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215 millones de bragas y 65 de sujetadores se vendieron en 2008 en España

EFE

Los españoles gastaron más de 950 millones de euros en lencería, corsetería y baño en 2008, un año en el que se vendieron 215 millones de bragas, por valor de 235 millones de euros, y en el que la compra de sujetadores se disparó hasta alcanzar los 65 millones de unidades, 18,5 millones más que el año anterior.

Estos datos, elaborados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) y difundidos hoy por el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que se celebra en Ifema, reflejan "la pujanza" de este sector dentro de la industria textil española y demuestran también que el pequeño comercio sigue siendo el lugar preferido a la hora de comprar este tipo de prendas.

Como media, el año pasado las mujeres adquirieron 7 bragas y 3 sujetadores por persona. En total se consumieron 398 millones de prendas de corsetería, lencería y baño femenino, un 6,8 por ciento menos que en 2007.

Sin embargo, pese a este descenso, aumentó el gasto en consumo en más de 35 millones de euros hasta alcanzar los 951,5 millones, motivado sobre todo por la mayor venta de sujetadores, que en 2008 llegó a los 239 millones de euros. El 46% de la facturación de estas prendas va destinada a mujeres de más de 45 años.

En el segmento de lencería, el año pasado se consumieron cerca de 293 millones de prendas por valor de casi 485 millones de euros. Las bragas, con 215 millones de unidades vendidas, de las cuales más de 155 eran de importación, se sitúan también a la cabeza en la exportación, con más de veinte millones de prendas.

La ropa para dormir, "el otro gran motor de este segmento", según se afirma en la nota del SIMM, alcanzó la cifra de 66 millones de artículos vendidos.

La corsetería se ha convertido "en el mayor estímulo" de esta industria al haberse incrementado el consumo en más de 10 millones de unidades hasta alcanzar los 75 millones de prendas vendidas, correspondientes en la inmensa mayoría de los casos (65 millones) a artículos importados.

A lo largo de 2008 la industria de la confección de lencería, corsetería y baño española ha producido más de 124 millones de unidades, por valor de 562 millones de euros -calculado con precios industriales-, "lo que convierte a España en uno de los principales países europeos productores", se indica en la nota.

Casi el 43 por ciento de las ventas se realizó en el pequeño comercio, frente al 44,8 por ciento del año anterior.

Lo que más crecieron fueron las cadenas de moda íntima (un 2%), que han proliferado al abrigo de los grandes grupos textiles. Los otros canales elegidos para efectuar estas compras fueron los grandes almacenes (13,6%), mercados (10,3%) e hipermercados (8,4%).

Los datos difundidos hoy también revelan que entre las mujeres españolas prima la calidad sobre el precio. La marca suele ser importante para un 48,8% de las españolas.

En 2008 aumentó también el consumo de trajes de baño y, según los datos facilitados por CITYC, se vendieron más de 30 millones de bañadores, bikinis y trikinis por valor de 164 millones de euros, un 9% más que en 2007.

En los trajes de baño triunfan las importaciones, con 26,5 millones de unidades.

La crisis económica ha afectado a las exportaciones de forma "leve". España realizó el pasado año ventas al exterior por un valor cercano a los 76 millones de euros, casi cuatro millones menos que el año anterior.

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