Público
Público

En 2008 finaliza un ciclo de, al menos, un título anual para españoles

EFE

La temporada 2008 ha puesto fin hoy, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, a un ciclo de cinco años en los que, al menos, un piloto español ha ganado un título de campeón del mundo.

Desde que en 2003 Dani Pedrosa se hiciera con su primer título de 125 c.c. hasta el del año pasado de 250 c.c. de Jorge Lorenzo, el propio Pedrosa sumó dos más: 250 c.c. en 2004 y 2005; Lorenzo empalmó dos también en el cuarto de litro, en 2006 y 2007; y Alvaro Bautista, otro en 2006.

En Valencia, la representación nacional siguió la misma tónica que el resto del año y subió al podio pero no a lo más alto del mismo.

Hoy, en el circuito Ricardo Tormo, en la localidad valenciana de Cheste, el australiano Casey Stoner (Ducati) se impuso a Pedrosa, segundo, y al italiano Valentino Rossi (Yamaha), campeón del mundo desde el Gran Premio de Japón celebrado hace un mes en el circuito de Motegi.

Stoner dominó la carrera de principio a fin. Ayer hizo la "pole" y hoy sólo perdió la cabeza cuando Pedrosa se la arrebató en la salida y en las primeras curvas.

Rossi, que salía desde la décima plaza de la parrilla, se situó séptimo y fue dando buena cuenta sucesivamente de sus compatriotas Loris Capirossi (Suzuki) y Andrea Dovizioso, y de los estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y Nicky Hayden (Honda).

Stoner tiró a muerte e hizo la vuelta rápida durante las primeras vueltas para distanciar a Pedrosa y, conocedor de lo que es capaz el campeón del mundo italiano, también a Rossi.

Durante unos minutos pareció que el español podría dar cuenta del australiano y el transalpino de aquel, lo que hubiera dado emoción a carrera. Sin embargo, Stoner aumentó su ritmo y distanció a Pedrosa y éste hizo lo propio con el italiano.

Por su parte, Jorge Lorenzo salió ya muy retrasado, desde la séptima marca de la parrilla, y tardaba en superar la undécima plaza. No pasaría al estadounidense John Hopkins (Kawasaki) hasta la decimoctava y al sanmarinense Alex de Angelis (Honda) hasta la decimosexta.

En la antepenúltima, el piloto de Palma de Mallorca, con problemas de agarre en su Yamaha oficial durante todo el fin de semana, daba cuenta del italiano Loris Capirossi (Suzuki) para ser octavo.

El tercer español de MotoGP, Toni Elías, se despidió en este décimo Gran Premio de la Comunidad Valenciana de la Ducati del equipo Pramac con un decimoséptimo y penúltimo puesto, y el año que viene volverá al equipo satélite de Honda que dirige el expiloto italiano Fausto Gresini.

Rossi, en la clasificación final del campeonato, ha batido su récord de puntos en una misma temporada con nueve victorias y dieciséis podios en dieciocho carreras.

El ocho veces campeón del mundo ha sumado 373 puntos con triunfos en China, Francia, Italia, Estados Unidos, República Checa, San Marino, Indianápolis, Japón y Malasia.

En 250 c.c., otro piloto italiano que llegaba a Cheste con el título en el bolsillo, Marco Simoncelli (Gilera), se impuso al japonés Yuki Takahasi (KTM) y al español Álvaro Bautista (Aprilia), subcampeón del mundo y beneficiado esta tarde por la caída del finés Mika Kallio (KTM) en la última vuelta cuando trataba de disputar la victoria al transalpino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias