.800 metros en el noreste peninsular y a 1.000/1.400 metros en el resto, donde subirá la cota hasta los 1.400/1.800 metros.

Aún por los chubascos generalizados, este viernes suben las máximas. Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico y Canarias, subirán en la Meseta sur, Extremadura, Galicia y litoral mediterráneo peninsular, se mantendrán sin cambios en Baleares. Helará de forma débil en zonas altas de la mitad norte.

Más noticias en Política y Sociedad