Este artículo se publicó hace 14 años.
"2011 será más duro para el automóvil"
Jean Pierre Laurent. Presidentedirector general de Renault España
Inició su carrera en Renault a los 23 años y, tras ocupar varios puestos de ámbito internacional, llegó a España en 1995 como director general de Renault España Comercial. En 2006 asumió la presidencia de Reagroup, la sociedad que integra a los concesionarios europeos del grupo, bajo la denominación de Renault Retail Group desde 2008. En la actualidad, Jean Pierre Laurent (abril, 1954) es responsable de la Dirección Comercial Europea y presidente director general de Renault España.
El nuevo vehículo eléctrico y el motor en las fábricas de Valladolid, ¿garantizanel trabajo en las plantas?
No sólo el vehículo eléctrico y el motor, también hemos planteado un plan global al que se añade un coche tradicional del segmento del Clio. Todo ello garantiza el empleo fijo en la planta hasta 2013.
¿Se tendrán que prolongar los ERE temporales?
La situación está tranquila, por ahora, ya que se ha pactado una flexibilidad en el convenio y no ha sido necesario utilizar los días que tenemos establecidos de ERE. Es posible que en Valladolid haya que recurrir a ello, pero dependerá de la evolución del mercado nacional y el europeo. Más duro será el año que viene. Esta situación está contemplada y pactada.
¿Cómo ve el mercado de matriculaciones en España?
Septiembre se ha cerrado con un descenso del 26% en las ventas respecto a 2009, y los pedidos se han paralizado. En Renault, vamos por encima de los objetivos. En el conjunto del año esperamos algo similar a 2009, con 950.000 turismos matriculados y 1,05 millones si incluimos los vehículos comerciales derivados.
La caída de las ventas en el segundo semestre, ¿afectará a la producción?
Estamos viviendo un año muy extraño, con un primer semestre relativamente bueno y un desplome de las ventas a partir de julio por la subida del IVA y la finalización de las ayudas. Esto afectará a la producción. Ya hemos programado una reducción de la fabricación de Megane en unas cien unidades al día desde el 25 de octubre para adaptarnos a la demanda. Por el contrario, se van a hacer más motores y cajas de cambio porque el mercado europeo de coches pequeños está creciendo.
El Gobierno dice que habrá Plan de Competitividad para 2011. ¿Ya han comprometido las ayudas?
Los fabricantes hemos ofrecido al Gobierno pagar el triple de lo que pongan ellos, pero aun así nos han contestado que este año no hay dinero. Ahora se están negociando los Presupuestos de 2011, y una vez que estén aprobados veremos si hay ayudas. Aunque nos tememos que sólo serán para el coche eléctrico.
¿Renault seguirá apostando por la tecnología eléctrica?
Cuando empezamos hace dos años en este tema, hubo quien pensó que estábamos locos y que esto sería una cosa pasajera. Había dos pegas importantes, la autonomía de las baterías y la infraestructura de recarga. Los estudios que se han realizado en Europa dicen que el 80% de los conductores hace menos de 60 kilómetros al día; y con una autonomía de 160 kilómetros se ha comprobado que las baterías aguantan. En infraestructuras se podría ir más rápido, pero el modelo de enchufe no se homologará en Europa hasta mediados de 2011, lo que ha paralizado la instalación de postes de recarga. El objetivo es que los coches se carguen por la noche en el garaje particular o en las empresas, y las recargas rápidas, que requieren una infraestructura más compleja, llegarán en 2012.
¿La industria auxiliar está preparada también para el vehículo eléctrico?
Más en Asia que en Europa, sobre todo en baterías. En el grupo Renault-Nissan vamos a fabricar motores eléctricos y también las baterías mediante alianzas, lo que nos permitirá situarnos a la cabeza.
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